Cine y Multimedia | Reconocen a cineasta independiente en el Senado

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

El cineasta independiente multilaureado, actor profesional y psicólogo clínico, doctor Ariel Orama López, ha sido elogiado con la Moción de Reconocimiento presentada por el Presidente del Senado, Honorable José Luis Dalmau Santiago y la Presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Educación del Alto Cuerpo, Honorable Ada García Montes, al Pleno: entre elogios continuos a su trayectoria y con un espíritu de compromiso con el arte de nuestro país, el doctor Orama fue recibido por los Honorables Senadores para la entrega oficial del pergamino, desde sus distinguidas manos. En dicha distinción se reconocen “los once años de trayectoria en el cine independiente, con más de cien laureles internacionales y cincuenta premios alrededor del Mundo”.

Asimismo, se le felicita “por promover una cultura de paz a través de su compromiso social, el respeto a la diversidad, el cambio climático y la conciencia global… Su contribución se extiende a los medios de comunicación, donde ha publicado escritos desde una perspectiva humanitaria y psicológica, logrando más de cien publicaciones y un historial de premios y méritos” en trece años, lee la narrativa.

La Moción de Reconocimiento entregada ayer, 4 de febrero de 2021 también recoge su elegibilidad consecutiva para los Oscars, al resaltar que el multilaureado director y actor puertorriqueño se continúa destacando en proyectos cinematográficos de corte social y humanitario, como lo es su filme actual relacionado con el Covid-19 y el estigma que existe sobre el virus de inmunodeficiencia humana. “Es con sumo orgullo para este Alto Cuerpo Legislativo reconocer y dar mérito al esfuerzo y dedicación del doctor Ariel Orama López por este importante logro alcanzado en su vida personal y profesional en el campo de las artes», se expresa en su narrativa.


Anuncio


De otra parte, el pasado 31 de enero, el también académico recibió la nominación para el Premio Earthshot, iniciativa mundial del Príncipe William y del naturalista británico David Attenborough, “quienes se unieron para lanzar lo que se espera se convierta en el Premio Nobel del Medioambiente”. La idea del proyecto es encontrar 50 soluciones para los problemas ambientales más graves del planeta para el 2030. Ariel es nominado por su trabajo titulado “Film and Multimedia: Social Engagement, Climate Change Advocacy, and Global Awareness”, con una propuesta detallada que cumple con varios de los “Earthshots”, desde su justificación (o “metas simples, pero ambiciosas para el Planeta Tierra”).

El también académico recibió la nominación para el Premio Earthshot, iniciativa mundial del Príncipe William y del naturalista británico David Attenborough.(Suministrada)

El documento incluye evidencia sustancial de más de una década de aportes audiovisuales y escritos (filmes, libros y artículos) en espacios mediáticos internacionales y nacionales. Dentro del selectivo grupo de entes nominadores del Mundo, en representación de Puerto Rico, se encuentra el Sistema UPR: Ariel es nominado desde Administración Central, a partir de sus iniciativas de filantropía.

El Consejo del Premio Earthshot está constituido por un equipo global e influyente, entre los cuales se destacan el Príncipe William, su Majestad la Reina Rania Al Abdullah, Shakira, Sir David Attenborough, Yao Ming, entre otras figuras distinguidas. Es importante señalar que Ariel, durante su trayectoria profesional, había recibido anteriormente la “Medalla Sor Isolina Ferré” en Educación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el Premio Top Ten Young Persons of Puerto Rico, el Premio del Presidente PUCPR, el premio Joven Destacado de Puerto Rico, la distinción especial por su “Tríptico Hidrográfico” de parte del Honorable Alcalde de su ciudad adoptiva, Humacao, entre otros galardones y reconocimientos especiales.

“Cuando elegí tomar una vereda distinta, a través del aporte mediático y la psicología, el séptimo arte y la educación universitaria, jamás pensé tener tantas vivencias significativas, así como alcanzar logros inimaginables, en tan poco tiempo. Han sido trece años veloces, de gran aprendizaje, entrega incondicional, creatividad con propósito y defensa a las causas perdidas. Mientras exista vida, seguiré colocando los ojos del Mundo en el Caribe y en Puerto Rico. Existimos gestores de paz y defensores del Planeta, desde nuestro pequeño, pero inmenso rincón en el Mundo, que no quede duda alguna. Nuestras armas de paz son, a su vez, nuestras mayores riquezas: el arte con sustancia dirigido a la conciencia social y al impacto global, el respeto hacia la diversidad desde nuestra pluralidad como isleños y la particularidad de los entornos o escenarios naturales que nos circundan, sea en tiempos de gloria o de batallas y luchas, como nuestra experiencia con el Huracán María o ahora, a través de las lecciones colectivas del confinamiento y la pandemia: tenemos mucho que aportar al balance del Mundo, desde nuestra realidad como Isla/Archipiélago. Y lo haremos, expresa Ariel, quien ya encamina sus próximos proyectos, se encuentra en espera de respuestas de diversos festivales internacionales y, además, será reconocido próximamente por el Honorable Alcalde de su ciudad natal, Ponce.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
octubre 2021
¡No hay eventos!

Recientes