Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Las aventuras de Cary Oliver

Cary Oliver

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Cary Oliver (Foto Fundación Nacional para la Cultura Popular)

 El Adoquín Times

Nacida en La Habana, Cary Oliver inició su carrera televisiva en Cuba, participando en la grabación de telenovelas y programas dramáticos cubanos. Tras su salida de la vecina isla, la artista se estableció en la ciudad de Nueva York, ganando acceso al ambiente artístico hispano de la Gran Manzana. A inicios de la década del setenta, arribó a Puerto Rico y fue en la telenovela del canal 4 “Gabriela y Belinda” -protagonizada por Camille Carrión y Rosita Perú- que hizo su debut en la televisión puertorriqueña.

Aunque sus inicios fueron en los programas dramáticos, la comedia y la animación formaron gran parte de su trayectoria televisiva. Actuó en algunas comedias del actor y productor cubano Guillermo de Cun y animó programas infantiles como La hora de la aventura. 


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Sin embargo, fue la creación de su personaje Tía Palunga el que más reconocimiento le ganó entre la teleaudiencia boricua, según se indica en su biografía de la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular: “Esta caracterización humorística la creó la actriz para la televisión neoyorquina en 1968 a sugerencia de Francisco Vergara. Con el éxito en la mano, Tía Palunga vino en la maleta de Oliver y en 1974 comenzó a hacer de las suyas en el espacio “Pa’rriba, papi, pa’rriba” del productor Luis Vigoreaux”.

“El Show de Charytín” y “Fantástico” fueron algunos de los populares programas de la televisión puertorriqueña en la que Cary Oliver participó durante las décadas del 80 y 90. Formó parte del elenco de “Los suegros” que permaneció en el aire por espacio de una década. Interpretó, además, el personaje “Fica” en la comedia “Wilson Wilson” de Telemundo y en el verano del 1999 inició una sección de mascotas para el programa infantil “Telecómicas” con Sandra Zaiter, también de Telemundo.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Oliver trabajó en varias producciones teatrales como fueron “La despedida de la nena” (2004); el musical “La nena tiene tumbao” (2005) que protagonizara William Levy, y “Las chismosas… mi hijo es gay”, obra de Gerardo Rodríguez. Mas reciente, en 2018, Oliver participó en la producción teatral “Las desesperadas de la calle 69”, del productor Gerardo Rodríguez, interpretando a Caliope; una doñita que lee las cartas en este vecindario repleto de mujeres con diferentes direcciones en la vida.

Amante de las artes, la actuación y de los animales; Cary Oliver siempre será recordada por el pueblo puertorriqueno por su labor en la televisión boricua.

 

Cary Oliver
Cary Oliver (Foto Fundación Nacional para la Cultura Popular)

 

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading