Municipios se preparan ante el paso de sistema atmosférico

se preparan
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos
Alcaldes de San Juan, Ponce y Canóvanas informan sobre planes de contingencia ante el paso del potencial ciclón tropical por la Isla.

 

Primer ejecutivo municipal contrata recursos adicionales para limpieza de sistema pluvial y alcantarillas

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó que en el municipio capitalino se preparan ante las inclemencias del tiempo que se avecinan por el aviso de tormenta tropical que se emitió para la Isla. Las Brigadas del Municipio han estado realizando labores desde hace una semana de mitigación, desagües pluviales y atendiendo querellas de los sanjuaneros. Los trabajos se han llevado a cabo en turnos de 12 horas de 7:00 pm. a 7:00 a. m. y en coordinación con la Policía Municipal.

De igual forma se preparan informando que se hicieron contrataciones adicionales para reforzar el equipo que trabaja en áreas susceptibles a inundaciones hasta el lunes. Romero detalló además que “tenemos listos generadores de energía eléctrica que, en caso de ser necesario, serán utilizados en los hospitales y “CDT’s” del Municipio. De igual forma, se han abastecido las instalaciones de salud y se han reforzado los turnos hoy y mañana. Para pacientes encamados y para aquellos que necesiten ventiladores, hemos habilitado áreas para que puedan ser transportados durante la emergencia. Estos pacientes o sus cuidadores deben comunicarse al 787-480-2025 para gestionar su traslado al área designada de acuerdo con su necesidad”.

“En términos de refugios, nos mantenemos en comunicación con el Departamento de la Vivienda Estatal para que en caso de necesitar abrir alguno, se active de manera inmediata. Específicamente, contamos con 29 escuelas que sirven como refugio y tenemos el personal listo para atender a las personas que se presenten. El Departamento de Vivienda Municipal ya tiene los catres listos y nuestro Centro de Control y Adopción de animales se preparan las jaulas y “kennels” para recibir a las mascotas de las familias sanjuaneras. Nuestros refugios contarán con protocolos para el COVID que ya están implantados y las personas sin hogar se movilizarán a los centros de Buen Consejo, Casa Nuestra Gente y el Centro de Acogida en Parcelas Falú”, añadió Romero.

Anuncio

abc

Alcalde de Ponce activa el Centro Operacional de Emergencia ante posible paso de sistema atmosférico por el Sur

 

Esta mañana, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón activó el Centro Operacional de Emergencia (COE) y reunió a sus principales directores para ultimar los preparativos ante el posible paso del sistema atmosférico. “Para nosotros como equipo es importante estar preparado ante cualquier eventualidad. Según los pronósticos se espera mucha lluvia y por eso estamos aquí para repasar los planes de emergencia y tomar la acción correspondiente. Mi llamado a la ciudadanía es a mantener la calma, pero estar alerta, principalmente en los sectores más vulnerables a inundaciones.

De igual forma, como médico siempre recomiendo verificar los medicamentos y que tengan disponibles los mismos por varios días”, dijo el ejecutivo municipal al mismo tiempo que enfatizó que no es momento de arrojar basura a las calles que puedan obstruir el alcantarillado, ni sacar escombros que se puedan convertir en proyectiles. Se espera que las lluvias comiencen en la noche de hoy. Como manera preventiva, se estarán habilitando los refugios en las escuelas Ernesto Ramos Antonini, ubicada en el sector Cantera y la cual cuenta con capacidad para 300 personas y la escuela Lila Mayoral en el Tuque, con capacidad para 200 personas. En ambos refugios se tomarán las medidas protocolares establecidas por el Departamento de Salud para evitar el contagio del Covid-19.

El alcalde de Ponce informo, además, que concedió la tarde libre a los empleados municipales, sin cargo a licencia alguna, para que puedan realizar sus preparativos familiares con tiempo. Continuarán sus funciones aquellos empleados que brinden servicios esenciales.

Anuncio

Gavevenis

Alcaldesa de Canóvanas activa a 300 empleados para prevenir y manejar el sistema atmosférico

 

Ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico la alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva activó a 300 empleados y voluntarios para atender el antes, durante y después del paso del ciclón. “Ante el potencial ciclón 6 que podría convertirse en la tormenta Fred en Canóvanas nos estamos preparando para el peor escenario. Es por esto por lo que estoy activando a 300 empleados y al cuerpo de voluntarios para atender este evento atmosférico.

Afortunadamente el trabajo de limpieza de alcantarillados y ríos es una tarea que tenemos programadas todas las semanas. En este instante estoy reunida con la epidemióloga municipal, Krystal Díaz y el equipo de Manejo de Emergencias Municipal para junto al Departamento de Vivienda conocer el protocolo de esta agencia para manejar los refugios y saber dónde vamos a ubicar a los contagiados con COVID-19 y a los no vacunados. Éste es un asunto que debemos todos tener claro. Recuerde que es el Departamento de la Vivienda que está a cargo de los refugios con el apoyo del Departamento de Educación y los municipios.”

De tener cualquier emergencia donde su vida y propiedad esté en riesgo llámenos a través del Sistema de Llamadas de Emergencias: 9-1-1; y para orientación pueden llamarnos a la oficina de Manejo de Emergencias Municipal al 787-876-2465.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
septiembre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes