Honran la memoria de Lolita Lebrón en el Museo de las Américas

Artículos Relacionados.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Tiempo de lectura 3 minutos

IMAGEN: DETALLE DE OBRA ANTONIO MARTORELL

Por El Adoquín Times

Como parte del centenario de su natalicio, este próximo domingo en el Museo de las Américas en el Viejo San Juan, se honrará la memoria de Lolita Lebrón durante la actividad Domingo Familiar: Brazo de estrella: Lolita Lebrón en su centenario 1919-2019. Más allá de su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico, en esta actividad se dará a conocer la aportación en las artes que tuvo Lolita Lebrón. Este evento es parte de las actividades que llevan a cabo el grupo Las Lolitas en conmemoración del natalicio de Lebrón. A través de este año, los días 19 de cada mes se han estado realizando actividades en distintas partes de la Isla, en la que han exaltado a una de las figuras más destacadas en la lucha pro-independencia del País, nacida el 19 de noviembre de 1919.

En conversación con El Adoquín Times, Solimar Ortiz Jusino integrante de la Colectiva Las Lolitas en su Centenario habló sobre el legado de Lolita Lebrón a través de su poesía y sus discursos. “Lolita Lebrón no era solo nacionalista, era universalista. En sus discursos y poesía nos dejó una gran enseñanza: la unidad; la unidad no solo la de los puertorriqueños, sino de toda Latinoamérica”, expresó Ortiz Jusino.

Entre los libros de Lolita Lebrón, se destacan Sándalo en la celda, Grito primoroso y En el origen de tu flauta (este último fue para el centenario de Don Pedro Albizu Campos). La líder independentista, no solo creó su obra literaria y de poesía, sino que ha sido inspiración para la creación de obras por parte de otros artistas. Como ejemplo, Ortiz Jusino mencionó obras como Monólogo Lolitas de Waldo Torres y la obra teatral escrita y producida por la dramaturga Anamín Santiago Las lolitas bajo el cielo.

Brazo de estrella: Lolita Lebrón en su centenario 1919-2019

En la jornada a celebrarse este domingo 25 de agosto -de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.- en el Museo de las Américas, se llevarán a cabo varias actividades culturales para toda la familia, incluyendo una exhibición de fotografías históricas y otra de carteles y obras en papel que también estarán a la venta, realizadas por artistas como Rafael “Rafy” Trelles, Garvin Sierra, Aby Ruiz, Luis Abraham Ortiz, Poli Marichal, Rafael Rivera Rosa, Ada Rosa Rivera, Víctor Rodríguez Gotay, Abismael “Aby” Ruiz, entre otros. Mientras que la semblanza sobre Lolita estará a cargo de Rafael Cancel Miranda.

Screenshot (4)

El colectivo de teatro Jóvenes del 98, la compañía de baile Andanza y la bailarina y corógrafa Awilda Sterling Duprey, tendrán presentaciones durante esta actividad a celebrarse en el museo localizado en el antiguo Cuartel de Ballajá. También se llevarán a cabo lecturas de cuentos y talleres con Tere Marichal. La cantautora Nore Feliciano formará parte de la oferta musical y el artista y exprisionero político Elizam Escobar realizará un mural en vivo junto a artistas invitados.

PROGRAMA:

Tarima – 2do piso:
• 12:00pm: Bienvenidas
• 12:20pm: Don Rafael Cancel Miranda
• 12:30pm-1:00pm: Tere Marichal y María Hernández con el cuento
«Lolita»

Salón Taller de Niños:
• 1:00pm: María Hernández con Taller «Lolita»
• 1:30pm – 2:30pm: Poetas en Marcha con «Taller de poesía y
mística»

Sala 3: Exhibición «Los Cincuenta de La Liga»
• 1:30pm – 2:00pm: Awilda Sterling con «Tómate un selfie aquí»
(performance)

Plazoleta patio interior:
• 3:00pm – 3:20pm – Jóvenes del 98 con «Tenía que ser mujer»
(Maritza Pérez)
• 3:30pm – 4:00pm – Andanza con «La historia de Arroz y
habichuelas» (Lolita Villanúa)

Tarima 2do piso:
• 4:00pm – 4:45pm – Nore Feliciano canta a Lolita Lebrón
• 4:45pm – 5:00pm -Cierre, agradecimientos y despedidas.


ANUNCIO

Foto Casa Norberto

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.