“Procedencia: la historia perdida”, la nueva exposición del Museo de Arte de Ponce

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: San Jerónimo en su estudio (Joos Van Cleve, Bélgica, (XXXX-1540), óleo sobre tabla (Suministrada)

Hoy viernes 6 de diciembre abre al público Procedencia: la historia perdida, la nueva exposición del Museo de Arte de Ponce. La muestra reúne un selecto grupo de 10 obras de la colección permanente de arte europeo del Museo, cuyas lagunas en su procedencia han sido motivo de estudio. Procedencia: la historia perdida presentará los hallazgos de dicho estudio, revelando aspectos que no están visibles a simple vista y mostrará aspectos poco conocidos sobre el proceso de la investigación.

La exposición surge como una extensión del Nazi-Era Provenance Reasearch Project, una iniciativa subvencionada por la National Endowment for the Arts en 2018, para investigar una selección de obras del Museo. Inicialmente se llevó a cabo el estudio de un total de seis obras, con la ayuda de la investigadora independiente Melina Cortés y la asesoría del reconocido periodista Héctor Feliciano, a los que se han sumado otros cuatro objetos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen Nazi consiguió ocupar varios países europeos y organizó un sistema para saquear, embargar y destruir, a una escala sin precedentes, el patrimonio cultural de colecciones públicas y privadas. Por esta razón, los museos tienen la responsabilidad de investigar el historial de propiedad de las obras de arte en sus colecciones, con particular atención a aquellos objetos creados antes de 1946 y adquiridos después de 1932, que estuvieron o pudieron haber estado en Europa durante la guerra.


Anuncio

OSPR Diciembre 21


La investigación de procedencia forma parte del trabajo curatorial en los museos y es habitual que las obras de arte no tengan procedencias completas: las transacciones de obras de arte no siempre se registraron y las circunstancias de persecución, emigración y la guerra misma causó que muchos documentos se perdieran o destruyeran. “Es importante para los museos investigar el pasado de los objetos que presentan vacíos en su historia. Los estudios de procedencia son investigaciones rigurosas que contribuyen a obtener el historial de propiedad una obra de arte. El estudio busca responder preguntas como ¿en dónde ha estado la obra? ¿a quiénes le ha pertenecido? ¿cómo fue transferida a lo largo de su historia? De esta manera, se pueden aclarar dudas y descubrir si, en algún momento, los objetos cambiaron de propietario de manera ilegal.

Imagen Izquierda: Paisaje en la costa – Richard Parkes Bonington (círculo de), Inglaterra, 1802-1828, óleo sobre lienzo. Imagen Derecha: Paisaje italiano: el árbol grande, Jan Both, Holanda, ca.1618-1652, óleo sobre lienzo (Suministradas)

La investigación puede también ayudar a demostrar su autenticidad o incluso atribuirla a un artista en particular”, informó Helena Gómez de Córdoba, curadora asociada del Museo. Muchas obras de arte entraron a colecciones norteamericanas a través del mercado del arte de la postguerra, donaciones o compras de buena fe, en las que no se indagó sobre la legitimidad de

su procedencia. En este contexto, Luis A. Ferré, fundador del Museo de Arte de Ponce, comenzó a coleccionar arte europeo en 1957, cuando todavía no había una consciencia colectiva sobre los problemas relacionados con la procedencia de las obras tras la guerra. Esto no quiere decir que adquirió obra de arte ilícita, pero al igual que muchos otros museos de arte europeo en América, el Museo de Arte de Ponce se suma a los esfuerzos por mantener una transparencia en su colección.


Anuncio

Freshmart


“Esta muestra pone en valor del proceso investigativo, para conocer mejor el pasado de estos objetos hasta su llegada al Museo. El público podrá descubrir detalles interesantes de la investigación, y profundizar sobre de los conflictos más grandes y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo.

Para obtener más información sobre membresías o este evento puede comunicarse al 787-840-1510, acceder a www.museoarteponce.org o escribirnos a eventos@mueoarteponce.org.

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.