Nina Méndez Martí y el autorretrato

Artículos Relacionados.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.

TALENTO [787]: Nicole Betancourt

Arte | "Reconociendo la abundancia de las posibilidades para así poder hacer más cine, más teatro, más series de TV donde no solo nos conformemos con que nos vean, sino con lo maravilloso de nuestras historias contadas", expresó Nicole Betancourt en entrevista con Luis Echevarría.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Nina Méndez Martí es una artista multidisciplinaria, nacida y residente de Puerto Rico, investiga la relación entre la materialidad y el cuerpo femenino a través de la fotografía, autorretratos y “performance”. Nina usa el arte como herramienta de crecimiento propio. En sus trabajos cuestiona su apego a Puerto Rico con la necesidad de crecer profesionalmente fuera de la Isla. Continuamente está en un proceso cíclico de ir y venir… un vuelo de alas entrelazado con la firmeza de sus raíces.

Su arte cuestiona su propio entorno, utilizando el autorretrato, el retrato y el movimiento del cuerpo como centro de enfoque para romper con tabúes sociales. Igualmente explora las contradicciones entre la niñez y la adultez, la imagen exterior vs la interior y la línea entrecortada entre lo mental, físico y emocional. En su práctica, Nina Méndez Martí explora las inseguridades y la ira que en conjunto con otras mujeres experimentan debido a las normas culturales de la familia, la religión y la sociedad machista.


Anuncio


En el autorretrato, escribe y raspa historias personales relacionadas con emociones de dolor, vulnerabilidad, independencia y autorrealización en la emulsión de las impresiones fotográficas. Estas imágenes son confesionales, directas, crudas y a veces, transgresoras para una sociedad conservadora que históricamente ha controlado la expresión de la mujer. Experimenta de igual forma con la intervención de la naturaleza en el papel fotográfico.

Después del huracán María, Nina Méndez Martí comenzó a colaborar con la naturaleza, dejando las impresiones fotográficas al aire libre con la idea de obtener la huella del agua, sol y el sucio de la naturaleza en el papel fotográfico al descubierto, evolucionando así el papel fotográfico en un objeto vivo. Acto seguido, el arte creado por el pasar del tiempo es cocido a mano con aguja e hilo. Este proceso desordenado e inestable considera cómo la naturaleza obstruye, interrumpe e interfiere con nuestro sentido de estabilidad. Finalmente, plasma su estilo característico al añadir texto, oraciones, palabras significativas o frases relacionadas a historias personales con su propio puño y letra.

«Vientre vacío» de la serie «Mi matriz no me define»

Nina Méndez Martí posee un bachillerato Cum Laude del Visual & Performing Arts de Syracuse University (2006), Máster en Fotografía Documentaria de EFTI Escuela de Fotografía Centro de Imagen en Madrid (2008). En el 2013 es Becada por la Fondation de France para estudiar en la École Nationale  Supérieure de la Photographie en Arles, Francia. Y en el 2014 completa su Masters en Fine Arts del International Center of Photography – Bard College en Nueva York.

Instagram: ninamendezmarti / ninamendezmarti.com / vimeo.com/ninafoto

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.

Inaugura la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.