50.6 F
San Juan
Saturday, June 6, 2020

Historia de Puerto Rico a su alcance

Artículos Relacionados.

ICP realiza proceso de limpieza y desinfección en los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví

El ICP realizó un acuerdo colaborativo con empresa para llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección profunda de los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa en Santurce

Fundación abre convocatoria para otorgar donativos especiales a organizaciones sin fines de lucro

Los fondos, del National Endowment for the Humanities, se destinarán al alivio de gastos operacionales y a impulsar la continuidad de programas sin fines de lucro en el sector cultural.

Asociación de Museos ofrecerá “webinar” para preparar la reapertura de los espacios culturales del País

La Asociación de Museos de Puerto Rico ofrecerá un “webinar” para reflexionar sobre el proceso de reapertura de los museos en la Isla.

Pasión por el arte y la acuarela: Dr. José Manuel Saldaña

"Lo que pasa con la acuarela, es que la gente no lo aprecia porque es en papel y se creen que es para niños entretenerse, pero es el medio más difícil”, expresó Dr. José Manuel Saldana en entrevista con este medio.
Imagen: Adolfo Criscuolo y Wilma Valle Ferrer de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Rico (Suministrada)

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Existe una famosa expresión puertorriqueña que dice “Cuando Colón baje el dedo”, y muchos se refieren a una escultura localizada en la Plaza San José en el Viejo San Juan; pero que, por desconocimiento de la historia, piensan erróneamente que ese monumento representa a Cristóbal Colón, cuando en realidad es del conquistador Juan Ponce de León. Lo peor de todo es escuchar a una persona repetir ese dato equívoco de nuestra historia a personas que nos visitan. Ofrecer una excursión, no se limita a solamente enseñar las edificaciones, hermosas playas y el Yunque. El ser un guía turístico es un trabajo de mucha responsabilidad, ya que requiere conocimiento histórico, geográfico, social y cultural.

Nutra Coco 2

El Adoquin Times entrevistó recientemente a parte de la directiva de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Rico (AGTPR): Elegna Rodríguez Sanabria, presidenta; Wilma Valle Ferrer, secretaria y Adolfo Criscuolo, tesorero, en representación del vicepresidente Alejandro Arvelo. Según Rodríguez Sanabria, quien dirige Architektonica Tours, la AGTPR surgió en el 2016 a través de la Sociedad Profesional de Guías Turísticos.

Por su parte, Valle Ferrer añadió que el objetivo principal de la Asociación es promover el turismo local e internacional de manera responsable a través de la interpretación de nuestro patrimonio cultural, natural e histórico. Los guías turísticos, no solo deben tener conocimiento sobre todo lo que es Puerto Rico, también tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y el bienestar de quienes contratan sus servicios. Además, deben estar preparados para casos de emergencia y primeros auxilios. Por la seguridad de las personas, le advierten las precauciones que deben tomar, para que no se le dañen sus vacaciones o pasadía. Por lo que la organización se considera como los embajadores de la Isla, ya que velan por que los visitantes se eduquen, respetando todo lo que nos representa como País. La Asociación incluye guías, profesionales de turismo, operadores turísticos, profesores, estudiantes y afiliados de alrededor de toda la Isla. Una de sus aportaciones, es que se ocupan responsablemente que la persona aprenda de manera entretenida sobre lo que es Puerto Rico, y al mismo puertorriqueño, enseñarle sobre sus orígenes y ancestros.

Imágenes: La presidenta del AGTPR, Elegna Rodríguez Sanabria en un recorrido turístico. (Suministradas)

La riqueza de la AGTPR es la diversidad de conocimiento y especialidades entre todos sus miembros. En el gremio, hay profesionales en gastronomía, arqueología, arquitectura, cuevas, flora y fauna quienes ofrecen sus recorridos especializados. Por ejemplo, Valle Ferrer y su compañía Cultours se concentra en ofrecer recorridos históricos y artísticos entre el Viejo San Juan, el Condado, Miramar, Santurce e Isla Verde. “Me gusta explorar el Viejo San Juan, ya que es como un museo al aire libre con esculturas…y por eso recibimos constantemente reacciones positivas por parte de los visitantes”. Además de la Compañía de Turismo -agencia que los certifica- la AGTPR ha logrado establecer relaciones con otras instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Estudios Avanzados y la Oficina de Preservación Histórica, entre otras, que tienen la capacidad de educar y mantener los mejores intereses para la protección del patrimonio nacional puertorriqueño. Para más información de la AGTPR y comenzar a explorar a Puerto Rico, puede acceder a la página www.prtga.org o en Facebook: PR Tour Guides Association. Además, tienen las cápsulas televisivas “Conociendo a Puerto Rico” en Telenoticias 11:00 a.m. los primeros viernes del mes en Telemundo.

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recientes

ICP realiza proceso de limpieza y desinfección en los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví

El ICP realizó un acuerdo colaborativo con empresa para llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección profunda de los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa en Santurce

Sector turístico del Caribe anunció que trabajará en conjunto para la recuperación

Líderes de la industria turística del Caribe llevó a cabo un seminario virtual en la que se anunció que se trabajará en conjunto para la recuperación tras el COVID-19.

Fundación abre convocatoria para otorgar donativos especiales a organizaciones sin fines de lucro

Los fondos, del National Endowment for the Humanities, se destinarán al alivio de gastos operacionales y a impulsar la continuidad de programas sin fines de lucro en el sector cultural.

Alertan falta de alimentación de las palomas en Viejo San Juan

[Comunidad] Personas han expresado su preocupación sobre el bienestar y la alimentación de las palomas en el Parque de las palomas.

Se gradúan 43 nuevos médicos

[Salud] Un grupo de médicos completaron sus estudios, para convertirse en nuevos especialistas y subespecialistas de la salud.
Traducir »