53 F
San Juan
Saturday, June 6, 2020

La Puerto Rico Drug: Una farmacia unida a la historia cívica, cultural y política de Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Olga San Juan: Leyenda latina de Hollywood 

[Historia] Durante la década del 1940, la actriz y bailarina de raíces boricuas Olga San Juan se presentaba en famosos clubes neoyorquinos, como el Copacabana.

PRERA: La educación en períodos de pobreza

[Historia] En el Puerto Rico de la década del 1930, predominó una situación crítica causada por una crisis económica y social de grandes proporciones, y la educación tuvo un rol importante en el desarrollo del País.

Libros para el Pueblo de la DIVEDCO

La DIVEDCO fue dirigida por artistas de los Estados Unidos que colaboraron con un grupo de jóvenes puertorriqueños que formaron parte de la Generación del 50.

Comercios y productos agrícolas con entrega a domicilio

A continuación, algunas alternativas de establecimientos y productos agrícolas con entrega a domicilio o recogido en puntos de encuentro a través de varias regiones de la Isla
Imagen: Farmacia Guillermety, previamente la Botica de Babel (Suministrada)

Por: Arturo Yépez Pottier

San Juan tiene tres establecimientos tradicionales que enlazan tres siglos. Está el restaurante La Mallorquina, fundado en 1847; la Ferretería Los Muchachos -hoy True Value- fundado en 1885, y la farmacia Puerto Rico Drug, fundada en 1850, como Botica de Babel.

La Botica de Babel, ubicada en la esquina de la San Francisco y Cruz, era el sitio preferido de los sanjuaneros para las tertulias de asuntos de actualidad. Pero, ya para fines del Siglo 18 y principios del 19, funcionaba en ese mismo local un botiquín cuyo nombre se pierde en la noche de la historia, pero que bien podríamos citar como el primer lugar de reuniones sociales en el casco antiguo. España acababa de proclamar la Constitución de 1812 y el 9 de julio de dicho año fondeó en el puerto de San Juan la goleta correo Galatea que traía numerosos ejemplares del trascendental documento. Desde aquel momento, las tertulias en aquel botiquín adquieren un tono netamente político. Esto no pasó desapercibido por los absolutistas gobernadores que la Península enviaba a nuestra Isla y en numerosas ocasiones estos mandaban recados que si continuaban esas tertulias debían atenerse a las consecuencias.

Anuncio PR Drug Draft 2.png

Pero a medida que el tiempo transcurría y en vísperas de la Carta Autonómica de 1897, desaparecido don Tomás Babel y ya el lugar llamado Farmacia Guillermety, las tertulias tomaron verdadero vuelo. Eran los tiempos de las disensiones entre Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa. El nuevo propietario, Fidel Guillermety, como barbosista que era, convirtió a su farmacia en un centro social-cívico-político. En 1897 Don Fidel mandó a construir el edificio de tres plantas que conocemos hoy. A la muerte de Guillermety, en 1917, la farmacia cambió sucesivamente de varios dueños hasta que en 1950 la adquirió
Esteban Amador González, pasándola a fines de 1970 a su hijo Aníbal quien es el actual propietario. Aníbal adquirió el edificio contiguo y en años recientes ha hecho unos importantes cambios que la han convertido en una farmacia de primer orden.

Perdidos en la distancia y en el olvido quedan los ecos de aquellas animadas tertulias que le dieron color al devenir político de nuestra Isla. En aquella época no existían las redes sociales pero aquellos sanjuaneros bien que se hacían escuchar, cara a cara y a viva voce.

20180904_092820

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recientes

ICP realiza proceso de limpieza y desinfección en los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví

El ICP realizó un acuerdo colaborativo con empresa para llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección profunda de los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa en Santurce

Sector turístico del Caribe anunció que trabajará en conjunto para la recuperación

Líderes de la industria turística del Caribe llevó a cabo un seminario virtual en la que se anunció que se trabajará en conjunto para la recuperación tras el COVID-19.

Fundación abre convocatoria para otorgar donativos especiales a organizaciones sin fines de lucro

Los fondos, del National Endowment for the Humanities, se destinarán al alivio de gastos operacionales y a impulsar la continuidad de programas sin fines de lucro en el sector cultural.

Alertan falta de alimentación de las palomas en Viejo San Juan

[Comunidad] Personas han expresado su preocupación sobre el bienestar y la alimentación de las palomas en el Parque de las palomas.

Se gradúan 43 nuevos médicos

[Salud] Un grupo de médicos completaron sus estudios, para convertirse en nuevos especialistas y subespecialistas de la salud.
Traducir »