Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Juanchín Ramírez en la época de oro musical

Juanchín Ramírez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: El Septeto Puerto Rico – Sentados: Juanchín Ramírez y Emilio “Yiyo” Fuentes. De pie de izquierda a derecha: Fernando Pizarro “Nandí”, Pompilio Gutiérrez “Pompo”, Roberto Maunez, Leocadio Vizcarrondo y Guillermo Ayala “Piliche”. (Cortesía de Eric Guarini de El Especialito / William Cumpiano del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño)


Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

En esta edición evocaremos una de las antiguas tradiciones musicales en nuestra Isla que es recordada con nostalgia y alegría. También recordamos a un destacado músico cuya amplia trayectoria dejó una estela de gratos recuerdos entre los que le conocieron. Juan Ramírez Rivera, mejor conocido como Juanchín Ramírez , nació en San Juan el 22 de abril de 1906. Fueron sus padres Lino, de origen español, y Marta, natural de Bayamón. Su madre había estado previamente casada con Sebastián Lumbano y tenía dos hijos mayores: Rafael y Jesús. De parte de su padre, tenía tres hermanos: Paco, Arturo y Carmen.

Desde temprana edad, Juanchín Ramírez demostró gran inclinación por la música y gustaba de tocar güiro en fiestas familiares. El Sr. Rafael Lumbano, sobrino de Juanchín, explicó a El Adoquin Times que los Lumbano, aunque eran de oficio tabaqueros, también eran músicos, y, con el propósito de mantener un control en los registros de orquestas y grupos musicales, crearon una especie de Unión Musical llamada “Circuito Lumbano”.

Allí iban los músicos a solicitar trabajo y la autorización para tocar en los recorridos por las calles. Juanchín inició sus estudios musicales a la edad de 14 años con don Luis Morales, quien le enseñó a tocar trompeta mediante el método de oído, que consistía en repetir las notas musicales hasta aprenderlas. Luego bajo la tutela de Juan Torres, otro músico sanjuanero, pudo perfeccionar la ejecución de dicho instrumento.

Fue reclutado para tocar las Alboradas Matutinas, una especie de diana que se tocaba para el Partido Unionista por las calles de San Juan y Santurce, que, entre otras cosas, anunciaba las películas que se presentarían en el cine durante la semana.  Por su buen desempeño con este instrumento estaba solicitado para tocar en los bailes y sus hermanos lo enviaron a estudiar.


Anuncio

Foto Casa Norberto


A los 17 años se incorporó al grupo Caribe Jazz Syncopator Group bajo la dirección del músico dominicano Petitón Guzmán. Además, lo contrataron para tocar con diferentes conjuntos en los bailes del Casino de los Artesanos. Tocó con la Orquesta de Boro Millán, los Duclerc, y Salgado, pariente de la destacada pianista Elsa Rivera.

Lea además:
Con aires tropicales Manolo Ramos lanza el sencillo “Caracoles”

A diferencia de los Casinos de otra categoría, la música que se tocaba allí era rigodón, lanceros, mazurcas y polkas. En los de clase alta, danzas, danzones, valses y pasodoble, que era lo que estaba de moda en la alta sociedad. A pesar de gustarle mucho tocar güiro, recibió gran estímulo por su ejecución de la trompeta del músico Boro, quien le auguró que iba a ser muy buen trompetista.

Del 1930 al 34 estuvo de gira en Venezuela con los hermanos Morales y a su regreso organizó en la Isla el Sexteto Puerto Rico; luego organizó la Orquesta Modelo, con la que estuvo poco tiempo, ya que era muy solicitado para tocar con diferentes grupos y él accedía.

Tocó con Rafael Hernández, y en los programas de West Indies Advertising en WKAQ Radio. En esa época se bailaba mucho en clubes, casinos, fiestas patronales y fiestas privadas. Los bailes comenzaban con una danza y seguía luego la música popular de moda. Otra de las Orquestas a la que pertenecía fue la de Carmelo Díaz Soler. Se fue para Nueva York con la Orquesta Segundo Afro Cuban, dirigida por Luis Varona: allí lo vio Noro Morales y lo reclutó para la suya. Estuvo con Noro hasta 1951 y regresa a Puerto Rico, donde organizó la Orquesta Modelo con la que tocó infinidad de bailes. Debemos mencionar que en Nueva York fue miembro de la AfroCuban, de Machito.

Se destacó también como compositor, cultivando el género de guarachas, sones, bolero y chachachá, siendo una de sus más populares composiciones Anabacoa, Coa, Coa, popularizada por Beny Moré y Arsenio Rodríguez.

Compuso también La Plena Española, muy conocida por la Orquesta de Billos Caracas Boy.  Juanchín Ramírez falleció en Río Piedras a la edad de 80 años el 16 de junio de 1986. Al momento de su muerte se desempeñaba en la Banda del Instituto de Cultura. Por su extensa trayectoria musical hay que recordarlo, además de tenerlo como ejemplo de una persona humilde quien, mediante su empeño por aprender, logró alcanzar el éxito.


Anuncio

eladoquin times

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading