ICP toma medidas necesarias para llevar a cabo Feria de Artesanías y Artes Plásticas presencial

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Las obras de artesanos y artistas plásticos estarán distribuidas con distanciamiento a lo largo de la Plaza del Quinto Centenario, Plaza Jardín Norte y Sur, Plaza de la Beneficencia, la acera Francisco de Goenaga, ubicada en la parte trasera del Cuartel de Ballajá y en la Plaza San José.

Aunque las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián no se llevarán a cabo como de costumbre, debido a la situación actual del COVID-19, el público podrá adquirir piezas de arte hechas con manos puertorriqueñas durante la Feria de Artesanías y Artes Plásticas organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a celebrarse de manera presencial en las distintas plazas del barrio Ballajá en el Viejo San Juan. La actividad se celebrará el sábado 30 y el domingo 31 de enero, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

En entrevista con este medio, María del Mar Caragol, directora interina del Programa de Artes Plásticas junto a Jessabet Vivas Capó, directora del Programa de Artes Populares del ICP ofrecieron detalles sobre el evento, que cumplirá con estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento físico. El pasado mes de diciembre el ICP llevó a cabo el Mercado Navideño el cual sirvió de antesala y ejercicio de practica en términos de las medidas que se deberán tomar durante esta actividad por el COVID19.

“Es un evento al aire libre en plazas abiertas y el uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. Vamos a contar con 20 unidades de desinfección, distribuidas a través de todas las plazas que van a formar parte de la Feria de Artesanías y Artes Plásticas. Estas unidades toman la temperatura y tienen alcohol para las manos; además, cada mesa de cada artista debe contar con su propio “hand sanitizer” para el público. Contrario a lo que ocurre en otras ferias con las carpas enormes con todos los artistas adentro, en esta ocasión cada participante contará con su propia carpa. Esto nos ayudará a que haya distanciamiento entre los participantes, para que todos se sientan seguros”, sostuvo Vivas Capó.

Antes que llegue el público a la Feria, el ICP tendrá a su personal recorriendo plaza por plaza, tomándole la temperatura y el nombre de cada artesano y artista plástico participante, verificando que tenga su mascarilla, su desinfectante de manos y que cada mesa este instalada correctamente con el debido distanciamiento. Por otra parte, la institución se ha comunicado con las diferentes asociaciones de comerciantes y con los negocios que están en el área de Ballajá, para que formen parte del ecosistema de desarrollo económico que traerá la feria.

Por su parte, María Del Mar Caragol, expresó que con esta feria se está comenzando a abrir un espacio donde no solamente nos sintamos seguros, sino que poco a poco ir reabriendo la actividad cultural y creativa. “El embate de la pandemia ha sido muy duro para todos los sectores y para el cultural en específico ha sido muy fuerte con la cancelación de eventos y el cierre de espacios para presentaciones públicas. Con este evento no solamente buscamos apoyar a los artesanos y artistas plásticos, sino demostrar cómo podemos llevar a cabo actividades presenciales de calidad y seguras para otras áreas del sector cultural”, indicó Caragol.

Para la Feria de Artistas Plásticos se invitan a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, para que tengan el espacio, la experiencia y poderse abrir profesionalmente al futuro, aprendiendo a vender sus obras. De la misma manera abrirá El Bastión, el lugar de gestión cultural y espacio en el Museo de la Casa Blanca. En cuanto la música, en la sede del Instituto habrá una pequeña tarima, con presentaciones virtuales de músicos reconocidos junto a artistas independientes y emergentes que estarán de forma presencial en el evento con un sistema de sonido que transmitirá simultáneamente por todas las distintas plazas del barrio de Ballajá.

De manera segura y con los debidos protocolos de seguridad, el público podrá disfrutar de un buen fin de semana en la ciudad amurallada y apoyando al arte puertorriqueño. Para más información visite las plataformas digitales del ICP.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes