51.9 F
San Juan
miércoles, agosto 5, 2020

Planos de la Catedral de San Juan Bautista

Artículos Relacionados.

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Historia del Castillo San Felipe del Morro

[Historia] España entendió la necesidad de defender la ubicación estratégica de Puerto Rico en el Caribe y comenzó a financiar sus fortificaciones defensivas.

Galería de Arte de Sagrado estrena exhibición en línea

Arte | La exposición “Arte al servicio del pueblo – carteles, libros, películas y periódicos de la DIVEDCO de Puerto Rico” se exhibirá en formato virtual.

La agricultura en Puerto Rico en 1904

Historia| En el ambiente económico, ocurrieron cambios en la importante industria de la caña de azúcar y del tabaco, dos de los principales cultivos agrícolas de la Isla.
Imagen: Plano de la Catedral de Puerto Rico, 1684

La Catedral de San Juan Bautista se construyó por fases a lo largo de un período de tres siglos (XVI al XIX). Esta larga duración, pudo estar relacionada a varios factores, como la escasez de recursos económicos, mano de obra y daños causados por incendios, huracanes, temblores y saqueos. La primera edificación fue construida en 1526, pero fue destruida por un huracán. No fue hasta el 1540, cuando inicia la construcción en piedra y estilo gótico, la base del templo que hoy conocemos. En 1906, se le trabajaron cambios a su fachada original.

architecture-window-building-arch-column-peace-1348145-pxhere.com
Catedral de San Juan Bautista en la actualidad

Según la arquitecta Astrid Diaz Vega (Arquitectura de Puerto Rico, 2015) “El interior del templo presenta tres naves enmarcadas por gruesos pilares con arcos formeros a la largo de la nave central decorados con molduras, pilastras y pinturas con lineamientos vegetales. La nave principal conduce al espacio del altar que se destaca por su ábside y su techo abovedado. A ambos lados de la nave, hay pequeñas capillas coronadas por cupulas con linternas”.

En el libro Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) de Cristina Campo Lacasa, se puede observar planos de la catedral del 1684 y del siglo XVIII:

 

scancatedral
Plano de la Catedral de Puerto Rico, 1684. Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) Archivo El Adoquín Times


scancatedral1
Proyectos y transformaciones hechos en el siglo XVIII. Historia de la Iglesia en Puerto Rico (ICP, 1977) Archivo El Adoquín Times

Artículo anteriorUna Pregunta Más… a Gonchi Sifre
Artículo siguiente#UniversidadSensible

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Publican libro sobre poesía negrista

Literatura | “Rumbando en la Mogolla” va dirigido a la nueva generación, porque el autor entiende que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista.

Estudiante puertorriqueña seleccionada para práctica de verano en la Universidad de Texas

Comunidad | Joan E. Graniela Ramírez, estudiante de escuela superior de Cabo Rojo, ha sido seleccionada para asistir a científicos de NASA en estudio de hábitat de mosquitos.

Nace nuevo proyecto de capacitación empresarial para músicos 

[Música] El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Corporación de Artes Musicales presentan serie de conferencias magistrales tituladas Fábricas Musicales

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Gobernadora firma medidas a favor de adultos mayores y veteranos de Puerto Rico

[Comunidad] Entre las leyes firmadas, está la enmienda a la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, con el fin de extender el beneficio de la fila expreso en empresas comerciales a los veteranos de Puerto Rico.