Walter

Artículos Relacionados.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

Tiempo de lectura 4 minutos

Imagen: Walter Mercado (Foto página Facebook Walter Mercado)

Por: Dr. Ariel Orama López

Psicólogo clínico, académico, cineasta independiente y actor

Aparece una pantalla mágica en el horizonte. La carta del tarot de la Rueda de la Fortuna se divisa a la distancia. Los planetas se alinean, en un baile esplendoroso, dotado de un aire de misticismo y una brillantez indescifrable: siete de la mañana, nacimiento entre mares, Piscis, 1932. La llegada de Walter Mercado marcaría un antes y después en el universo de las ciencias ocultas y de los medios. La oportunidad de observar el documental Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado (2020) me permitió descubrir los entornos de una figura trascendental en la cultura popular de nuestra Isla, todo ello desde un ángulo que jamás habría pensado. El aporte sustancial de Walter desde la mirada de las comunicaciones sigue tan vigente como su discurso persuasivo sobre la trascendencia de la humanidad, en tiempos inciertos: no todo se redujo a signos zodiacales y fuerzas planetarias.

En primer lugar, Walter supo transitar por los distintos medios de comunicación de la época y sigue siendo inmortal en el universo digital, lo que ha permitido que las generaciones actuales puedan degustar su esencia pura, su retórica y su personalidad tan afable. Radio, televisión, novelas, prensa y cápsulas digitales fueron impregnados con el olor particular de Walter: la astrología, algo aparentemente indescifrable y materia oculta de unos pocos, se convirtió en el tema de conversación de los isleños y los ciudadanos del mundo, sin importar su clase social o su religión. “Deja ver qué me deparan los astros” se volvió parte del discurso típico de una oficina de trabajo o de una conversación cotidiana entre amigas.

Por más escéptico que fueras, el iris era seducido por el logotipo que acompañaba tu travesía hacia tu signo, con la expectativa de encontrar las palabras “viaje”, “dinero”, “carta” o “amor” en su sección de la prensa. Sin pretender ser un profesional de la conducta, Walter impregnó los medios con un aire de positivismo que iba acompañado de supuestos filosóficos antiquísimos y resabios: esos que, en pleno 2020, evocan en mi mente los planteamientos de la aún nueva física cuántica. Su nivel de lectura sobre diversos temas resultaba tan evidente como su asertividad. Pocos conocen lo que realmente representa la línea tenue entre las artes y las ciencias: no obstante, Walter sabía el valor inconmensurable de este binomio y lo transmitía, como un gran Maestro.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Además de su riqueza en dones de comunicador, Walter supo establecer su marca en el ámbito nacional e internacional: le otorgó a su estética capas, rosas y estelas. Incluso en sus fotografías sabía expresarse como todo un experto de la imagen y visualidad. Su dominio del movimiento provenía del baile: quien observaba su forma peculiar de existir -por ejemplo, por el escenario o los estudios de televisión-, podría precisar su habilidad innegable para apropiarse de los espacios.

Asimismo, su arte de seducir con el gusto -sentido muy olvidado- ni siquiera hoy se podría desentrañar en las mejores escuelas de oratoria. Walter se saboreaba cada vocablo con una dicción impecable: la acción de evocar hologramas en la mente de los espectadores, con sus diversas entonaciones, vaivenes y altibajos, es un arte milenario que todavía descifran los escritores en ciernes y hasta los escritores más consagrados. Ni hablar de la riqueza sonora de sus expresiones, melodía para todos aquellos que también hemos cultivado el arte de la musicalidad.

Hoy, las bellas artes y las comunicaciones buscan nuevas formas de expresarse, ante las circunstancias que atravesamos. Incluso los programas académicos de tales disciplinas se dirigen hacia una mirada integradora. Todas ellas podrían aprender mucho de la integración de Walter, pues su visión adelantada en diversos temas, más allá de lo esotérico, denota un nivel inquebrantable de reinvención y autogestión.

Su arte-ciencia de seducir con la palabra, dominio pleno de la voz, control del movimiento corporal, capacidad de entretener y educar, elocuencia, espíritu autodidacta y versatilidad son propiedad de pocos: solamente aquellos que son capaces de asumir la función doble de Maestro-aprendiz pueden someterse a cada una de ellas; sin apegos, ni egos. Desde la apertura y el deseo de evolucionar, todo acto creativo puede convertirse en manifiesto. Claro está, Walter era actor y comunicador; no lo olvidemos. Para alguien como yo que ha tomado las veredas del teatro, la música, el cine, las series de televisión, la radio, las cápsulas televisivas, los programas de telerrealidad, la gestión de contenido virtual, la prensa, la publicidad y la dramaturgia, y aún sigue aprendiendo, resulta fascinante que existan quienes aún reducen su legado a “trivialidades místicas” o a los gajes de Debord.

Indudablemente, Walter nos hereda una imagen de sí que evoca humanismo, sustancia y corazón. Sus últimos momentos de vida quedan plasmados en tu mente, a tal extremo que te invitan a revivir cada hazaña de su vida y hasta a sentirte como parte de su vínculo sanguíneo. Ojalá muchos artistas, académicos y comunicadores de esta época fueran capaces de emular el don de gente de Walter, su capacidad de transmitir desde la “praxis” y su pasión: en síntesis, su deseo genuino: deseo de ser y dar amor.

Finalizo mi apreciación de su vida con una extraña sensación de alegría, dentro de la nostalgia de su partida al infinito. Veo su última sesión de fotos y sonrío a la galaxia. Una de sus enigmáticas capas, simbólicamente, cubre mi espalda. El futuro se solaza con el presente. Algún día acariciaremos nuevamente su luz y amor, desde el espacio sideral.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.