Regresa Noche de Catrinas al Museo de las Américas

Artículos Relacionados.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Tiempo de lectura 4 minutos

Imagen: Participación de Eduardo Alegría durante Noche de Catrinas 2018 (Suministrada)

¡Ven vestido de catrina o catrín!

El Museo de Las Américas presenta la cuarta edición de Noche de Catrinas 2019, el jueves 31 de octubre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en el patio interior del Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan, según anunció María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

“La misión del Museo de Las Américas consiste en ofrecer una programación educativa, viva y relevante, que enfatice en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y de Las Américas, con un firme compromiso hacia la comunidad. A tales fines nos complace presentar Noche de Catrinas 2019. Esta actividad gira en torno a la celebración del Día de los Muertos que con tanta devoción y folklore se conmemora en el hermano país de México y otros de Latinoamérica. Los invitamos a celebrar el Día de los Muertos y que nos visiten vestidos de Catrina o Catrín, el jueves, 31 de octubre, de 6:00 a 9:00 p.m.”, señaló López Vilella.


Anunciocaribe china

El tradicional “Altar de Muertos”, creado en esta ocasión por la artista Elizabeth Barreto, estará dedicado a la memoria de las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género en Puerto Rico y al gran pintor y activista mexicano Francisco Toledo.

“Esta ofrenda será dedicada a las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Puerto Rico en este año 2019. El proceso de investigar y crear a partir de estas historias ha sido uno muy emotivo pero que fortalece la convicción de actuar y exigir justicia ante una crisis que no se ha atendido responsablemente y en carácter de urgencia”, expresó en parte la artista Elizabeth Barreto.


Anuncio
Montblanc

El “Altar de Muertos”, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión, sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos respectivamente. Dicha tradición fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia que una vez al año el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares. Éstos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba.

Se invita a la comunidad en general a que participe de esta gran tradición en la cual contaremos con la participación de: Alberto Pedrosa en la invocación indígena mexicana, Teófilo Torres con “Pateco le canta a la Catrina” y AUSUBA agrupación de bomba cuyas integrantes son mujeres. También contaremos con gastronomía mexicana, artesanías y por primera vez un gran concurso de disfraces de Catrina.

La actividad es libre de costo, pero se solicita la colaboración de un dólar por persona para contribuir con la programación educativa del Museo. Para más detalles puede llamar al (787) 724-5052.


Museo de las Américas presenta exhibición «Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación» de Antonio Turok

Antonio Turok (México, 1955) es considerado uno de los fotógrafos documentales más importante de nuestro tiempo. Se ha destacado por cubrir conflictos políticos/sociales en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en la década de 1980. Primer fotógrafo en dar cuenta del levantamiento zapatista en Chiapas, México. Estuvo presente en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y recientemente documentó las manifestaciones de protesta en la toma presidencial de Donald Trump.

La apertura de la exhibición «Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación» de Antonio Turok, será el miércoles 9 de octubre a las 6 de la tarde en el Museo de las Américas en el Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan

Domingo Familiar abril 2


Domingo Familiar en el Museo de las Américas

Domingo 27 | 12:00 pm a 5:00 pm

Exposiciones, talleres y recorridos… libre de costo

domingo familiar


 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.