Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Aguinaldo boricua a los tres Santos Reyes Magos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador  

www.casapaolipr.com

Para el Festival de Los Reyes Magos en Vieques / Irmgard Iglesias Delgado y Ramón Figueroa Sorrentini; y en memoria de Elsa Escabí Agostini y Pedro Escabí Agostini, por su impresionante obra folclórica realizada en Puerto Rico.

Concepto de folclor, folclore o folklore

Puerto Rico es una nación con identidad propia y uno de los fundamentos de la nacionalidad lo constituye su folclor. El concepto de folclor se define como la forma en que las personas se enseñan o se entretienen.  Estas formas no se enseñan en la escuela, ni en los libros de texto, sino que se aprenden mediante la interacción y la comunicación entre generaciones y en los diversos grupos en los que compartimos.

Además, puede incluir expresiones, comportamientos y procesos que se aprenden o enseñan por medio de las costumbres. Algunos géneros del folclor son los cuentos, los chistes, las leyendas, las adivinanzas, el uso y el manejo de las plantas para curación, las formas tradicionales en que se construyen y se tocan los instrumentos propios de un país o región y las maneras de celebrar algunas fiestas.  En estas fiestas navideñas, llenas de mucha esperanza y reflexión, deseamos ofrecerles un aguinaldo a los Santos Reyes Magos.

Reyes Magos
Virgen de los Reyes. Talla de madera policromada, 33 x 11 x 10.5 cm., atribuida a Pedro Arce y Sotomayor (1857-1951), colección de Irene Curbelo, San Juan. Fotografía por Eric Borcherding, San Juan, 2005.

Anuncio

Los Tres Santos Reyes

En Puerto Rico la festividad folclórica conocida como el Día de Reyes, La Fiesta de Reyes, La Promesa de Reyes, Los Tres Santos Reyes y La Rogativa de Reyes se refiere a la veneración de la visita de los Tres Santos Reyes Magos -Gaspar, Melchor y el Rey Baltasar- al niño Jesús en Belén. La escena tradicional de la Epifanía o Adoración de los Magos ocurre en el Portal de Belén de Judea. De acuerdo con el historiador español Miguel Ángel Ladero Quesada (2004):

“La celebración de la Navidad el 25 de diciembre, coincidiendo con la antigua fiesta de solsticio o del sol invicto, se consolidó en la mayoría de los casos a mediados del siglo IV, pero antes, el nacimiento de Cristo se celebraba el 6 de enero, Epifanía, que aún se considera la fiesta fundamental en los sermones del Papa León 1 (440-461).

En ella se celebraba también la adoración del Niño por los tres magos que, según este Papa, representan a toda la humanidad y ofrecen a Jesús el oro en tanto que es rey, el incienso porque es Dios y la mirra porque, en tanto que hombre, es mortal. La consideración de los tres magos como reyes comenzó desde el siglo VI. No es de dudar que de estas enseñanzas bíblicas que predicaban religiosos y que llegaron a los oídos de nuestra gente, especialmente en nuestras zonas rurales, surgieron en parte las diversas expresiones folclóricas que comentamos a continuación”.

Reyes Magos
La Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla. 126 x 84 cm., autor desconocido, fines del siglo 17, Basílica Menor de Nuestra Señora de Monserrate de Hormigueros. Fotografía por Eric Borcherding, 2003.

En la noche del 5 de enero, los niños de mi generación (1950) poníamos una pequeña caja con agua y yerba, debajo de nuestras camas, para que los caballos -en la tradición de Puerto Rico los Reyes Magos cabalgan en caballo de paso fino, no en camellos- pudieran alimentarse, después de recorrer un viaje tan largo. Otra modalidad de esa misma costumbre consiste en el compromiso que hace una persona o una familia con los Santos de pagarles todos los años una Promesa; mucha de nuestra gente veneraba a Los Tres Santos Reyes Magos como si fueran un solo santo.

La Promesa de Los Tres Santos Reyes Magos

El que mandaba la promesa podría tener varias necesidades para hacerlo. Sin embargo, ese compromiso era sagrado y se creía que si no se le cumplía el Santo le revocaría la petición de quien mandó la promesa. En nuestro País, según la religiosidad popular de muchos creyentes, hay tres tipos de promesas, también llamadas Rosario: a los santos, a los difuntos y a la Santa Cruz. Debemos recordar que Puerto Rico estuvo desde el 1508 hasta 1898 bajo la dominación española y su influencia religiosa católica fue decisiva hasta varias décadas antes del fin del siglo XIX. Las condiciones geográficas de la Isla obligaron a que nuestra gente, aislada y refugiada en sus respectivas regiones, creara una complicada religiosidad popular, con influencias católicas. Una de esas expresiones de la religiosidad popular la observamos en el pueblo de Lares en una Promesa que allí llamaron Rogativa.

Anuncio

La rogativa de Reyes solo la hemos observado en el barrio Pezuela de Lares, el 6 de enero de 1999. Consistía en un recorrido a pie que hacía una mujer, con una caja de madera o retablo que, en su interior, tenía los tres santos Reyes tallados en madera por un santero anónimo. Visitaba 16 residencias de la comunidad y le seguía una multitud de hombres y mujeres que eran testigos del evento. Ella se detenía y se arrodillaba frente a la puerta principal de cada casa seleccionada y rezaba, en voz baja, unas oraciones en palabras inextricables.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”
Reyes Magos
Los Reyes Magos, talla de madera policromada, 21 x 27.5 x 14 cm., Pedro Arce y Sotomayor (1857-1951), Colección de Eduardo Fernández Cerra, San Juan, Fotografía por Eric Borcherding, San Juan, 2005.

Tuvimos otras experiencias en la década de 1970 en La Playa de Ponce y en la calle Nuevo Norte, donde celebraban con mucha devoción las diversas variantes de la Promesa de Reyes.

En la primera, doña Rita Negrón Rivera, viuda de Rodríguez, a sus 68 años, recreó una Promesa o Rosario de Reyes como ella la presenció a los 6 años de edad, en la casa de sus padres: Observamos a doña Rita descalza, con un manto que le cubría la cabeza hasta el cuello y arrodillada frente al altar que ella y sus familiares construyeron y adornaron con ramas de palma de coco y con flores naturales, que ella identificaba como bombachos, materiales naturales que recogían de los jardines de las casas establecidas en la comunidad. También colocó una guitarra cerca del altar.

Anuncio

En la segunda ocasión visité la residencia del artesano-fabricante de maracas de higüera y madera, don Onofre Rivera Torres. Se observaba el altar: una mesa con su blanco mantel, adornada de ramas de palma de coco, flores artificiales y unos Reyes Magos hechos de yeso. Además, tenía alrededor de la mesa varias imágenes enmarcadas: una del Gran Poder de Dios, otra del Sagrado Corazón de Jesús y una de la Virgen María. Frente al altar, un grupo de músicos con cuatro, guitarra, güiro, tiple y maracas cantaban décimas y decimillas.

Las Promesas o Rosarios a Los Tres Santos Reyes Magos, como se ha indicado, tienen sus variantes. Estas variantes dependen del lugar donde se celebre y del celebrante. Nuestro pueblo, generalmente, mantiene un modelo a seguir: un altar construido por sus propios organizadores, con su mesa forrada con tela o papel blanco; sobre la mesa, los tres Reyes, con dos velas encendidas, una a cada extremo; una cantidad de granos de maíz o de habichuelas para llevar la cuenta de los rosarios rezaos o cantados y las décimas, las decimillas y aguinaldos cantados. Al finalizar la promesa, se escoge un área separada del altar y se baila hasta el día siguiente.

Reyes Magos
Nacimiento, madera policromada, 34.5 x 43.1 x 23.5 cm., grupo Cabán, fines del siglo 19 o principios del 20; colección de Eduardo Fernández Cerra, San Juan, Fotografía por Eric Borcherding, San Juan, 2005.

Pedro y Elsa Escabí Agostini

Elsa fue una gran investigadora y estudiosa del folclor, quien, junto a su hermano, Pedro, legó a nuestra nación un caudal inmenso de materiales folclóricos. Escabí Agostini fue músico, compositor y un incansable estudioso de nuestro folclor; director del Estudio Etnográfico de la Cultura Popular de Puerto Rico adscrito al Centro de Investigaciones Sociales de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En una de sus valiosas entrevistas grabadas el año 1969, en Morovis, a don Chilo Vega; éste le confesó que los Tres Santos Reyes formaron parte de las generaciones que Dios creó después de hacer el mundo en seis días y descansar en el séptimo. Creó gente buena, grande y religiosa y de esta última hizo una generación de donde salieron los Reyes Magos.

Consideramos, al igual que muchos estudiosos, que la Epifanía es una de las más importantes celebraciones navideñas puertorriqueñas. Actualmente, para muchos boricuas la Navidad se inicia el Día de Acción de Gracias y finaliza con las octavitas. En las cercanías de Ponce, según el Dr. Marcelino Canino Salgado en Introducción al folklore puertorriqueño (2019), se acostumbra a hacer lo que llaman “Petición de aguinaldo”.

Un vecino con una urna pequeña de madera donde están los tres Reyes a caballo, “le lleva una música a algún amigo. Ocho días después del Día de Reyes, el amigo le contesta de la misma forma”. Canino indica que a esta actividad se le conoce como “la octava y la Octavita Respectivamente”. Una gran cantidad de Puertorriqueños atesoran esta festividad y, unidas a las trullas, Parrandas, el Año Viejo y Año Nuevo; la consideran parte fundamental de nuestra identidad nacional.

El pueblo de Aguas Buenas tiene como su Santo Patrón a Los Tres Santos Reyes Magos y al pueblo de Juana Díaz se le conoce como El Belén de Puerto Rico. Además, hay que recordar siempre que todos los años, el 7 de enero se celebra, en mi querido Vieques, el Festival de los Reyes Magos. Para muchos Estudiosos de la cultura Puertorriqueña es muy probable que muchos pueblos y ciudades del país tengan Arraigados símbolos muy Vinculados a la Religiosidad popular que tiene sus raíces en el Catolicismo y nuestra influencia Hispánica.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading