El MAC destaca su Colección Permanente en la nueva exhibición en línea Formas Expresivas

Artículos Relacionados.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Inicia el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 y la Bienal de Títeres

Arte | La variada muestra de teatro que estaba originalmente pautada para el pasado mes de marzo, tuvo que ser pospuesta y cambiar de formato por la pandemia de Covid-19. 

Wally Rivera y su torno alfarero

Arte | "Wally es una artista para quien la cerámica es un medio de expresión pura y quien trabaja sus piezas a través del torno alfarero", escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 4 minutos

Imagen: Blue Oil por Olga Albizu (Suministrada)

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presenta su nueva exhibición virtual Formas expresivas, una mirada a la abstracción como una manifestación artística que transmite emociones, sensualidad y subjetividad artística a partir de una selección de piezas de la Colección Permanente del Museo.

La exhibición fue curada por la puertorriqueña María Elena Ortiz, curadora del Pérez Art Museum de Miami (PAMM), y consiste en la primera muestra virtual de piezas de la Colección Permanente del MAC realizada expresamente para el espacio virtual. Formas expresivas destaca obras de la Colección Permanente del MAC pertenecientes a artistas puertorriqueños(as) y caribeños(as) contemporáneos que se han involucrado con la abstracción y el minimalismo, junto a piezas de otras colecciones internacionales disponibles a través de la plataforma Google Arts & Culture.

Zilia Sánchez - Las Amazonas
Las Amazonas por Zilia Sánchez (Suministrada)

Para Ortiz, la expresión artística abstracta “intenta responder a la necesidad del ser humano de comprender su entorno tomando en cuenta la emoción, y todas esas cosas que sentimos y percibimos, pero no podemos ver necesariamente visualmente.” La muestra establece un diálogo entre obras de Olga Albizu, Lope Max Díaz, Zilia Sánchez y Julio Suárez con piezas de otras colecciones, países y períodos históricos que evidencian cómo la abstracción ha sido fuente de inspiración a través de distintas culturas y épocas.


Anuncio

LNG Agosto 2020


En ocasiones la abstracción y las geometrías se utilizan para resaltar la sensualidad y la belleza de los cuerpos, como se aprecia en las exquisitas obras de Zilia Sánchez. En otras se presenta las formas expresivas con color y pinceladas pictóricas de Olga Albizu, una de las primeras exponentes de la abstracción en Puerto Rico. Incluso, se destaca el protagonismo de sus expresivas pinturas abstractas que se utilizaron en portadas de álbumes para el músico estadounidense Stan Getz y sus colaboraciones con el brasileño João Gilberto.

Inspirado por la experimentación, Lope Max Díaz utiliza diferentes materiales para crear composiciones escultóricas que también funcionan como pinturas. Sus obras son juguetonas, sensuales y rigurosas, desafiando el formato del lienzo rectangular tradicional. Con estrategias minimalistas, Julio Suárez utiliza la abstracción y el mínimo color en el estudio de la psique humana.

Lope Max Diaz Colision
Colision por Lope Max Díaz (Suministrada)

“Es importante que más personas en la isla y la diáspora tengan la oportunidad de apreciar la obra de nuestros artistas. En mi caso, esta exposición de cierta forma presenta como la abstracción sirvió de inspiración para artistas puertorriqueños a través de varias décadas. Es muy importante que los museos siempre estén planteándose nuevos retos que tomen en cuenta nuevos públicos. El mundo digital está cambiando rápidamente y la pandemia ha hecho más obvio la necesidad de utilizar plataformas digitales que proveen redes de conocimiento. La exhibición me pareció un experimento excitante y una nueva forma de empezar a dialogar con nuestro público digitalmente,” declara Ortiz.

Desde que el MAC comenzó su colaboración con Google el año pasado, el Museo ha hecho disponible en línea parte de su colección, así como exhibiciones que se han realizado en su sede en Santurce. “En el contexto de la pandemia, consideramos muy importante no sólo replicar muestras previas, sino comisionar exhibiciones que planteen nuevos acercamientos a la colección. Las conexiones conceptuales y estéticas que María Elena propone en esta muestra vinculan obras de nuestra colección con piezas de la antigüedad, piezas de arte contemporáneo del Medio Oriente, la música bossa nova de Brasil, las vanguardias históricas europeas, o las vidas afroamericanas en Harlem que presenta Faith Ringgold en una pieza en particular. Con estas curadurías no solo contextualizamos nuestra colección en el marco de la producción artística mundial, sino que hemos hecho disponible e insertamos en ese diálogo piezas de artistas caribeños en una plataforma mayormente dominada por instituciones occidentales y blancas” expresó Marina Reyes Franco, curadora del MAC, y organizadora de las exhibiciones virtuales.

Para Marianne Ramírez Aponte, curadora en jefe y directora del MAC: “Desde su fundación en plenos años ochenta, el MAC fue una trinchera de la abstracción. Entre nuestra colección se encuentran piezas de Noemí Ruiz, Marcos Irizarry, Rolando López Dirube, Luis Hernández Cruz, Jaime Romano y Julio Rosado del Valle, por mencionar algunos de los que desarrollan obra en la isla, algunas de las cuáles pueden ser consultadas a través de la plataforma de Google Arts & Culture. Durante estos pasados meses hemos acelerado proyectos relacionados a nuestra alianza con Google y la utilización de otras plataformas digitales que permitan mostrar nuestra importante Colección MAC, estableciendo diálogos con profesionales, tanto independientes como institucionales. Con esta iniciativa de comisionar exhibiciones que miren con ojos renovados nuestra colección, buscamos sinergias y abrir canales de cooperación.”

Esta es la quinta exhibición virtual que el MAC realiza a través de la colaboración con la plataforma de Google Arts & Culture, un espacio virtual disponible a través de página web y aplicación móvil, que permite acceso a las colecciones y exhibiciones virtuales de sobre 1,700 museos participantes a través del mundo.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.