Mariel Quiñones: La mirada desde el otro lado del mismo objeto

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Desde muy joven Mariel Quiñones tuvo una inclinación hacia las artes. A sus 12 años visitó el Museo de Arte de Ponce y allí tuvo un encuentro que la marcó de por vida cuando vio por primera vez El Velorio por Francisco Oller, a la vez que escuchaba como un docente del museo narraba la historia detrás de la icónica pieza. Su gran interés por conocer más de historia y cómo el arte narra historias la llevaron al camino de la Historia del Arte. Ella se veía realizando investigaciones y con una carrera en la docencia universitaria. Sus primeros pasos fue en la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe.

En el 1997, Quiñones -quien tiene un Bachillerato en Diseño Ambiental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y de Artes en Humanidades con especialización en Historia del Arte, en el Recinto de Río Piedras de la UPR- comenzó a trabajar en el Museo de Arte de Puerto Rico. Allí realizó trabajo de investigación con el fin de generar documentación de los artistas puertorriqueños y las obras de arte que estaban en el plan de colecciones del Museo, posteriormente, en el año 2000, se integró al Departamento de Colecciones donde vio como la curaduría institucional encajaba con el perfil de trabajo como historiadora del arte en Puerto Rico. En el 2003, el artista Antonio Martorell la recluta para ocupar la plaza de curadora en el Museo Dr. Pio López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, puesto que ha ocupado por 18 años.


Anuncio


Respeta mucho el trabajo de los artistas. Su mirada curatorial la define la fuerza con la que una pieza artística le habla sobre determinada circunstancia.  A Mariel, – quien tiene además una maestría en Asuntos Públicos con especialidad en Administración de las Artes en la Universidad Ana G. Méndez- le interesa que la obra artística refleje una historia que pueda apelar a la experiencia colectiva y que esa historia se entrelace con otras, para dar sentido a una selección y cuyo proceso curatorial sea acercar al público a una experiencia de conocimiento, descubrimiento y de reflexión a través de un encuentro con las artes y las ideas.

Contacto: mariel.quinones1@upr.edu

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
octubre 2021
¡No hay eventos!

Recientes