Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos 

Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios

Himno de Puerto Rico

Compartir

Logo EBAM

Por: El Adoquín Times

Durante el transcurso de esta semana, la ciudad de San Juan ha sido la sede del XI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), edición del 2019. En el encuentro, celebrado en el Anfiteatro Rafael Hernández del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Han participado profesionales de América Latina y el Caribe con ponencias y carteles. Enmarcados en el tema central “Acceso a la información y el patrimonio cultural: Una responsabilidad social compartida”. Visto desde los siguientes ejes temáticos: acceso como derecho humano, redes, educación, cambio, y, las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios
Laurie A Ortiz Rivera y Enrique Vivoni Farage de la Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico durante la conferencia “AACUPR Archivo y acción cultural” (Foto Cortesia EBAM)

 

El primer día, durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), la Dra. Luce López Baralt ofreció la Conferencia Magistral, “En el principio eran las estrellas: Historia de mi pasión por el libro; del manuscrito al Kindle”.  El encuentro contó con conferenciantes de Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Argentina y España, entre otros. Sus ponencias fueron unos retratos de la actualidad, las realidades y las fortalezas de los profesionales archivistas y bibliotecarios de cada país al que representan.

Entre las conferencias en las que El Adoquín Times estuvo presente, figuran las ofrecidas por la Dra. Luz Marie Rodríguez, Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura. Además de Enrique Vivoni, del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR).  Rodríguez, ha dictado cursos sobre Archivística y Preservación en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UPR. Ofreció su conferencia: “Descolonizar el archivo: Posturas postcriticas para avanzar desde otros referentes”. Por su parte, la ponencia de Vivoni fue destacar la labor que ha llevado a cabo el AACUPR desde sus inicios.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

ANUNCIO

Foto Casa Norberto

 


Por otro lado, mañana viernes todas las ponencias tratarán sobre museos y diversos temas culturales.  Algunas de ellas serán: “Iniciativas de preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico nacional en plena crisis económica: El Caso de la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico”. “Optimización de la base de datos para la colección de arte sobre papel del Museo de Arte de Ponce”. “Salinas Hoy- recuperando capitales comunitarios en el sureste de Puerto Rico”. “La PR-15 huele a historia: Acceso al patrimonio cultural desde su comunidad”. Además de “Bienvenidos al museo. Nuevos usuarios, nuevos roles”.

 

Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios
José A Robledo González ofreció su conferencia “El quehacer cultural universitario riopedrense visto desde el escenario de las bibliotecas, archivos y museos a través de la documentación” (Foto cortesía EBAM)

 

Además de las ponencias y las conferencias magistrales que se ofrecieron durante la semana en el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), algunos exhibidores presentaron en el vestíbulo principal sus productos relacionados al sector de bibliotecarios, archivistas y museólogos, como bases de datos académicos digitalizados y libros digitales. Al final de cada dia, los presentes disfrutaron de una variedad musical. Que incluyó agrupaciones como Bomba Buke’maraycua, Conjunto Cuerdas -ambos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Humacao- Senderos de Cultura y la Tuna de la UPR.

Para mas información, puede visitar: https://ebam2019.wordpress.com

A continuación, algunos de los carteles presentados durante el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos en el Patio Pablo Casals del Conservatorio de Música de PR (Fotos por M. Rúa)

20190808_160808

20190808_160826

20190808_160921

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading