Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

|

MAC se une al Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce

Carnaval de Vejigantes

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Humberto Figueroa, curador del proyecto Comparsas Contemporáneas Playeras. Carnaval de Vejigantes. Foto por Joserraul Ortiz. Suministrada.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), desde su programa de equidad cultural MAC en el Barrio, se une al Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce con la comisión artística Comparsas Contemporáneas Playeras. El proyecto curado por el artista y teórico de arte Humberto Figueroa se presentará mañana domingo, 3 de julio, a partir de las 2:00 p.m. como parte del desfile del Carnaval.

Con su participación el MAC reconoce la valiosa iniciativa comunitaria del Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce en el que se destaca el arte de las caretas de cartón y papel que son ejemplos de excelencia en el oficio y en sus variadas maneras de representar ese personaje del carnaval. El MAC dedica y rinde homenaje desde la comparsa de Máscaras Contemporáneas al artesano Freddy Soto por su trayectoria de excelencia en las artes del carnaval desde sus caretas, trajes y comparsas.

Anuncio

El maestro Freddy Soto ha logrado sostener la tradición técnica y formal desde su estilo y evolucionando la misma con sus maravillosas marionetas gigantes. Comparsas Contemporáneas Playeras cuenta, además, con la participación de 5 talleres de artistas ponceños. Al maestro de la tradición Freddy Soto se unen la escultora y ceramista Martha Rosa junto al pintor y escultor Ismael Figueroa. El escultor, ceramista y diseñador Franklin Graulau; el pintor Julio José? Torres; y el pintor, grabador y dibujante José? Vega. Desde cada uno de estos talleres se dio una dinámica inmersiva con las comunidades circundantes. Logrando la participación de sus residentes en talleres demostrativos y la asistencia en la construcción de las piezas que integrarán las comparsas.

Lea además:
Comienza campaña de recaudación de fondos para el fotógrafo Johnny Betancourt

Carnaval de Vejigantes

Esta comisión artística se suma al proceso de expansión sostenido desde principios del 2020 del programa MAC en el Barrio en la zona suroeste liderado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC. Ello responde al interés del Museo de Arte Contemporáneo de continuar descentralizando sus servicios. Y de dar a conocer el legado cultural de la región suroeste de la isla entre públicos amplios.

Para Ramírez Aponte: “Comparsas Contemporáneas Playeras se inserta en el Carnaval de la Playa como acto de resistencia comunitaria. Que reitera la importancia de la cultura popular como definitoria de la identidad ponceña y puertorriqueña. El nexo propuesto en este proyecto entre artistas de varias generaciones da cuenta de cómo los artistas contemporáneos enriquecen la simbología asociada a este ritual festivo sin menoscabar la esencia de la tradición. Ello como resultado natural de las transformaciones sociales y la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas en lo que respecta a acercamientos y materialidad.”

Como parte del proyecto el MAC realizará una pieza documental con el fin de visibilizar y presentar a las nuevas generaciones los procesos de creación tradicional. Y cómo estos se conjugan con la práctica escultórica contemporánea. Esta producción ha sido realizada por el cineasta Joserraúl Ortiz y la LA 18, Unidad Audiovisual del MAC.

El desfile iniciará en la Cancha Salvador Dijol en la Avenida Hostos y terminará en el parque Lucy Grillasca. Será una gran fiesta ponceña con música, artesanos y kioskos.

Para más información sobre el proyecto interesados pueden llamar al 787-977-4030 o escribir a wcosme@museomac.org.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading