Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El MAC presenta dos nuevas exhibiciones de videoarte

videoarte

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Talegas de la memoria. Imágenes suministradas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció la apertura hoy de las nuevas exhibiciones de videoarte. Liberar la luz: nuevas adquisiciones de video y Foreign in a Domestic Sense, con las que enfatiza la importancia del video como medio de exploración del mundo visual. La apertura de ambas muestras –curadas por Marina Reyes Franco– se llevó a cabo esta noche en la sede del MAC, en Santurce.

Liberar la luz: nuevas adquisiciones de vídeo presenta una selección de tres videos de reciente entrada a la colección del MAC. Realizados por La Vaughn Belle (Tobago, 1974), Michael D. Linares (Bayamón, Puerto Rico 1979) y Daniel Lind Ramos (Loíza, Puerto Rico 1953). Mientras que Foreign in a Domestic Sense es una video instalación de las artistas puertorriqueñas Natalia Lassalle-Morillo y Sofía Gallisá Muriente, en la que exploran la vida de los puertorriqueños que han emigrado a la Florida Central en años recientes.

Según Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, “en los últimos años nos hemos concentrado en ampliar la comisión y colección de obras en video al reconocer la importancia de lo audiovisual en la producción artística contemporánea. Nos complace que algunas de las obras que se presentan fueron creadas como parte de nuestro programa de equidad cultural, MAC en el Barrio, cuya metodología de trabajo implica procesos artísticos colaborativos y multidisciplinarios basados ​​directamente en la experiencia de las comunidades. Destaco como ejemplo la pieza de Lind Ramos, que estará debutando en Puerto Rico y que actualmente se está presentando en el MoMA PS1”.

Una historia aleatoria del palo

Liberar la luz: nuevas adquisiciones de vídeo, presenta un escogido de videos cuyos temas se hilvanan a través del amplio cuerpo de trabajo de La Vaughn Belle, Daniel Lind Ramos y Michael D. Linares. Dos de los videos que forman parte de la exhibición de videoarte, –Por el viento y la corriente, de Belle, y Talegas de la memoria, de Lind Ramos– fueron desarrollados en Loíza como parte de MAC en el Barrio. Ambas obras dialogan con Una historia aleatoria del palo, una pieza en la que Michael D. Linares investiga el palo como origen de la metáfora en la historia de la humanidad. Estableciendo conexiones poéticas en relación con la historia de las civilizaciones y su cultura material.

Según la curadora Marina Reyes Franco, “con esta muestra, el MAC reafirma su compromiso con la práctica de coleccionar el arte de nuestros tiempos. Dando cuenta de los lazos intergeneracionales, interdisciplinarios, caribeños y ancestrales que nos vinculan”.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

La otra exhibición de videoarte que abrió hoy es Foreign In a Domestic Sense. Donde Natalia Lassalle-Morillo y Sofía Gallisá Muriente reflexionan sobre la emigración boricua a la Florida Central. A través de sus testimonios e imaginarios, las artistas presencian, acompañan y evocan las vivencias de un grupo que –en el contexto de desastres climáticos, políticos y económicos y de desplazamiento en el archipiélago– constituye el grupo de puertorriqueños de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

Anuncio

Festival Casals de Puerto Rico

Haciendo referencia al fallo de 1901 de la Corte Suprema de los Estados Unidos que identificó a Puerto Rico como una posesión no incorporada después de la Guerra Hispanoamericana de 1898. El título cita el oxímoron de la corte que originó una extraña jurisprudencia de pertenencia colonial.

La pieza de cuatro canales superpone tomas digitales y en Super8. Utilizando igualmente formas narrativas ficticias y no ficticias para presentar especulaciones sobre cómo “se performea”. Según se informó en un comunicado y recrea una comunidad. La instalación de videoarte aspira a transportar a los espectadores al mundo sensorial y atmosférico de la pieza a través del uso del espacio, la luz y el sonido en sala.

“Nos parece fundamental presentar esta pieza en Puerto Rico para acortar la distancia entre quienes vivimos en el archipiélago y quienes han sido desplazades a la diáspora por la acumulación de desastres naturales y políticos que hemos vivido en los últimos años”, coincidieron las artistas.

Marina Reyes Franco indicó que “estas muestras hacen accesible la producción de artistas puertorriqueños de renombre internacional que pocas veces se muestran en el país”. Ambas exhibiciones de videoarte contarán con un programa educativo y recorridos guiados que serán anunciados próximamente a través de las redes sociales del MAC, @museomacpr.

 

videoarte
Por el viento y la corriente

 

El próximo jueves, 18 de mayo, como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, las artistas Natalia Lassalle-Morillo y Sofía Gallisá Muriente llevarán a cabo un encuentro con el público de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Ese día el MAC abrirá sus puertas libres de costo para todas las personas, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Liberar la luz: nuevas adquisiciones de vídeo y Foreign in a Domestic Sense estarán abiertas al público hasta el 17 de septiembre. En horario de miércoles a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información sobre las exhibiciones de videoarte y recursos educativos disponibles, pueden llamar al (787)977-4030. También pueden escribir a mercadeo@museomac.org. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el edificio histórico Rafael M. De Labra, Avenida Ponce de León, Parada 18, en Santurce.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading