Las Piedras del Padre Nazario: A 100 años de su fallecimiento

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos
Imagen: Catálogo La colección de las piedras del padre Nazario (Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado)

Según la teoría del Padre Nazario -párroco de Guayanilla para el 1880-, antes de la llegada del almirante Cristóbal Colón a Puerto Rico en 1493, ya alguien había llegado a la Isla a través del Océano Atlántico, enseñándole a los indios taínos a cómo escribir en piedras el alfabeto de una de las diez tribus perdidas en Israel. El Padre Nazario descubrió un total de 800 piedras en 1880, las cuales tienen marcas geométricas como líneas, ángulos, círculos y palabras hebreas.

El Padre Nazario planteó entonces que las piedras “tenían que ver con las tribus perdidas de Israel”, ya que entendía que las marcas eran palabras hebreas. Para ese entonces, muchas personas no le creyeron y lo acusaron de falsificarlas. Luego que por años se desprestigiara su nombre y el de Aurelio Tió, por sus escritos relacionados con las Piedras de Padre Nazario, hoy se recoge en el mundo entero este extraordinario hallazgo donde se reivindica el nombre de estos dos estudiosos. Las acusaciones en su contra, que carecían de evidencia científica, impulsaron al arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos a dedicar sobre siete años de investigación para comprobar la autenticidad de estas piedras.


Anuncio

Anuncio Museo de las Americas Septiembre 2019 La LIga


En conmemoración del centenario del fallecimiento del Padre Nazario, el municipio de Guayanilla y el Centro Cultural Marina Arzola Inc., celebran el legado de este sacerdote con una conferencia magistral con el arqueólogo que estudio las piedras y una misa en su memoria. El miércoles 25 de septiembre, se llevará a cabo una misa en la Iglesia inmaculada Concepción a las 7:00 de la noche. Mientras que el jueves 26 de septiembre desde las 6:30 p.m. en el Hotel Costa Bahía se efectuará la Primera Conferencia Magistral de las Enigmáticas Piedras de Padre Nazario por el arqueólogo Dr. Reniel Rodríguez Ramos.

“Queremos hacerle parte de nuestro hallazgo, nuestro entusiasmo nuestra grandeza de pueblo de poder demostrar al mundo entero del descubrimiento arqueológico más grande de América y poder explicar el origen”, expresa la invitación a dichas actividades. Para más información llamar a los teléfonos 787-835-7715, 787-800-5210 ó 915-702-4500 o vía correo electrónico a arteycultura@guayanillapr.net.

Para más imágenes e información sobre este hallazgo:

http://www.uprutuado.edu/sites/default/files/documents/noticias/Piedras_del_Padre_Nazario_Cat%C3%A1logo_Digital.pdf

IMG-6521

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes