Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El cuidador y su salud

cuidador

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por Dr. Carlo Blanco

En tiempos en que la población de la “edad dorada” va creciendo en Puerto Rico, es importante que seamos conscientes de lo que representa ser un cuidador primario de un ser querido.  El cuidador principal o primario es aquella persona que, desde el inicio del padecimiento o condición, asume la responsabilidad en cuanto a la atención y cuidados diarios del enfermo, proporcionándole la ayuda necesaria a medida que éste va perdiendo sus capacidades y autonomía, mientras busca recuperarse de una lesión grave, o durante toda su vida como en el caso de seres queridos que nacen con condiciones especiales.

El cuidador primario se enfrenta a un doble reto, pues debe manejar los retos que supone el cuidado de su ser querido, la aceptación de la pérdida de salud de éste y/o los cambios que tendrá que implantar en su vida ante la situación. Por tanto, es muy importante que, para cuidar bien, el cuidador tenga un plan de trabajo para enfrentar estos retos y sobre todo, apoyo, para prevenir el síndrome de “quemazón del cuidador”. Es clave que el cuidador pueda preservar su salud física, emocional y espiritual. Para poder así cumplir con los requerimientos de un cuidado digno para su familiar. Sin importar por cuánto tiempo éste se deba extender.

Una de las primeras quejas de los cuidadores es el estrés emocional que tienen que soportar durante el largo proceso del diagnóstico. Situación que les causa ansiedad, depresión y cansancio físico. Algunas recomendaciones para la prevención y manejo del síndrome del cuidador primario: Recordar que tiene derecho a llevar una vida propia. Delegar algunas de las responsabilidades en los miembros que componen su entorno social.

Lea además:
Transforman en San Lorenzo salón destruido por el huracán María en huerto escolar

Es fundamental la comunicación con el resto de la familia sobre los sentimientos y temores para hacerles partícipes del problema. Hacer todo lo posible para conservar la salud, visitando al médico de cabecera periódicamente, descansando y alimentándose correctamente. Si se enferma, no podrá cuidar a su familiar. ¡Cuenta conmigo, permíteme ser tu aliado en el camino, porque reprogramando tu mente tienes el poder de transformarlo todo!

Para más información y citas con el Dr. Carlo Blanco -International Media Psychologist, International Hypnotherapist. Author and Speaker- Tel: (787)906-9696. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn: @drcarloblanco. http://www.drcarloblanco.com


Anuncio

Freshmart JULIO

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading