53 F
San Juan
Saturday, June 6, 2020

Armonía entre la mente y el cuerpo: una mirada a la sofrología

Artículos Relacionados.

Se gradúan 43 nuevos médicos

[Salud] Un grupo de médicos completaron sus estudios, para convertirse en nuevos especialistas y subespecialistas de la salud.

Nuevo programa de salud estrena por WIPR

[Salud] En el nuevo programa de WIPR Buena Salud, se discutirá a profundidad temas sobre la salud física y mental.

Evento virtual para la prevención del cáncer colorrectal

El evento, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo a las 7:00 p.m. por la aplicación Zoom, contará con una variedad de segmentos relacionados al cuidado, prevención, alimentación y estilo de vida, que ayudan al cuidado del cáncer colorrectal.

La Verdadera Crisis de Salud: Carmen Jovet analiza

Carmen Jovet, junto a un panel de expertos, brindará una mirada profunda al presente y futuro de la salud en la isla por ABC Puerto Rico

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Hace más de medio siglo, un grupo de médicos y profesionales de la salud, con el propósito de humanizar las ciencias médicas, comienzan el desarrollo de la sofrología.  La sofrología surge en un hospital Madrid en España, cuando el neurosiquiatra colombiano, Alfonso Caycedo fundó la escuela de “sofrología clínica”, bajo la dirección del profesor español Juan José López Ibor. El Adoquín Times conversó con el doctor Ricardo Chalbaud Troconis, natural de Venezuela, quien sostuvo que la sofrología es una disciplina que pretende estudiar e investigar científicamente los medios sicológicos y físicos, con capacidad para facilitar, aprender a habitar la conciencia en armonía: “Es una manera de ver la vida, sin tanto miedo, ni complicaciones. La vida es sencilla, es uno mismo quien la complica”. 

La sofrología estudia la conciencia, no desde el punto de vista moral, sino desde el punto de vista del “mundo interior” de cada individuo y su entorno. De ahí es que sale los estados de ánimo: desde el estado de conciencia patológico, hasta el vivir en armonía. Según Chalbaud Troconis, existen unas cualidades esenciales en cada individuo: La seguridad y confianza en sus capacidades, habilidades, y posibilidades de crecimiento. La armonía entre mente y cuerpo, es lograr aceptar el físico tal cual es, sin problemas. El que no está conforme con su cuerpo, jamás tendrá la confianza en sí mismo. 

 Screen Shot 2017-05-26 at 4.29.44 PM

Las máscaras: Usualmente cuando se habla de las máscaras en el comportamiento, se relaciona con actitudes de falsedad e hipocresía, pero en realidad el individuo vive constantemente cambiándose esas máscaras desde que se levanta, todo depende de la situación en que se encuentra. Se tiene una máscara viviendo con honestidad y sinceridad. Para que el individuo pueda lograr esa conexión mente y cuerpo, necesita conocerse a sí mismo. Conocer cuál es la realidad objetiva de uno mismo: ¿quién soy, ¿qué soy y hasta dónde puedo llegar? Tener conocimiento científico de su propio cuerpo; conocer qué hace cada uno de los órganos, tejidos, células, etc. Una de las técnicas propiedad intelectual de la sofrología, es la relajación dinámica, que es aprender a relajar el cuerpo parte por parte y en movimiento. El exceso de gasto en energía en actividades cotidianas y el constante estrés, provocan que organismo se deprima inmunológicamente, abriendo una ventana a infecciones y enfermedades. Por eso es necesario vivir teniendo con lo que llamó “una responsabilidad ecológica con uno mismo”, que es reírse, beber y fumar menos, disfrutar del sexo. 

Para más información, puede comunicarse al 787-975-5047, ricardochalbaud@yahoo.es

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recientes

ICP realiza proceso de limpieza y desinfección en los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví

El ICP realizó un acuerdo colaborativo con empresa para llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección profunda de los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa en Santurce

Sector turístico del Caribe anunció que trabajará en conjunto para la recuperación

Líderes de la industria turística del Caribe llevó a cabo un seminario virtual en la que se anunció que se trabajará en conjunto para la recuperación tras el COVID-19.

Fundación abre convocatoria para otorgar donativos especiales a organizaciones sin fines de lucro

Los fondos, del National Endowment for the Humanities, se destinarán al alivio de gastos operacionales y a impulsar la continuidad de programas sin fines de lucro en el sector cultural.

Alertan falta de alimentación de las palomas en Viejo San Juan

[Comunidad] Personas han expresado su preocupación sobre el bienestar y la alimentación de las palomas en el Parque de las palomas.

Se gradúan 43 nuevos médicos

[Salud] Un grupo de médicos completaron sus estudios, para convertirse en nuevos especialistas y subespecialistas de la salud.
Traducir »