Regresa Noche de Catrinas al Museo de las Américas

Artículos Relacionados.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

ICP continúa celebrando fundación de San Juan

Eventos | El Instituto de Cultura Puertorriqueña llevará a cabo actividades virtuales, como parte de la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan.

Los paisajes de Rosaura Rodríguez 

Arte | Las piezas de Rosaura Rodriguez "juegan con la fluidez del medio para crear hermosos campos de colores intensos y suaves", escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 4 minutos

Imagen: Participación de Eduardo Alegría durante Noche de Catrinas 2018 (Suministrada)

¡Ven vestido de catrina o catrín!

El Museo de Las Américas presenta la cuarta edición de Noche de Catrinas 2019, el jueves 31 de octubre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en el patio interior del Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan, según anunció María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

“La misión del Museo de Las Américas consiste en ofrecer una programación educativa, viva y relevante, que enfatice en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y de Las Américas, con un firme compromiso hacia la comunidad. A tales fines nos complace presentar Noche de Catrinas 2019. Esta actividad gira en torno a la celebración del Día de los Muertos que con tanta devoción y folklore se conmemora en el hermano país de México y otros de Latinoamérica. Los invitamos a celebrar el Día de los Muertos y que nos visiten vestidos de Catrina o Catrín, el jueves, 31 de octubre, de 6:00 a 9:00 p.m.”, señaló López Vilella.


Anunciocaribe china

El tradicional “Altar de Muertos”, creado en esta ocasión por la artista Elizabeth Barreto, estará dedicado a la memoria de las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género en Puerto Rico y al gran pintor y activista mexicano Francisco Toledo.

“Esta ofrenda será dedicada a las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Puerto Rico en este año 2019. El proceso de investigar y crear a partir de estas historias ha sido uno muy emotivo pero que fortalece la convicción de actuar y exigir justicia ante una crisis que no se ha atendido responsablemente y en carácter de urgencia”, expresó en parte la artista Elizabeth Barreto.


Anuncio
Montblanc

El “Altar de Muertos”, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión, sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos respectivamente. Dicha tradición fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia que una vez al año el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares. Éstos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba.

Se invita a la comunidad en general a que participe de esta gran tradición en la cual contaremos con la participación de: Alberto Pedrosa en la invocación indígena mexicana, Teófilo Torres con “Pateco le canta a la Catrina” y AUSUBA agrupación de bomba cuyas integrantes son mujeres. También contaremos con gastronomía mexicana, artesanías y por primera vez un gran concurso de disfraces de Catrina.

La actividad es libre de costo, pero se solicita la colaboración de un dólar por persona para contribuir con la programación educativa del Museo. Para más detalles puede llamar al (787) 724-5052.


Museo de las Américas presenta exhibición «Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación» de Antonio Turok

Antonio Turok (México, 1955) es considerado uno de los fotógrafos documentales más importante de nuestro tiempo. Se ha destacado por cubrir conflictos políticos/sociales en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en la década de 1980. Primer fotógrafo en dar cuenta del levantamiento zapatista en Chiapas, México. Estuvo presente en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y recientemente documentó las manifestaciones de protesta en la toma presidencial de Donald Trump.

La apertura de la exhibición «Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación» de Antonio Turok, será el miércoles 9 de octubre a las 6 de la tarde en el Museo de las Américas en el Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan

Domingo Familiar abril 2


Domingo Familiar en el Museo de las Américas

Domingo 27 | 12:00 pm a 5:00 pm

Exposiciones, talleres y recorridos… libre de costo

domingo familiar


 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.