Nina Méndez Martí y el autorretrato

Artículos Relacionados

eladoquintimeshttp://eladoquintimes.com
Periódico cultural impreso y digital. Reportajes, anuncios y entretenimiento enfocados en la cultura puertorriqueña.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Nina Méndez Martí es una artista multidisciplinaria, nacida y residente de Puerto Rico, investiga la relación entre la materialidad y el cuerpo femenino a través de la fotografía, autorretratos y “performance”. Nina usa el arte como herramienta de crecimiento propio. En sus trabajos cuestiona su apego a Puerto Rico con la necesidad de crecer profesionalmente fuera de la Isla. Continuamente está en un proceso cíclico de ir y venir… un vuelo de alas entrelazado con la firmeza de sus raíces.

Su arte cuestiona su propio entorno, utilizando el autorretrato, el retrato y el movimiento del cuerpo como centro de enfoque para romper con tabúes sociales. Igualmente explora las contradicciones entre la niñez y la adultez, la imagen exterior vs la interior y la línea entrecortada entre lo mental, físico y emocional. En su práctica, Nina Méndez Martí explora las inseguridades y la ira que en conjunto con otras mujeres experimentan debido a las normas culturales de la familia, la religión y la sociedad machista.


Anuncio


En el autorretrato, escribe y raspa historias personales relacionadas con emociones de dolor, vulnerabilidad, independencia y autorrealización en la emulsión de las impresiones fotográficas. Estas imágenes son confesionales, directas, crudas y a veces, transgresoras para una sociedad conservadora que históricamente ha controlado la expresión de la mujer. Experimenta de igual forma con la intervención de la naturaleza en el papel fotográfico.

Después del huracán María, Nina Méndez Martí comenzó a colaborar con la naturaleza, dejando las impresiones fotográficas al aire libre con la idea de obtener la huella del agua, sol y el sucio de la naturaleza en el papel fotográfico al descubierto, evolucionando así el papel fotográfico en un objeto vivo. Acto seguido, el arte creado por el pasar del tiempo es cocido a mano con aguja e hilo. Este proceso desordenado e inestable considera cómo la naturaleza obstruye, interrumpe e interfiere con nuestro sentido de estabilidad. Finalmente, plasma su estilo característico al añadir texto, oraciones, palabras significativas o frases relacionadas a historias personales con su propio puño y letra.

«Vientre vacío» de la serie «Mi matriz no me define»

Nina Méndez Martí posee un bachillerato Cum Laude del Visual & Performing Arts de Syracuse University (2006), Máster en Fotografía Documentaria de EFTI Escuela de Fotografía Centro de Imagen en Madrid (2008). En el 2013 es Becada por la Fondation de France para estudiar en la École Nationale  Supérieure de la Photographie en Arles, Francia. Y en el 2014 completa su Masters en Fine Arts del International Center of Photography – Bard College en Nueva York.

Instagram: ninamendezmarti / ninamendezmarti.com / vimeo.com/ninafoto

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes