Cine y Multimedia | Director boricua repite elegibilidad para el Oscar

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Durante el año pasado, el cineasta y actor logró su primera consideración de la Academia con «ONE», un cortometraje híbrido experimental sobre las miles de vidas perdidas y las batallas ganadas tras el paso del huracán María por la Isla.

El multilaureado director y actor puertorriqueño, Ariel Orama López (AG Orloz), acaba de lograr, por segundo año consecutivo, su elegibilidad para los Oscar (2021). Con su cortometraje 2ḦOOM [zu: m], Ariel celebra sus 101 laureles y 50 premios y nominaciones, en una carrera de once años como cineasta independiente. El exalumno de la New York Film Academy tiene una trayectoria de proyectos dirigidos a promover una cultura de paz a través del compromiso social, el respeto a la diversidad, el cambio climático y la conciencia global. Ha contribuido continuamente a los medios de comunicación como escritor humanitario, psicólogo, profesor y artista, con más de 100 publicaciones y un impresionante historial de premios y méritos.

El cortometraje “Life Action” 2ḦOOM [zu: m] trata sobre “dos hermanos del Caribe que descubren la quintaesencia que los unifica, en medio de la pandemia”. Incluye animación (Jorge Cáceres) así como voces y talentos del Caribe, América Latina, España e Italia. El cortometraje está relacionado con el estigma, la diversidad y el Covid-19 del VIH/SIDA. Jonathan Cardenales (coprotagonista), Koralys Meléndez (editor), Daniele Carretta (composición) se unieron a Ariel, quien tiene múltiples roles en la película en dirección, escritura de guiones, composición, producción y protagonismo. La peculiaridad del trabajo de Orama consiste en la integración creativa de cine y multimedia con una mirada conceptual. En este caso, combinó hermosas escenas de animación con acción de la vida: el desafío era recrear una conversación de “zoom” uniendo dos monólogos bajo reglas de confinamiento.


Anuncio


La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas considera para la premiación de Oscar al director o cerebro creativo detrás de los cortometrajes. El cortometraje de Ariel, junto con el selecto grupo de cortometrajes cualificados para nominación y premiación, serán evaluados en febrero.

Durante el año pasado, el cineasta y actor logró su primera consideración de la Academia con el cortometraje ONE, un cortometraje híbrido experimental de Life Action / Documental sobre los miles de vidas perdidas y las batallas ganadas tras el paso del huracán María por la Isla. Su cortometraje multipremiado incluyó al distinguido tenor y maestro Antonio Barasorda (RIP) en su último proyecto en las bellas artes, junto con Gilda Haddock y otros artistas. La película fue presentada en Michigan State University y recibió 40 laureles y múltiples premios de todos los continentes habitados.


Nota relacionada:

Paso a paso hacia el Oscar: Ariel Orama López


AG Orloz (seudónimo en artes) recibió su notificación de elegibilidad por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el 15 de enero. Todos los cortometrajes elegibles para esta edición ahora se transmiten en la Sala de Proyecciones de la Academia, disponible para los miembros votantes en cada categoría. Las nominaciones a los Oscar se anunciarán el lunes 15 de marzo de 2021. La propuesta audiovisual caribeña para los Oscar 2ḦOOM [zu: m] es una historia etérea que alude al metafórico «escudo» -o «armadura» – del Covid-19, incluso a nivel emocional, así como al estigma del VIH / SIDA. En palabras de Ariel, “hoy somos una sola voz, sin razas: un nuevo universo de seres enmascarados evolucionando y creando un nuevo paradigma en un ‘mundo post-normal’”.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
octubre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes