Regala a Papá del Mercado Agroartesanal de Barrio Obrero 

Mercado Agroartesanal
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

“La idea del mercado es resaltar la cultura de barrio, disponer de nuestros talentos y darle una nueva entrada a lo que es nuestra comunidad de Barrio Obrero, una comunidad centenaria»

 

Mercado Agroartesanal

 

Este próximo domingo 13 de junio se llevará a cabo el Mercado Agroartesanal de Barrio Obrero. En este evento, que se celebra cada segundo domingo del mes; exponen sus productos artísticos y una variedad de alimentos orgánicos, artesanos, empresas locales y proyectos comunitarios de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña:

  • Marina.
  • San Ciprián.
  • Buena Vista.
  • Israel Bitumul.
  • Cantera.
  • Las Monjas.
  • Parada 27.
  • Barrio Obrero Oeste.

Sobre este particular, conversamos con Dileyca Cepeda del Mercado Agroartesanal, con José Bauzá, Coordinador de desarrollo económico comunitario de proyecto Enlace del Caño Martín Peña; y con la artesana Felicita Maldonado, participante del comité.

Surgió la idea del Mercado Agroartesanal de Barrio Obrero, cuando ya tenían una cantidad identificada de artesanos en la comunidad. Se reunieron y comenzaron a tener conversaciones con otros mercados existentes como el de Caimito y el Mercado Orgánico Madre Tierra de la Placita Roosevelt en Hato Rey, quienes los orientaron y ayudaron.

Mercado Agroartesanal

En cuanto al espacio donde se realiza el Mercado Agroartesanal, Bauzá explicó:

“Vimos la oportunidad de rehabilitar un espacio que se encontraba en una localización idónea frente a la estación del Tren Urbano Sagrado Corazón y la misma entrada de Barrio Obrero. Al identificar este espacio, los cuatro o cinco artesanos que había en ese momento empezamos a desarrollar ideas de cómo a través de un mercado agroartesanal, podemos exponer todo los ofrecimientos y talentos que tenemos en la comunidad. Una vez se identificaron los fondos, participamos en la rehabilitación del espacio, para finalmente en noviembre del 2018, inaugurar el mercado”.

“La idea del Mercado Agroartesanal es resaltar la cultura de barrio, disponer de nuestros talentos y darle una nueva entrada a lo que es nuestra comunidad de Barrio Obrero, una comunidad centenaria. Exponemos artesanos tanto del barrio, como de comunidades aledañas; ¡hasta de Cabo Rojo nos visitan! Traer personas de afuera para romper los prejuicios que hay sobre las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Ofrecemos talleres educativos, y apoyamos a las personas que crean su propio producto, ya que ese microempresario necesita exponerse”, añadió Bauzá.

Por su parte, Dileyca Cepeda espera que, tras la nueva orden ejecutiva por el COVID-19, puedan contar con más de veinte exhibidores en esta edición dedicada a los padres. Entre los productos a conseguirse habrá artesanías, bisutería, verduras, viandas, plantas medicinales y ornamentales, camisas, caretas con papel reciclado hasta un “food truck” de “wafles”. Destacó, que la venta de comida y frituras estará a cargo de la Junta Comunitaria, mientras que la organización Lideres de hogares en acción, tendrá a cargo la venta de la bebida. Esta actividad sirve para resaltar los proyectos de la comunidad.

Mercado Agroartesanal

Este medio conversó, además, con una participante del comité y residente de Barrio Obrero Oeste, la artesana Felicita Maldonado, quien expresó que este mercado “es un espacio para exponer nuestros productos… Llevo muchos años como artesana haciendo casitas de madera y (piezas que representan) añoranzas nuestras como País… En las comunidades hay muchos huertos, por lo que aprovechan y llevan sus productos al mercado”.

Dileyca Cepeda añadió que en la actividad se llevará a cabo un taller educativo dirigido a personas con dificultad de movilidad o algún impedimento y a sus familiares, para prevenir caídas. El mismo será libre de costo y los espacios limitados.

barrio obrero

Durante el evento, el uso de mascarilla será compulsorio para los asistentes. Como parte del protocolo, en la entrada habrá gel desinfectante y se tomará la temperatura. El Mercado Agroartesanal cuenta con un amplio estacionamiento y el público podrá llegar además a través del Tren Urbano (Parada Sagrado Corazón) y de las guaguas de la AMA.

Para más información sobre el mercado agroartesanal, puede llamar (787)619-6317, escribir un correo electrónico a: mercado.obrero@gmail.com, o visitar las redes sociales Facebook e Instagram: @mercadobarrioobrero

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes