Presentan cortometraje puertorriqueño gestado en pleno confinamiento

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

La película 2ḦOOM [zu:m] es un cortometraje puertorriqueño que incorpora talento creativo internacional, gestado en pleno confinamiento y ante la presencia del COVID-19. El director de cine independiente y profesor universitario de psicología y actuación, doctor Ariel Orama López -conocido como AG Orloz en el mundo artístico- convocó al animador y caricaturista peruano Jorge Cáceres y al compositor italiano Daniele Carretta, para crear un proyecto que representase los temas conexos tras la pandemia y que, a su vez, sirviese como una sola voz de la raza humana en plena metamorfosis mundial.

Filmado en interiores y exteriores, bajo las estrictas medidas de protección y con la integración de teléfonos inteligentes y otros elementos creativos, el proyecto logró cobrar vida con un aire de universalidad, para así poder participar en diferentes festivales fílmicos en el mundo. Temas vinculados a los lazos sanguíneos que trascienden, la vulnerabilidad de los seres humanos, los pacientes de riesgo y la inmortalidad se presencian en el cortometraje, cuya riqueza visual a través de animación se une a la sublimidad de su música y la verosimilitud de las actuaciones. Orama López ha sido resaltado, de forma consistente, como uno de los exalumnos distinguidos de actuación para Cine de New York Film Academy: recientemente, recibió su 40mo laurel con un proyecto elegible para los Oscars. El escritor estadounidense de Cine y Género, William Luhr, su profesor de actuación para cine de New York Film Academy, Denis McCourt, y otras grandes figuras del arte han elogiado el trabajo de Orama, quien se destaca en su doble faceta como director y actor.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


El cortometraje que integra animación con escenas actuadas trata sobre “dos hermanos que descubren cuál es la quintaesencia que los unifica”, en medio de la pandemia, a través de una conversación por la aplicación de Zoom en la que “todo puede suceder”: esto ocurre desde la plataforma virtual que tomó auge ante las circunstancias actuales y en pleno confinamiento. Como protagonistas, el proyecto incorpora al actor Jonathan Cardenales junto al también actor AG Orloz, quienes han conformado un equipo perfecto en otros de sus proyectos galardonados.

Uno de los toques emotivos del proyecto es la integración de voces de Chile, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina (Andrés Felipe Aguirre, Johan Bustos, Jonathan Schwartzman, Julio Ricardo Kutscher, Leonardo Sbrouche, Martín Alicea y Víctor Emilio Lachaise) para un momento crucial en la emotiva cinta. Asimismo, se integraron talentos de Estados Unidos y México (Juan Pablo Artana, Michael Fernando Dillon y Jonathan Schwartzman) para conceptuar el arte, logotipo y esencia del proyecto. La edición se efectúo entre Puerto Rico y Perú (Koralys Meléndez y Jorge Cáceres) supervisados virtualmente por su director que, por primera vez, dirige un proyecto que integra animación. Cabe señalar que el proyecto cuenta con actores y editores también galardonados, como el colombiano Johan Bustos, el italiano Daniel Carretta y la editora puertorriqueña Koralys Meléndez. “La suma de talentos que conforman este proyecto se caracterizó por su entrega, creatividad, nivel de detalle y calidad de su arte: ni la distancia ni las nuevas limitaciones fueron obstáculo para gestar un proyecto con sustancia y digno de festivales internacionales”, según se expresó en el comunicado de prensa.

“Unirnos como ese nuevo ADN emergente, que ya tiene una huella indeleble en nuestra memoria colectiva, en tiempos de cambios, ha sido clave para sobrevivir ante lo que ya todos conocemos y estamos experimentando. Así, precisamente, ha sido nuestro compromiso fílmico: hemos partido desde una mirada unificadora, humana, social y esperanzadora. Lo hicimos con el cortometraje ONE, luego de los estragos del Huracán María, y hasta aspiramos a que nuestro mensaje llegase a la Academia (de Artes y Ciencias Cinematográficas) y a los Oscars… Ahora, queremos que nuestro mensaje sublime en esencia y contundente en temas de gran pertinencia y universalidad llegue a cada rincón del planeta como una reafirmación de que ya no somos ni razas ni otras diferencias sociales, no hay distinciones: somos una sola voz”, expresó el gestor de este proyecto del séptimo arte, quien está culminando su próximo libro sobre Filme y medios y se encuentra en postproducción de su largometraje “YSLA”, desde una mirada renovada y con otras vivencias.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes