Las pandemias globales y las manifestaciones artísticas

Artículos Relacionados.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.

Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

[Cine y Multimedia] El Dr. Ariel Orama López escribe sobre el popular documental de Zac Efron “Down to Earth”, el cual toca en parte el tema del Puerto Rico post Huracán María.

Lilliam Nieves: El cuerpo es también un territorio político

Arte | El trabajo artístico de Lilliam Nieves abre debate y diálogos en torno a la definición del cuerpo de la mujer.

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones
lmranero@yahoo.com

A lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido 20 pandemias letales que han provocado crisis sanitarias a nivel global que van desde la Peste antonina o la plaga de Galeno, ocurrida entre el 165-180, la Peste Negra entre los años 1347 al 1351, la Viruela en el 1520, la Gripe Rusa ocurrida entre el 1889 al 1890, el Cólera entre el 1917 hasta el 1923, la Gripe Española ocurrida entre el 1918 y extendiéndose hasta el 1920, el VIH/SIDA desde el 1980, el Ébola entre el 2014 al 2016 y ahora con el COVID-19, entre otras.

Estas manifestaciones artísticas dentro del contexto de estos sucesos históricos han servido como testimonios reales y contundentes de las experiencias desgarradoras que azotaron a la humanidad quedando así plasmadas en muchas obras. El registro del impacto de estas enfermedades es constatable en las producciones e interpretaciones artísticas, dejando datos históricos, así́ como representaciones de la complejidad de la mente humana y fuente de interpretación que nos servirán para entender cómo se vivió, los desplazamientos geográficos y documentación gráfica de lo ocurrido. Los artistas son narradores, exploradores, activistas y visionarios. Hacer arte es esencial para hablar con la verdad, incluso desde la cuarentena, y es una forma en que las representaciones artísticas nos ayudan a dar sentido a los cambios y las crisis.


Anuncio

Taller-22-de-mayo-MLA


Ciudadanos de Tournai entierran a las víctimas de la peste (Siglo XIV) de Gilles Li Muisis, poeta francés y cronista, presenta en las Crónicas de Gilles una referencia importante sobre la peste bubónica dentro de la historia francesa. Esta ilustración ofrece una mirada crítica donde detalla cómo los ciudadanos de Tournai en Bélgica enterraban a sus muertos. En la imagen se observan un total de 9 ataúdes junto a 15 personas en duelo, todos apiñados en un cuarto pequeño.

El triunfo de la muerte de Pieter Bruegel El Viejo (Siglo XVI) simboliza cómo la muerte arrasa sobre la tierra. En un primer plano se observa a la muerte al frente de su ejército sobre un caballo rojizo, destruyendo el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Algunos intentan luchar contra su funesto destino, otros se abandonan a su suerte. Sólo una pareja de amantes, en la parte inferior derecha, permanece ajena al futuro que ellos también vivirán. La pintura reproduce un tema habitual en la literatura del medioevo como es la danza de la muerte.

Corral de apestados de Francisco de Goya y Lucientes (1798-1800) es un lienzo de pequeño tamaño que ilustra los horrores de un grupo de enfermos en el interior de un hospital, donde la gente muere y sufre en masa a causa de una epidemia. La causa de la epidemia se desconoce, pero como solía ser en esta época, a los afectados se les aparta y se les confina en un lugar lúgubre y sórdido donde su único contacto con el mundo exterior es el ventanal a través del cual penetra la luz.


                      Vea aquí nuestra edición completa de mayo 2020


Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires de Juan Manuel Blanes (1871) Esta emblemática obra del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes representa la epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar en enero de 1871 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se observa un pequeño niño junto a su madre caída sin vida en el suelo de la habitación, los médicos asombrados y conmovidos en la puerta dirigen la mirada a la mujer y su hijo sin percatarse aún que tras la puerta en la semipenumbra de la habitación el padre de la criatura también yace muerto.

La familia de Egon Schiele (1918) El artista pintó este cuadro que dejó inconcluso el mismo año de su fallecimiento. La figura masculina representada en este cuadro es un autorretrato y este se encuentra junto a una mujer y un niño. Cuando Schiele supo del embarazo de su esposa, añadió la figura del niño. El artista plasmó una visión del futuro lleno de esperanza.

Autorretrato después de la gripe española de Edvard Munch (1919)  En este cuadro se observa la imagen del artista convaleciente después de padecer la gripe, enfermo, decaído y envuelto en una manta.  Munch trabajó varios estudios y cuadros donde detalló la cercanía de la muerte.

Edvard_Munch_-_Self-Portrait_with_the_Spanish_Flu_1919-1
Autorretrato después de la gripe española de Edvard Munch (1919)

Ignorancia = Miedo, Silencio = Muerte de Keith Haring (1989)

En los años 80 ocurre la epidemia del HIV/Sida. El artista identificado con la inequidad y la falta de información se convirtió en el narrador de la era moderna donde su obra expresaba la opresión, el racismo, símbolos en torno a la enfermedad y su estigmación. Como parte de su activismo social, Haring incorporaba referencias de imágenes sexuales las cuales abogaban por tener sexo seguro junto a una conciencia sobre el SIDA.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Programas del ICP continúan ofreciendo servicios de manera virtual

Comunidad | Los programas de Patrimonio Histórico Edificado y el de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña continúan ofreciendo servicios a la ciudadanía de manera virtual

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.