Todo lo que debes saber sobre la Feria de Artesanías y Artes Plásticas del ICP

Feria de Artesanías y Artes Plásticas
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 6 minutos
Imágenes: Kef Matthey Coley

 


Con el propósito de conservar las tradiciones, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará este fin de semana la Feria de Artesanías y Artes Plásticas en el barrio cultural de Ballajá en el Viejo San Juan.

La música no podía faltar, por lo que el ICP se unió con la cerveza nacional Medalla Light para llevar alegría y entretenimiento de una manera segura. Bajo el nombre “Más que una Calle”, se transmitirán espectáculos musicales en formato virtual a través del Facebook del ICP y Medalla.  La celebración comienza con una noche de música de plena, el viernes 29 con Plena Libre y Plenéalo, continúa el sábado 30 con el rock de La Secta y el domingo 31 con el espectáculo de La Tribu de Abrante.

“La música juega un papel fundamental en toda celebración puertorriqueña y en esta ocasión no podía ser la excepción. Estas presentaciones musicales complementarán la Feria de Artesanías y Artes Plásticas que estaremos realizando en Ballajá; permitiendo a las personas poder apoyar a nuestros artesanos y artistas plásticos en un ambiente seguro con medidas de prevención y que luego puedan disfrutar del talento de importantes grupos musicales en la tranquilidad de sus hogares”; explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, sobre la colaboración con Medalla.

Las presentaciones, que fueron grabadas desde la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se tomaron las debidas medidas de prevención y presenta hermosos visuales del Viejo San Juan. Además, como parte de esta colaboración, se anunció que las personas podrán adquirir piezas hechas por artesanos y artistas plásticos afiliados al ICP a través de la tienda virtual de la página oficial de Medalla Light,  www.medallalight.com/shop. Esta iniciativa se suma a la aplicación móvil ArtesaníasICP, anunciada anteriormente, como parte de los esfuerzos que realiza el ICP para que los artesanos puedan ampliar sus negocios. Esto permitirá que más personas puedan apoyar a la clase artística y artesanal del País, tanto en Puerto Rico como en la diáspora. Para más información sobre esta y otras actividades, puede mantenerse pendiente a las cuentas oficiales del ICP en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.
Plenealo

Imágenes: Kef Matthew Coley

ICP toma medidas necesarias para llevar a cabo Feria de Artesanías y Artes Plásticas presencial

Aunque las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián no se llevarán a cabo como de costumbre, debido a la situación actual del COVID-19; el público podrá adquirir piezas de arte hechas con manos puertorriqueñas durante la Feria de Artesanías y Artes Plásticas organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a celebrarse de manera presencial en las distintas plazas del barrio Ballajá en el Viejo San Juan. La actividad se celebrará el sábado 30 y el domingo 31 de enero, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

En entrevista con este medio, María del Mar Caragol, directora interina del Programa de Artes Plásticas junto a Jessabet Vivas Capó, directora del Programa de Artes Populares del ICP ofrecieron detalles sobre el evento, que cumplirá con estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento físico. El pasado mes de diciembre el ICP llevó a cabo el Mercado Navideño; el cual sirvió de antesala y ejercicio de practica en términos de las medidas que se deberán tomar durante esta actividad por el COVID19.

Feria de Artesanías y Artes Plásticas

“Es un evento al aire libre en plazas abiertas y el uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. Vamos a contar con 20 unidades de desinfección, distribuidas a través de todas las plazas que van a formar parte de la Feria de Artesanías y Artes Plásticas. Estas unidades toman la temperatura y tienen alcohol para las manos; además, cada mesa de cada artista debe contar con su propio “hand sanitizer” para el público”, sostuvo Vivas Capó.

Antes que llegue el público a la Feria, el ICP tendrá a su personal recorriendo plaza por plaza, tomándole la temperatura y el nombre de cada artesano y artista plástico participante; verificando que tenga su mascarilla, su desinfectante de manos y que cada mesa este instalada correctamente con el debido distanciamiento. Por otra parte, la institución se ha comunicado con las diferentes asociaciones de comerciantes y con los negocios que están en el área de Ballajá, para que formen parte del ecosistema de desarrollo económico que traerá la feria.

Por su parte, María Del Mar Caragol, expresó que con esta feria se está comenzando a abrir un espacio donde no solamente nos sintamos seguros, sino que poco a poco ir reabriendo la actividad cultural y creativa. “El embate de la pandemia ha sido muy duro para todos los sectores; para el cultural en específico ha sido muy fuerte con la cancelación de eventos y el cierre de espacios para presentaciones públicas. Con este evento no solamente buscamos apoyar a los artesanos y artistas plásticos, sino demostrar cómo podemos llevar a cabo actividades presenciales de calidad y seguras para otras áreas del sector cultural”, indicó Caragol.

 Todo listo para la Feria de Artesanías y Artes Plásticas en Ballajá

El ICP anunció que todo está listo para la Feria de Artesanías y Artes Plásticas que se realizará de forma presencial este próximo sábado 30 y domingo 31 de enero; desde las 10:00am hasta las 5:00pm en el área al aire libre del barrio cultural de Ballajá, en el Viejo San Juan. Los artesanos y artistas plásticos estarán ubicados en sus propias mesas, en carpas individuales y con distanciamiento a lo largo de la Plaza Quinto Centenario, la Tienda Cultural (antigua librería ICP), la Plaza San José, las Plazas Jardín Norte y Sur del Cuartel de Ballajá, la acera Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la Plaza de la Beneficencia en el Viejo San Juan.

Feria de Artesanías y Artes Plásticas

El director ejecutivo agradeció la colaboración del Municipio de San Juan y su alcalde, Miguel Romero, asegurando que “es la primera vez que llevamos nuestra feria hasta tantas plazas. El Municipio y su alcalde han estado bien pendientes y colaboradores durante del proceso”. En la feria se podrán encontrar piezas artesanales de talla, mosaico, torno, barro, juguetes tradicionales, cuero y joyería, entre otros. Además, habrá trabajos por artistas plásticos como cerámica, grabado, pintura, escultura, orfebrería y otras disciplinas. Para más información sobre la Feria de Artesanías y Artes Plásticas puede comunicarse a través de correo electrónico con alramos@icp.pr.gov o con pjimenez@icp.pr.gov.


Exhibición de los trabajos más recientes de Martínez Géigel en la Tienda Cultural del ICP

El artista puertorriqueño Miguel Martínez Géigel exhibirá sus serigrafías y pinturas más recientes en la Tienda Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en el Barrio Ballajá, como parte de la Feria de Artesanías y Artes Plásticas a celebrarse este fin de semana. Martínez Géigel, con una trayectoria ininterrumpida por más de 30 años en el quehacer de la pintura, el dibujo y la serigrafía, presentará las serigrafías Los Muchachos con una amplia bandera de Puerto Rico sobre un edificio emblemático del Viejo San Juan y Balcones de la Calle Sol, con los colores vibrantes y detalles arquitectónicos de esta calle, así como Caleta Verde, con el verdor, la jardinería y los contrastes de una hermosa calle, todas producidas durante los últimos meses de esta pandemia. Más información en la página de Facebook de Galería Martínez Géigel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
junio 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes