Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fundación de Mayagüez hace reclamo al Departamento de Recursos Naturales

Fundación de Mayagüez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen Suministrada

La Fundación de Mayagüez: Fundación Salvemos el Zoológico hace un reclamo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a favor del zoológico que ubica en Mayagüez. Según la Fundación, “la DRNA atraviesa uno de los peores momentos en la historia de Puerto Rico. Se ponen en juego los fondos federales que pudiera recibir la agencia por deficiencias en la administración del departamento.  Esta es la agencia que debe proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales del país de forma balanceada, para garantizar a las próximas generaciones su disfrute y estimular una mejor calidad de vida.  El Departamento no cumple con su propia misión.

No se puede olvidar y pasar por alto que dentro de Parques Nacionales tenemos el Jardín Zoológico de Puerto Rico que ubica en Mayagüez. Este ha sido reconocido como uno de los Zoológicos más completos del Caribe y a brindando servicios de educación e investigación por los pasados 65 años.  El mismo se encuentra cerrado desde el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en el 2017.


Anuncio

Cantinflas


Los constantes cambios en el gobierno, en el mismo departamento que repercuten en el Zoológico no han permitido su desarrollo. En menos de un año ha pasado por 4 administradores distintos. Por lo que se pierde todos los esfuerzos dirigidos a la apertura de este.  No se hace un informe de presupuesto porque la Gobernadora Wanda Vázquez no ha sido clara en manifestar la política pública sobre el mismo. Aunque las escrituras y los acuerdos del usufructo de estas tierras donde ubica el Zoológico son claras cuando se donaron al Dr. Juan A. Rivero que no pueden ser utilizadas con otro fin porque tendrían que volver a manos de quien las donó siendo en este caso la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Ante los inminentes cambios climáticos, la deforestación, la caza furtiva, situaciones que destruyen los hábitats y sus animales.  El DRNA no ha hecho nada por desarrollar la educación que se ofrece en este lugar.

Sin embargo, existe una Fundación de Mayagüez llamada Fundación Salvemos el Zoológico que desde el 2018 ha estado brindando ayudas al parque y donativos. Tania Vázquez expulsó todos los acuerdos de voluntarios y no se le ha permitido a esta organización sin fines de lucro poder ayudar dentro del parque. Estos han continuado sus ayudas en áreas permitidas como el estacionamiento donde actualmente pintan un mural.  Teniendo gente para invertir desde empresa pública y privada y el DRNA no lo permite.  El mismo Municipio de Mayagüez ha solicitado la administración del parque y tampoco se le ha permitido.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Anuncio

promo SJ copy3 copy


“Hay empresa privada que quiere aportar, universidades esperando poder hacer investigaciones con los estudiantes, escuelas en espera de poder realizar sus giras educativas al lugar, pero no hay con quien hablar o a quien dirigirse en este momento. Durante mucho tiempo venimos mencionando las necesidades del Zoológico y es ilógico que 3 años después todavía el DRNA no le preste la atención que necesita urgente este lugar. Tenemos que rehabilitar la clínica veterinaria, tenemos animales protegidos, especies que fueron traídas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos como lo son las águilas, un rinoceronte en peligro de extinción y el parque sin veterinario desde diciembre 31 del 2019” señaló Lynette Matos, presidente de la Fundación de Mayagüez.

Matos precisó que se debe reconocer el estado de emergencia en que están ahora mismo nuestros recursos naturales, las reservas, los balnearios, las cavernas y los demás Parques Nacionales como el Zoológico de Puerto Rico que necesita atención urgente y una asignación de fondos para su apertura, hay leyes como la Ley #73 que se debe excluir el Zoológico de Puerto Rico.

Desde que se hacen las compras bajo la Administración de Servicios Generales (ASG), los costos de alimentos se han disparado hasta más del triple. El Zoológico necesita atención y es de emergencia hay que actuar y el momento es ahora. No puede el Gobierno de Puerto Rico seguir quitándole oportunidades a nuestros estudiantes que son el futuro de la Isla.  No se basa en tener una colección de animales, el zoológico se basa en cumplir con educación, investigación, rehabilitación y recreación. Hay que salvar nuestros recursos naturales” sostuvo la portavoz de la Fundación Salvemos el Zoológico.


Anuncio

Excelsior

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Eduardo Schroder says:

    Es una VERGUENZA nacional que algo tan importante y NO tan complicado !! como el Zoo de Mayaguez AUN no lo hayan abierto! Culpemos a los políticos incapaces e irresponsables!!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading