Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

Breves culturales para hoy

Breves culturales para hoy
noviembre 19
09:59 2019

Marcharán en contra del arrendamiento de la sede del ICP

El Proyecto Verde Luz marchará hacia la Fortaleza, expresándose en contra del arrendamiento de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña. A continuación, un extracto de las expresiones de la organización: “Los artistas y trabajadores de la cultura convocamos al pueblo de Puerto Rico a manifestarse el próximo jueves 21 de noviembre a las 12 del mediodía frente al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para luego marchar hacia la Fortaleza con el fin de oponernos al arrendamiento de su sede, el antiguo Asilo de Beneficencia, a una corporación privada. Esta iniciativa surge desde el Proyecto Verde Luz, el cual nace antes del paso de los Huracanes Irma y María con la intención de reclamar por el recorte presupuestario que estaba sufriendo en ese momento la cultura del País.

20191118_110618_0000

Dos años más tarde, volvemos a reactivar este proyecto que surgió orgánicamente debido a una necesidad concreta, con la intención de brindar el apoyo necesario a la institución llamada a defender nuestro patrimonio histórico. Denunciamos enérgicamente los agresivos recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal y por las pasadas y la presente administraciones gubernamentales al presupuesto de las instituciones culturales del país, en especial al ICP. Recortes que han privado al Instituto de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con su deber ministerial y sin la capacidad de darle mantenimiento a los edificios históricos que están bajo su custodia.

Cuestionamos la agresiva remodelación que sufrirá El Asilo de convertirlo en hotel, ya que pondría en peligro su valor histórico, arquitectónico y arqueológico. Bajo los cimientos de este edificio se encuentran enterrados más de 750 osamentas de puertorriqueños fallecidos durante el siglo 18. Además, ¿cómo es posible que se firmara un contrato que implica la remodelación profunda de unos de los edificios antiguos más importantes del país sin contar con el aval del pueblo y sobre todo, del propio Instituto, quien legalmente está obligado a aprobar o rechazar cualquier intervención en el patrimonio edificado?

El arrendamiento del antiguo Asilo de Beneficencia por parte del gobierno es la culminación de las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal y constituye la estocada final al Instituto de Cultura Puertorriqueña que se quedaría sin una sede digna de su misión. Esgrimir como excusa que la falta de fondos del ICP es la causa de este arrendamiento después de que el mismo gobierno le recortó los fondos, es un acto de cinismo inaceptable y una traición al país. Este arrendamiento es un paso más hacia la virtual privatización del Viejo San Juan y constituye el cierre de un espacio público que nos pertenece a todos».


Anuncio

Foto Casa Norberto


Colocan gigantesca bandera puertorriqueña en la calle Fortaleza

Como parte de la celebración de los 500 años de la ciudad de San Juan y con la intención de continuar resaltando el atractivo turístico de la calle Fortaleza, en una iniciativa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en alianza con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), se trabajó en la instalación de una gigantesca bandera de Puerto Rico para el disfrute de todos los visitantes. Esto, a partir de hoy, 19 de noviembre, cuando se celebra el descubrimiento de Puerto Rico y permanecerá allí durante toda la época navideña, época reconocida como la más larga del mundo.

“Este espacio se ha convertido en un vistoso atractivo, tanto para turistas como para los residentes de nuestra Isla. Por eso, pensamos en un elemento que nos identificara más aún, como lo es nuestra bandera, la que nos representa a todos los puertorriqueños sin distinciones”, comentó la Primera Ejecutiva de Puerto Rico. Por su parte Carla Campos directora ejecutiva de la CTPR aseguró que, “Esta iniciativa representa nuestra identidad como pueblo. Sin dudas, los miles de visitantes que se darán cita para ver de cerca esta impresionante bandera y la difusión de estas imágenes le darán la vuelta al mundo convirtiéndose este movimiento en la mejor promoción que podamos tener del casco de la vieja ciudad y de la Isla en general. De igual modo, continuamos fomentado el Turismo como eje de desarrollo económico en Puerto Rico”.

La celebración de los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico se creó mediante una orden ejecutiva, a fin de llevar a cabo diversas actividades en celebración del medio siglo de la ciudad. La Comisión San Juan 500 Años está encargada de planificar, desarrollar, coordinar y realizar eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo de unos dos años y tres meses.



AnuncioFreshmart

 

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

A %d blogueros les gusta esto: