Dean Clay McDowell: primer meteorólogo principal de nuestra televisión

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

Marisol: Para empezar

Cine y Multimedia | "Porque Marisol Calero, más allá de ser actriz -humanitaria, amiga, hermana- es una voz consumada", escribe Dr. Ariel Orama López.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Dean Clay McDowell (a la derecha), cuando era director del Instituto de Meteorología Tropical de la Universidad de Puerto Rico explica cómo un anemómetro mide la velocidad del viento. (Periodico El Mundo, 1951 Sistema Digital de Imágenes de la Universidad de Puerto Rico)

Por El Adoquín Times

McDowell se caracterizaba, ante todo, por su acento inconfundible en español, y por la alegría y confianza con las que hablaba lo que tan obviamente no era su primer idioma.

El pronóstico del tiempo siempre ha sido una de las secciones más importantes de los noticieros, ya que informa sobre las condiciones meteorológicas que se esperan para los siguientes días. Durante la temporada de huracanes, es probable que los meteorólogos sean las figuras más vistas y seguidas, en los medios de comunicación.

Pero mucho antes de las redes sociales, en los años cincuenta, Puerto Rico recibía una nueva tecnología que se convirtió en uno de los medios de comunicación más importantes: la televisión. A través de este nuevo medio los puertorriqueños se enteraron del aviso que emitieron las autoridades meteorológicas ante el paso del huracán Betsy (Santa Clara) en 1956.  Este aviso de huracán lo informó el profesor Dean Clay McDowell.

Con el propósito de entrenar meteorólogos de las Fuerzas Armadas en Puerto Rico, Mr. McDowell fue enviado por la Universidad de Chicago a la Isla en 1943. Al terminar la guerra mundial, el rector de la Universidad de Puerto Rico, Don Jaime Benítez lo contrató para enseñar Ciencias Meteorológicas en la UPR.


AnuncioARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)

Según narró en una entrevista que le hizo la revista Vea, McDowell empezó en la televisión puertorriqueña en abril de 1954. Pensaba que la sección de pronósticos iba a sobrevivir sólo mientras durara la época de huracanes, pero al finalizar el año fue tan exitoso que decidieron continuar con los informes del tiempo. Los que lo vieron en cada programa recuerdan su estilo cálido y ameno, con el que inyectaba de personalidad sus informes y gracias al cual se ganó el respeto y el cariño de toda una generación de televidentes.

McDowell se caracterizaba, ante todo, por su acento inconfundible en español, y por la alegría y confianza con las que hablaba lo que tan obviamente no era su primer idioma.  Comenzó con ocho meses en WAPA-TV; luego estuvo en Telemundo por 27 años y terminó su carrera televisiva con tres años en WIPR, Canal 6. Su última aparición en la televisión fue un especial que transmitió Teleonce en 1987.

McDowell, falleció el 3 de octubre de 1999 a sus 86 años, a consecuencia de una pulmonía, aunque durante sus últimos años sufría de Alzheimer. El meteorólogo residía solo en un asilo de envejecientes en Carolina. Aquellos que crecieron observando el pronóstico del tiempo de Dean Clay McDowell lo recordarán por su pintoresco estilo y por ser quizás el primer meteorólogo «estrella» y toda una personalidad de nuestra televisión.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.