Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

Artículos Relacionados

eladoquintimeshttp://eladoquintimes.com
Periódico cultural impreso y digital. Reportajes, anuncios y entretenimiento enfocados en la cultura puertorriqueña.

Tiempo de lectura 4 minutos

Imagen: Zac Efron

Por: Dr. Ariel Orama López

Psicólogo, académico, cineasta y actor

CINE Y MULTIMEDIA es un espacio conceptuado por el cineasta y actor multilaureado, Dr. Ariel Orama López, para el análisis de proyectos creativos desde la mirada de las nuevas plataformas existentes en los medios y los cambios emergentes en la comunicación audiovisual.

De innumerables largometrajes de India a documentales. Así ha sido mi aventura por Netflix, desde la llegada del confinamiento. En esa búsqueda incesante por lo diferente y fascinante, tuve la oportunidad de descubrir los entornos de “Down to Earth”, una de las recientes adquisiciones de la renombrada plataforma de alhajas audiovisuales. Islandia, Italia, Inglaterra, Perú y Puerto Rico son algunos de los territorios expuestos magistralmente en “Down to Earth” a través de un lente realista y deslumbrante: la genialidad del equipo de producción se expresa al unísono junto con Efron y Oilen, desde una perspectiva refrescante, didáctica, entretenida y dotada de verosimilitud. “Quiero contarle todo esto al Mundo y “llevaré tu mensaje, lo más lejos posible”, son algunos de sus decretos.

A lo largo de la “docuserie” de ocho episodios, Zac Efron y el gurú del bienestar Darin Oilen platican sobre los efectos del cambio climático con la cotidianidad de dos amigos que anhelan lo mejor para los mortales, así como para el vehículo verde con el que transitan por el Universo. Desde miradas innovadoras para enfrentar los problemas globales hasta viajes cotidianos para conocer el turismo gastronómico, todo ello nos permite descubrir claramente cuáles temas forman parte de sus prioridades; también lo son el elixir de lo exótico y diverso, las vicisitudes del clima, los santuarios naturales para el anhelado despertar espiritual y el espectro de los paisajes, observables dentro de las riquezas que nutren el pietaje de un proyecto muy bien editado y enriquecido con la voz narrativa de Zac.


Anuncio

Foto Casa Norberto


En la travesía, una isla nórdica nos otorga lecciones sobre la energía renovada proveniente del calor implacable de la actividad volcánica y la fuerza imponente de sus cascadas: hielo y fuego sirven de anfitriones para nuestra primera parada por Islandia. Los Ángeles y Francia nos instruyen sobre los sólidos disueltos totales (SDT) y la degustación del agua. Casa Sula, en Costa Rica, nos muestra maneras de educar a los niños, sin aulas ni pizarras. Puerto Rico muestra su solidaridad y fortaleza, dirigida hacia el futuro, luego de los embates del Huracán María. Finalmente, Iquitos nos sorprende con lo peculiar de su gastronomía el culto a la limpieza del alma y el poder de sus siete plantas.

Como cineasta independiente, puedo asegurar lo siguiente: lograr posicionar en los ojos del Mundo la situación devastadora que vivimos con el huracán María requirió de un esfuerzo monumental. Luego de obtener 40 laureles internacionales, la elegibilidad para los Oscars 2020 y presentar nuestro proyecto en lugares como Bielorrusia, India, Israel, Australia, África, Filipinas, Chile, España, entre otros países foráneos, aprendimos que el compromiso y la responsabilidad de transmitir los efectos del cambio climático es crucial, ante las circunstancias actuales del Mundo. Desde dicha perspectiva, la mirada particular que ofrece el formato de documental resulta idóneo para llegar al iris del espectador: con un discurso incisivo, claro está, acompañado de imágenes impresionantes del Planeta y sus entornos. En el caso de “Down to Earth”, su objetivo primordial va dirigido a provocar reflexiones que trasciendan: esto se cumple y es digno de encomio. Efron y Oilen lo logran desde la sutileza de sus discursos y la grandiosidad de las imágenes del Mundo; con aires impecables de cotidianidad y humanismo.

Disciplina y cultura son dos palabras que van de la mano, si anhelamos una travesía renovada por nuestro Planeta. Seguramente, nos enfrentaremos a otras “nuevas normalidades” en los próximos diez años: Zac y Darin lo conocen a cabalidad. Por todo ello, los invito a deleitarse con “Down to Hearth” y acojo la invitación sustancial de aterrizar los pies en la Tierra desde la conciencia global, tal como lo promueve el título de esta nueva joya de Netflix. Todo ello, desde la vulnerabilidad incesante de la Madre Gaia: a veces imponente y otras, sublime y etérea.

Llegamos a la hora cero. Ya es la hora de reiniciar.


AnuncioFreshmart
eladoquintimes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes