Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

De Loíza a la Loíza: Daniel Lind Ramos

De Loíza a la Loíza: Daniel Lind Ramos
enero 12
19:10 2020
Imagen suministrada

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

La pintura, la instalación y el video son disciplinas que configuran y definen tanto su obra como quién es, en qué lugar se encuentra y de dónde viene. Nacido en Loíza en el 1953, Daniel Lind Ramos presenta en su obra, piezas de ensamblaje escultórico creadas con materiales recolectados, encontrados y seleccionados minuciosamente con un propósito y transformados en composiciones que cuestionan las relaciones complejas que existen entre la memoria histórica, la racial y la herencia cultural africana en Puerto Rico. Su propia experiencia de niño es la que nutre y juega un papel decisivo en su trabajo y en su discurso como hombre antillano. A través de su obra, el espectador tiene la oportunidad de realizar un viaje entre el pasado y el presente, en el que se evoca un hilo narrativo entre los rituales, la espiritualidad, la identidad racial, el género y la corporeidad.


Anuncio

GOYA


Como parte de la comisión artística del programa “El MAC en el barrio” del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y bajo el título De Loíza a la Loíza, el artista llevó a los espectadores por un viaje en el tiempo al revivir una experiencia culinaria y cultural vivida por las personas de los sectores de Loíza y de San Mateo de Cangrejos de Santurce con La ruta del pregonero. Los que estuvimos allí fuimos deleitados con una experiencia sonora con el retumbe del tambor, el baile, la comida, la historia oral y las diferentes instalaciones escultóricas realizadas por el artista. Desde el 11 de enero continúa la presentación en Piñones, seguido con una actividad de cierre en el Museo de Arte Contemporáneo el 25 de enero de 2020.

Imagen: Obras de Daniel Lind Ramos. Desde el 11 de enero continúa la presentación en Piñones, seguido con una actividad de cierre en el Museo de Arte Contemporáneo el 24 de enero de 2020 (Suministradas)

Su obra incluida en la Bienal del Museo Whitney (2019) fue altamente aclamada y se encuentra en colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo del Barrio y Whitney Museum. También ha sido merecedor de prestigiosos premios muy recientemente, como el NADA Artadia (2019) y la Joan Mitchell Foundation (2019). A la vez, ha participado en importantes proyectos expositivos en y fuera de Puerto Rico. Daniel se mantiene en pie desde, por y para Loíza.


Anuncio

ProArte

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.