Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Mónica Puig: de la cancha de tenis a los maratones

Mónica Puig

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto: Mónica Puig durante en conferencia de prensa luego de ganar en las Olimpiadas del 2016, celebradas en Brasil. Por: Leonard Zhukovsky. Shutterstock. 

Durante las Olimpiadas del 2016, celebradas en Brasil, la tenista puertorriqueña Mónica Puig unió a todo Puerto Rico tras obtener la medalla de oro. Luego de una exitosa carrera deportiva en la que ganó más de 300 partidos como tenista, Puig se ha visto obligada a retirarse del deporte a sus 28 años debido a problemas con su hombro.

Aun así, Mónica puede seguir disfrutando de esas emociones de triunfo sin la necesidad de ir a una cancha de tenis.  Actualmente se está dedicando a correr maratones, primero en Nueva York, luego en Boston y Londres en fines de semana consecutivos a principios de este año y está a medio camino de su objetivo de completar los seis maratones principales del mundo para fines de 2024, según informó la cadena CNN.

“Cada vez que cruzo la línea de meta de un maratón y obtengo un nuevo mejor tiempo personal, me emociono, lloro… Me he sentido asombrada por lo que he estado haciendo porque fácilmente podría estar sentada en el sofá llorando y sintiendo pena por mí misma. Pero traté de canalizar toda esa energía que tengo hacia lo que sea que haya estado sintiendo sobre mi carrera en algo más productivo”, expresó Puig en una entrevista reciente con CNN.

Anuncio
Puig añadió que completar un maratón se siente muy similar, pero al mismo tiempo muy diferente, a ganar un partido de tenis. Con el tenis, estaban en juego los puntos de clasificación, el reconocimiento mundial y los premios en metálico, pero la sensación de satisfacción personal que obtiene la deportista al correr continúa, ayudando a aliviar el dolor persistente de su retiro del tenis.

“Se trata más de demostrarme que no me dejé caer en este gran agujero negro de depresión y tristeza cuando tuve que terminar mi carrera tan pronto… Pude recuperarme y encontrar algo más que me motive a levantarme de la cama todos los días, que me motive a seguir siendo fuerte, en forma y divirtiéndome al mismo tiempo”, agregó Puig.

Como tenista, se señala además que Puig siempre vio correr como una forma de castigo, nunca de disfrute. Se convirtió en un medio para aclarar su mente cuando se estaba rehabilitando de las lesiones y, con el tiempo, comenzó a aumentar la distancia de sus carreras hasta llegar a maratones completos. Ahora, Puig también ha puesto su mirada en competir en triatlones, además de correr los maratones restantes en Chicago, Berlín y Tokio. Su primera mitad de Ironman, una natación de 1.2 millas, una bicicleta de 56 millas y una carrera de 13.1 millas, se llevará a cabo en Augusta, Georgia, en septiembre, y planea correr otra carrera en Puerto Rico el próximo año.

Anuncio

Según la nota publicada en CNN, la cirugía de codo en 2019 seguida de tres cirugías de hombro en tres años, finalmente marcó el final de la carrera de tenis de Puig. Jugó su primer partido desde 2020 en el Abierto de Madrid el año pasado, pero los problemas en el hombro persistieron. Hubo momentos, dice Puig, que no podía dormir sobre el lado afectado, tal era el dolor en el hombro. Además, el costo mental de la rehabilitación constante y casi cuatro años lejos de competir regularmente en la gira comenzaba a aumentar.

Dado que su hombro nunca volverá a ser como antes de las cirugías, ha llegado a aceptar las limitaciones de su cuerpo y está perfeccionando su técnica de natación para soportar los rigores de los triatlones de distancia Ironman. Por otra parte, Puig se ha mantenido involucrada con el deporte como locutora, lo que le ha permitido involucrarse con el juego de una manera diferente en comparación con sus días como jugadora.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes