Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El MAC se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con iniciativas educativas

el MAC

Himno de Puerto Rico

Compartir

Nadie ha quedado indiferente ante la pandemia y su impacto multidimensional en nuestra calidad de vida. Las industrias culturales y la clase artística se encuentran entre los sectores económicos más afectados y los museos no son una excepción a estos cambios. En este contexto el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) no ha detenido su labor como custodio y promotor de un patrimonio cultural invaluable.

Para ello ha estado inmerso en el competitivo proceso de someter propuestas a entidades locales y estadounidenses logrando importantes subvenciones que distinguen su labor y crean oportunidades de producción y difusión para decenas de artistas, cineastas y educadores en Puerto Rico. En su compromiso con la diversidad de comunidades que sirve, el MAC ha innovado en todos sus frentes: exhibiciones, programas artístico-educativos intra y extramuros, programas comunitarios de emergencia y como centro laboral para artistas de todas las disciplinas.

El MAC

El MAC ha ampliado su acervo de módulos de integración curricular, adaptables para la enseñanza virtual y presencial, con el interés de apoyar a educadores y contrarrestar la deserción escolar y el rezago académico como problemas que se han recrudecido durante la pandemia. Esta iniciativa, liderada por la Directora del Departamento de Educación y Subdirectora del Museo, Evita Busa, integra en su hacer a un amplio grupo de académicos, especialistas en currículo, maestros de la institución escolar vecina de la Escuela Rafael M. de Labra, educadores del Museo y artistas cuyas obras de la Colección Permanente del MAC son el recurso principal para las lecciones de integración de las Bellas Artes con otras materias académicas.

En el MAC  han sido diseñados los módulos para el nivel intermedio y superior y trabajan el tema de la afro descendencia integrado a la materia de español; los temas de la familia y la identidad social en integración con el inglés; así como la ingeniería genética, la cromatografía, temas de recursos naturales y la preservación ambiental integrando las ciencias y las artes visuales y performáticas.


Anuncio

Freshmart


El MAC ofrecerá el Seminario para Maestros

Para compartir el contenido de estos módulos con maestros y profesionales de la educación interesados; los días 27 y 28 de mayo, a las 10:00 am, el MAC ofrecerá el Seminario para Maestros: El Arte Contemporáneo en mi Currículo. El encuentro del primer día denominado “Instancias de la negritud: mujeres, paisaje y cuerpo” estará a cargo del profesor y escritor Dr. Carlos Vázquez Cruz, quien diseñó el módulo de integración con la materia de español basándose en tres obras del artista Daniel Lind Ramos. El encuentro del segundo día, “Slow Looking and Close Reading”, estará a cargo de las profesoras Dra. Ada Haiman y Dra. Mildred Lockwood, quienes diseñaron la integración con el inglés utilizando como recurso las obras de los artistas Bárbara Díaz Tapia y Felipe Cuchí.  Los participantes recibirán un certificado de horas contacto.

Lea además:
Comienza campaña de recaudación de fondos para el fotógrafo Johnny Betancourt

Otro hito en la misión educativa del MAC y diseñado para el acompañamiento al magisterio nacional y en la diáspora es la publicación de la Guía de apreciación del arte contemporáneo para maestrxs: ideas y conceptos. La cual está en desarrollo en colaboración con la historiadora de arte y profesora, Dra. Emilia Quiñones Otal, además de otros artistas/educadores.

La Guía ofrece una serie de herramientas para explorar diversos temas a través de las artes como la identidad, la migración, el género, la raza, el colonialismo, entre otros. Además de actividades para estudiantes dirigidas a la comprensión y análisis de la cultura visual. Como también al desarrollo de sus propios conceptos e ideas mediante la expresión artística. Además de la Guía, la artista Rosaura Rodríguez, educadora especialista en currículo multisensorial, desarrolla una serie de talleres y actividades creativas en formato de videos. Estos materiales han sido diseñados tomando en consideración las necesidades e intereses de personas con autismo y retos de procesamiento sensorial. Además de igual forma son útiles para cualquier persona que desee prepararse y educar.

el MAC ofrecerá el Seminario para Maestros

Día Internacional de los Museos

Durante el Día Internacional de los Museos, el martes, 18 de mayo de 2021 el MAC llevará a cabo Casa Abierta desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm. Todas las galerías del MAC estarán a disposición del público a lo largo del día, con reserva previa a través de la página museomac.org.

Durante este día también se ofrecerán cuatro (4) recorridos guiados presenciales. A las 2:00pm y 4:00pm del Taller Vivo La llave/la clave con el artista Tony Cruz Pabón. También a las 3:00pm y 6:00pm de la exhibición El momento del yagrumo con la curadora Marina Reyes Franco. Para asistir a los recorridos debe reservar su espacio llamando al 787 977 4030. La entrada al MAC durante el Día Internacional de los Museos es libre de costo.

Para más información sobre estos proyectos pueden escribir a comunicaciones.macpr@gmail.com y llamar al 787-977-4030. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra. Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading