El MAC presenta nueva exhibición

Artículos Relacionados

Tiempo de lectura 4 minutos 

Imagen: Fórmula secreta La verdad y nada más que la verdad (de la serie Manos) de Anaida Hernández

El MAC presenta la segunda parte de la exhibición Anarquía y Dialéctica: Celebración y Afirmación del Arte como Libertad

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a toda la comunidad a la apertura de la segunda parte de la exhibición Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico, este próximo sábado, 31 de octubre, a partir de las 11:00 a.m. en la sede del MAC en Santurce.

La huída de Karla Cott

Curada por la artista y educadora del MAC, Raquel Torres Arzola, Anarquía y dialéctica en el deseo trasciende el acercamiento de exhibir el “arte hecho por mujeres” y aborda el reconocimiento de artistas del siglo pasado hasta la actualidad con identidades heterogéneas que se cruzan en la marginalidad originada desde el género, la raza y la colonialidad. Si bien la primera parte de la exhibición que transcurrió entre noviembre 2019 y marzo 2020 exploró el tema del cuerpo y los discursos de la identidad, la segunda parte que ahora abre al público ha sido estructurada en su montaje como un Salón de Artistas: una celebración y una afirmación del hacer arte como experimentación, investigación y libertad del método. La muestra incluye la participación de 64 artistas de Puerto Rico y sus diásporas y plantea la exploración formal en el arte como un lenguaje dinámico, abierto y sin reglas pre-establecidas que funge a su vez como un cuerpo político y estratégico. Desde esa perspectiva, lo formal en esta exhibición contiene acuerdos y transgresiones que cuestionan lo que es, debe y puede ser “arte”.


Contribución a periodistas independientes


En la historia del arte occidental, el salón de artistas ha sido un espacio determinante en la inserción de figuras y movimientos que son considerados hoy día como hitos dentro de lo que fue la evolución y desarrollo de la práctica artística del primer mundo. Sin embargo, este Salón de Artistas titulado Anarquía se concibe desde la marginal y crítica situación del Puerto Rico pasado, reciente y actual, no con la intención de insertar estas obras en la historia del arte dominante, sino de cuestionar el dominio de esa historia, sus discursos e invisibilizaciones.

La Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, indicó que la exhibición da cuenta de la transformación de la escena del arte en Puerto Rico visibilizando lineamientos y rupturas en su desarrollo. También el cómo una investigación feminista comprometida –que inició hace tres años– evidencia una producción franca que reclama prácticas solidarias y espacios justos para las prácticas estéticas de decenas de artistas que han desafiado la manera de hacer arte y la manera en cómo se conciben y perciben el arte y el género en la sociedad puertorriqueña.

Programación complementaria

El programa educativo de la exhibición ha sido diseñado como una práctica pedagógica feminista en sí misma con actividades variadas para públicos de todas las edades que incluyen:

PROGRAMA FÍLMICO

Coordinado por La 18-Unidad Audiovisual del MAC, presenta filmes que discuten identidades marginadas y construcciones de género. El largometraje “Pelo malo” de Mariana Rondón se presenta el 23 de octubre, a las 7:00 pm en el patio interior del Museo.

CONVERSATORIOS

El conversatorio Arte, maternidad y derecho se llevará a cabo el 28 de octubre, a las 6:00 p.m. vía Zoom con la participación de las artistas Migdalia Luz Barens Vera, Jomary Ramírez Segarra, Yara Liceaga Rojas; y la activista.

Michel Collado Toro junto con la abogada y profesora Patricia Otón, ambas expertas en derechos sexuales y reproductivos. El panel será moderado por la doctora Emilia Quiñones Otal, historiadora del arte.

La Pirata [Fondo Blanco] de Cristina Cordóva.

PERFORMANCES
Una serie de performances, comisionados por el Museo, retoman su presencia con las debidas consideraciones del distanciamiento físico durante los meses de octubre, enero y febrero.

El performance del artista Pó Rodil “Desate” tendrá lugar el 7 de noviembre, en el MAC y se transmitirá en directo por Zoom.

Para reservaciones e información sobre las medidas sanitarias requeridas para hacer su visita al MAC los interesados pueden comunicarse al (787) 977-4030 y para más información sobre esta nueva exhibición escriba a mac.educacion@gmail.com.

Artistas que componen la segunda parte de la exhibición

Ada Bobonis
Ada del Pilar Ortiz
Admín Torres
Ana Delia Rivera
Ana Rosa Rivera Marrero
Anaida Hernández
Betsy Padín
Carmen Inés Blondet
Carmen Oquendo-Villar
Cándida Alvarez
Carola Cintrón Moscoso
Catherine Matos-Olivo
Cecile Molina
Christopher M. Korber
Cristina Córdova
Dhara Rivera
Diana Dávila

Diane C. Sánchez
Edra Soto
Eduardo Alegría
Elsa María Meléndez
Estela Monserrate
Félix Rodríguez Rosa
Frances Gallardo
Frances Negrón y Sarabel Santos
Gisela Rosario
Glorimar Marrero Sánchez
Haydée Landing
House of Grace
Ivelisse Jiménez
Javier Cardona
Jomary Ramírez Segarra
José Correa-Vigier
José Luis Cortés

José “Pepe” Álvarez
Karen Langevin
Karla Cott
Kristine Serviá
Lawrence La Fountain-Stokes
Lilliam Nieves
Linda Sánchez Pintor
Llaima Sanfiorenzo
Orangelis Thomas Negrón
Lorraine de Castro
Luisiña Ordóñez
María Dolores Rodríguez
María Emilia Somoza
Marta Pérez García
Mercedes Quiñones
Merián Soto
Migdalia Luz Barens
Mónica Félix
Natividad Gutiérrez
Noemí Ruiz
Noemí Segarra
Nora Maité Nieves
Néstor Millán
Olga Albizu
Omar Sebastián Gutiérrez
Rebecca Adorno
Raquel Quijano
Vanessa Hernández Gracia
Viveca Vázquez
Zilia Sánchez

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes