Breves culturales para hoy miércoles

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 5 minutos

Festival de cuentos clásicos para fomentar la lectura en los niños

Son muchos los beneficios que se obtienen a través de la lectura, es por esto que es de suma importancia involucrar a los niños en la lectura desde muy temprana edad. Esto juega un papel sumamente importante no solo en su éxito académico, sino que también en la etapa de la adultez. Entre los tantos beneficios de la lectura se encuentra: el aporte en el desarrollo de la memoria, el lenguaje, la imaginación, agilidad mental, concentración, aumento en su vocabulario, imaginación, creatividad, etc. Teniendo todos estos factores presentes, el Centro educativo At Home Afterschool Corporation, sus educadores de nivel elemental y directora ejecutiva, Haydeliz Ramírez Natal se dieron a la tarea de crear un festival de Cuentos Clásicos, llevado a cabo la semana pasada en la institución localizada en Arecibo.

Ramírez Natal explicó que el lugar se transformó en toda una colección de historias infantiles, se vistió de magia color y diversión. Tanto los educadores y los niños personificaron a diferentes personajes de cuentos clásicos. Los niños tuvieron un desfile para mostrar sus vestuarios, realizaron videos con sus presentaciones sobre la historia que cada uno eligió. Esto les brindó la oportunidad de desarrollar destrezas como resumen de lectura, análisis literario, expresión corporal, uso de vocabulario y aportar su opinión y aprendizaje sobre el cuento que leyeron.

Más información al (787) 942-8877 en sus redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/athomeafterschool/, Twitter: https://twitter.com/AtHomeAfterscho, Instagram: https://instagram.com/athomeafterschool

La Fundación Flamboyán lleva la magia de los cuentos a los estudiantes en el regreso a clases

A través de experiencias divertidas y artísticas en las escuelas de Puerto Rico, la Fundación Flamboyán llevará alegría a los estudiantes en el regreso presencial a clases y buscará avivar su pasión por la lectura. La iniciativa impactará cerca de 1,500 estudiantes de Kinder a tercer grado en Bayamón, Cataño, Corozal, Morovis, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Orocovis, Vieques y Culebra. Durante las visitas a los planteles escolares, cada estudiante recibe libros de cuentos, así como una publicación con una guía para las familias con consejos de cómo promover el amor por la lectura en los hogares. Una de las metas de la Fundación Flamboyán es precisamente mejorar los resultados educativos en el área de la lectoescritura de los estudiantes de escuela pública de los grados de Kinder a tercero.

En la serie de visitas escolares, hay eventos artísticos para la niñez en los que se alternan el espectáculo circense de ACirc, el grupo teatral Y no había luz y el proyecto de música puertorriqueña Decimanía. Como parte del evento, el colectivo artístico Chromápolis y los estudiantes pintan en cada escuela un mural relacionado a temas o personajes de los libros de cuentos que recibieron los alumnos. Además de estas visitas, la Fundación Flamboyán estará ofreciendo un taller virtual para las familias sobre la lectura en voz alta y cómo realizarla en el hogar. Estos talleres se ofrecerán el martes, 28 de septiembre a las 4:00 PM, y el miércoles, 29 de septiembre a las 8:00 AM. Quienes deseen participar de los talleres pueden visitar las redes sociales de Fundación Flamboyán para registrarse en los eventos.

 

Mujeres empresarias promueven la sostenibilidad alimentaria y energética en la montaña

Este próximo domingo 26 de septiembre de 2021, se estarán ofreciendo talleres de siembra para la niñez desde el Mercado de Mujeres Empresarias de la Montaña como parte de las iniciativas a llevarse a cabo para promover la sostenibilidad alimentaria y energética en la comunidad. La iniciativa de auto sustento (El Mercado) para mujeres se realiza mensualmente desde el Centro Paz Para Ti, un proyecto ubicado en la Carretera 135, km 15.7 del Barrio Yahuecas en el municipio de Adjuntas. Este próximo domingo, 26 de septiembre de 2021, 20 mujeres empresarias estarán presentando sus propuestas empresariales de comida para consumir al momento, plantas ornamentales, hortalizas, árboles frutales, productos naturales para la piel, accesorios de joyería y artículos de gran conveniencia para el uso del hogar en el horario de 11:00 am a 3:00 pm. Además de los talleres de siembra para la niñez, contaremos con la colaboración de la organización El Puente-Enlace Latino de cambio climático quienes estarán intercambiando bombillas incandescentes por bombillas eificientes LED mientras duren. Se requiere el uso de mascarilla, mantener distanciamiento y consumir los alimentos en las áreas que tendremos designadas.

Históricamente, los municipios que componen la zona rural de la isla han enfrentado grandes limitaciones de acceso a recursos de transportación, salud, educación y generación de ingresos que se han agudizado con el paso de los eventos atmosféricos, la pandemia del COVID-19. Según el estudio “Puerto Rico Community Survey” realizado por US Census Bureau, el municipio de Adjuntas es uno de los pueblos que vive con al menos el 60% de su población en pobreza. La falta de oportunidades económicas contribuye a elevar los estresores en la familia y aumentar la dependencia que muchas mujeres tienen de sus parejas. Ambos, son factores que contribuyen a la proliferación de la violencia de género. A través de esta iniciativa del Mercado, el Centro Paz para Ti desarrolla, fortalece y promueve la economía independiente de las mujeres en el área de la montaña.

El Centro Paz para Ti, es una de las propuestas de Coordinadora Paz Para las Mujeres para promover el desarrollo integral de las mujeres en el área rural atendiendo aspectos socioeconómicos y el auto sustento. Coordinadora Paz para las Mujeres es la coalición puertorriqueña en que articula sobre 38 organizaciones y 14 miembros en su carácter individual que trabajan con temas de la Violencia de Género en el archipiélago de Puerto Rico. Para obtener más información:

www.centropazparati.org, www.facebook.com/CentroPazParaTi

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

Traductor
Próximos Eventos
octubre 2021
¡No hay eventos!

Recientes