Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rafael Hernández, nuestro Jibarito en la Navidad 

Rafael

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes Suministradas.

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

A gozar las navidades, que nos traen felicidad, olvidemos los pesares, y a cantar… cantar…cantar…

Entre los recuerdos más hermosos atesorados por Chalí Hernández de su padre, el compositor Rafael “El Jibarito” Hernández, aflora con gran emoción y nostalgia cómo se celebraba en su hogar, la época navideña. Para su padre -un ser muy tradicional y de espíritu alegre- lo más importante era fomentar la unión familiar y poder compartir con sus amistades. Al igual que un niño, se complacía en la compra del arbolito, y como todo un ritual, la familia completa participaba en el adorno de este.

Anuncio

Como en todos los hogares se degustaba el típico menú navideño: lechón asado, pasteles, arroz con gandules, morcillas, dulces de la temporada y no podía faltar un traguito de “ron cañita”. Jubilosamente y con gran hospitalidad recibía a sus amistades lo que le producía el goce de poder estrechar los lazos familiares y de afecto entre ellos.

Rafael

A pesar de sus composiciones románticas, patrióticas, y algunas jocosas, no podía faltar en su pentagrama la música navideña. Hay un manojo de hermosas canciones, exaltaciones líricas en las que se refleja su gran espiritualidad y sentido de cristiandad. Todas estas composiciones navideñas representan la verdadera esencia del nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén, la sagrada conmemoración de la Epifanía en la visita de los Reyes Magos y del mensaje de amor y paz que la celebración trae a la humanidad.

Anuncio

Como luz irradiada por la estrella de Belén, se proyecta la solemnidad y el esplendor de esta tradicional celebración. Sus canciones alusivas a la temporada han sido grabadas por muchos de nuestros artistas: La Trulla, por la Tuna de Cayey y en las aulas escolares; Noche de Navidad -muy emotiva en la voz de Marco Antonio Muñiz- y Hosana en la Navidad, conocida también como Casitas de la Montaña, es cantada como himno religioso y forma parte del repertorio en las misas de madrugada.

El aguinaldo Aleluya interpretado por María Esther Robles, nos proyecta una hermosa y emotiva estampa del Nacimiento. Esto al mencionar a cada uno de los integrantes de este: a la Virgen María y San José acunando al Niño Jesús. Además del pesebre, la mula y el buey y los ángeles del cielo. La nostalgia por la ausencia de un ser querido se refleja en su primera melodía navideña Triste Navidad. Que nace por el conflicto de la guerra de Corea y se aplica a cualquier situación de tristeza. Especialmente por la partida de nuestro lado de un ser amado. Ha sido grabada por el Trío Vegabajeño y el dúo Irizarry de Córdoba.

Lea además:
Crece la delegación de Puerto Rico que irá al mundial de robótica 2024 en Dallas

Mañanita Campera nos describe un hermoso amanecer de nuestra tierra y Aguinaldo Puertorriqueño, una agradable trulla. Chucho Avellanet hace una magnífica interpretación de Nochecita de Navidad; su lírica describe la noche en que nació El Redentor. Entre otras canciones navideñas escritas por El Jibarito se encuentran: Ahora si Cantemos, El Cielo Azul de Navidad y Romance Navideño. En cada una de estas canciones queda en nuestra alma el recuerdo de un compositor fervorosamente religioso de alma pura y amante de su Patria.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading