PRERA: La educación en períodos de pobreza

Artículos Relacionados.

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Los funerales de Luis Muñoz Rivera

Historia | Elsa Tió escribe sobre los funerales de Luis Muñoz Rivera, un fragmento de una conferencia que formará parte de un libro se titulará “Espantando el olvido: patriotas y poetas”.

Los boricuas y las fiestas

"Jíbarocapitalino" escribe sobre el espíritu fiestero del puertorriqueño desde la época de los indios taínos y de los colonizadores españoles hasta el presente.

Celebran el mes y el día de la Historia Deportiva Puertorriqueña

Comunidad | El 13 de agosto se celebra por primera vez el Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña
Imagen – Educación de Padres: Una enfermera graduada instruyendo a las madres en relación con el cuidado que deben prestar a sus hijos (Colección Puertorriqueña Issuu-Revista La Rehabilitación, PRERA, 1935)

Trasfondo histórico

En el Puerto Rico de la década del 1930 predominó una situación crítica causada por una crisis económica y social de grandes proporciones. La agricultura, el motor económico principal de la Isla en la época, se encontraba en su peor momento. La Gran Depresión económica de 1929 produjo en Puerto Rico una situación alarmante que llegó a alcanzar a todos los sectores de la sociedad. Se registró un alza en los precios de los productos básicos y una reducción en los ingresos de los trabajadores.

El desempleo -que ya era un problema por décadas- creció sin precedentes. Las huelgas no se hicieron esperar, obreros de diferentes sectores -agricultura, muelles y choferes públicos- se manifestaron mediante tensas protestas laborales. A eso hay que sumarle los desastres causados por fenómenos naturales catastróficos, los huracanes San Felipe (1928) y San Ciriaco (1932). Todas estas circunstancias crearon una dura realidad para todos los puertorriqueños, en especial para los más pobres.


Anuncio

95782491_2937832666253208_3821676799222349824_o


La crítica situación económica y social requirió reformas concretas para lograr su futura recuperación. Desde Estados Unidos nuevas ideas se organizaron, creando así un sinnúmero de gestiones reformadoras. Esta etapa de reformas -que se le conoció como el Nuevo Trato y surgió bajo el mandato del Presidente Franklin D. Roosevelt- estabilizó el sistema económico con la intención de asegurar ganancias adecuadas que proporcionaran la seguridad del empleo.  Ideas de carácter social y económico fueron habitualmente implantadas, un ejemplo de ello fue la creación del seguro social.

En Puerto Rico estás ideas se concretaron a través de la extensión del Nuevo Trato a nivel local. Sectores y personas que intervinieron en la gestión de los programas del Nuevo Trato en Puerto Rico, como Carlos Chardón, Luis Muñoz Marín y el norteamericano Rexford G. Tugwell terminaron siendo claves en el desarrollo de estas medidas. El primero de ellos, Carlos Chardón, fue responsable de concebir un plan reformista de carácter económico y social que respondía a la realidad puertorriqueña con la Puerto Rican Reconstruction Administration(PRRA), establecida en 1935.

Prera
Portada de la Revista La Rehabilitación, PRERA, 1935

 

Puerto Rican Emergency Relief Administration (PRERA)

Pero la primera fase de su implantación se materializó en 1933 con la creación de la Administración de Auxilio de Emergencia o la Puerto Rican Emergency Relief Administration (PRERA), agencia establecida por medio de una cooperación estatal-federal y tuvo como objetivo aliviar la crisis y el estado de miseria que vivía la Isla por medio de estímulos económicos. Aunque de corta vida, fue una agencia que llevó a cabo una labor encomiable, específicamente en la educación.

En una búsqueda en la Colección Puertorriqueña en la aplicación Issuu, encontramos de manera digitalizada una revista del 1935, catalogada como el “Órgano de la Administración de Auxilio de Emergencia”, llamada La Rehabilitación. En su mensaje del editor, Fructífera labor realizada por la División Educativa de la PRERA, destaca la colaboración entre la PRERA y el Departamento Insular de Instrucción (hoy, Departamento de Educación) en importantes gestiones educativas, especialmente para adultos.

Hay que destacar que, durante esta época de crisis económica y social, se creó una crisis educativa, en la que las personas pobres y desventajadas, no sabían leer ni escribir. En uno de los artículos, destacan el establecimiento de sobre 200 escuelas para adultos, en las que se beneficiaron sobre 15,000 personas. A diferencia de la educación de los niños que la educación es durante su periodo de niñez y juventud, los adultos requerían una educación más inmediata. En menos tiempo, los adultos necesitaban por lo menos las destrezas básicas de lectura y escritura. Esto, para que pudieran leer periódicos, revistas, rótulos, folletos, instrucciones y cartas (familiares y comerciales), y poder escribir hojas de depósito, giros postales y cartas familiares y comerciales.

En la revista se destaca, además, los programas de educación nocturnas para adultos con cursos de Sociología, Biología, Inglés, Turismo y Mecanografía en la Escuela Superior Central (Central High) en Santurce. Esto demuestra cómo la educación siempre ha sido un importante elemento para combatir la pobreza.

Educacion Adultos
Revista La Rehabilitación, PRERA, 1935 (Colección Puertorriqueña-Issuu)

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Programas del ICP continúan ofreciendo servicios de manera virtual

Comunidad | Los programas de Patrimonio Histórico Edificado y el de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña continúan ofreciendo servicios a la ciudadanía de manera virtual

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.