Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Tras las huellas de Betances

Betances

Himno de Puerto Rico

Compartir

Tras las huellas de Betances

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

El 5 de julio de 2006 el señor Javier Avilés realizaba lo que supone fuese un recorrido de rutina por las antiguas instalaciones del Club Caborrojeño de Guaynabo, las cuales habían sido vendidas unos dos años antes a Levitt Homes. En ese momento, Avilés notó que el lugar había sido víctima de un robo del cual sustrajeron metales de distintas índoles y formas, incluyendo la escultura del prócer puertorriqueño Don Ramón Emeterio Betances.

Se trataba de una escultura que pesa más de media tonelada y una altura de unos diez pies. Según los expertos para transpórtala se requería – al menos – una grúa y un camión de arrastre. A pesar de los movimientos físicos y los ruidos que tal tarea conllevaría – entonces al igual que sucede hoy día – nadie vio ni escucho nada.

La escultura es obra del afamado escultor y educador puertorriqueño José Buscaglia Guillermety nacido en San Juan en 1938. Esta se realizó en el 1969 y fue fundida en bronce en Madrid, España. La misma fue comisionada al artista por un terrateniente de Bayamón de nombre Sergio Dávila. Fue Dávila quien la donó al Club Caborrojeño donde por 36 años recibió a los visitantes del Club, antes de desaparecer bajo circunstancias aún misteriosas. Buscaglia al enterarse del suceso, lo catalogó de una “ofensa a la dignidad del país”.

Anuncio

El caso estuvo bajo la investigación del entonces del agente Ángel Santiago del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guaynabo. La investigación preliminar arrojó que no se había roto ningún candado por lo cual no se descartaba la posibilidad de que fuese obra de alguien que adquirió acceso a una copia de la llave. Por otro lado, Rafael Torrens quien al momento del robo era presidente de Levitt Homes, informó no tener conocimiento de la suerte de la escultura.

La obra monumental había sido donada al Ateneo Puertorriqueño de parte del Club, luego de la venta de sus terrenos. El Ateneo ya había contratado personal y equipo para transportar la pieza a su sede en el Viejo San Juan, donde la mano derecha en alto de Betances señalaría hacia el asta donde ondea la bandera puertorriqueña en la fachada de la sede. También se había construído la base/pedestal sobre la cual descansaría tan importante obra de arte dentro de la historia de nuestras artes plásticas.

Este escrito no busca de forma alguna ser un artículo investigativo. Su fin es más bien dar a conocer actos contra el patrimonio y acervo cultural de nuestro país. Actos de esta naturaleza no se cometen contra la institución o individuo custodio de la pieza; sino que es un atentado contra todo el pueblo puertorriqueño.

Anuncio

¿Cómo es posible que una escultura de Betances de 10 pies de altura y media tonelada de peso se desaparezca sin dejar huella alguna? Al día de hoy, sólo contamos con una idea imaginaria de cómo luciría el Ateneo Puertorriqueño con esta excelente obra flanqueando su entrada. Quiero dar las gracias al Ateneo Puertorriqueño y a la Policía de Puerto Rico por su cooperación y la información brindada para la redacción de este artículo. Se exhorta a toda persona que tenga información que pueda esclarecer este caso a comunicarse con el CIC de Guaynabo, División de Propiedad al (787) 720-2122 ó al (787) 343-2020.

PD: Luego de terminado este escrito se recibió una llamada de una de las partes investigativas indicando que su memoria le indica que se había dado con “el grupo” que removió la escultura para picarla y vender el metal. El Ateneo Puertorriqueño no tenía conocimiento de este dato. Se obtuvo el número de Querella, pero dada la limitación de tiempo no se pudo corroborar esta última información. La misma le fue brindada a esa Institución para que le den seguimiento al caso.

Daniel del Valle Báez es Coleccionista de arte y Antigüedades de Latino América. Tema sobre el cual ha Publicado en Puerto Rico, Estados Unidos y México.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading