fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Yanire Sambolín: entre la literatura, la añoranza y el arte

Yanire Sambolín

Himno de Puerto Rico

Compartir

Durante el evento cultural Campechada del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a celebrarse este próximo fin de semana en la ciudad de San Germán e inspirada en Lola Rodríguez de Tió, artesanos y artistas plásticos estarán presentes para exhibir y vender sus mejores obras. Una de esas artistas plásticas a darse cita será Yanire Sambolín.

Nacida en Ponce, Yanire Sambolín comenzó a pintar a la temprana edad de 6 o 7 años, estudiando en la Escuela de Arte de Ponce, y contó con la mentoría de destacados maestros de la plástica: “Cuando terminé mi carrera (estudios) de bellas artes hasta cuarto año, comencé a colaborar con artistas emergentes, colegas y a entrar en a estos grupos como Plataforma 121 de artistas. Para ese entonces trabajaba una obra muy conceptual basado un poco en lo que es la psiquis y psicología”, nos contó Sambolín sobre sus comienzos formales en las artes.

Yanire Sambolín
Entre mangles y montañas.

La artista Yanire Sambolín, quien expuso en el Museo de Arte de Ponce a sus 15 años, hizo una pausa por dos años para sus estudios universitarios, regresando a las artes plásticas ya teniendo entre 20 y 21 años. Ya ahí comenzó a participar en eventos artísticos como las Fiestas de la Calle San Sebastián con el ICP. Mucho de su arte está inspirado en la masiva inmigración de puertorriqueños hacia el extranjero desde una perspectiva de añoranza.

“Tengo varias colecciones pero la principal se llama Recuerdos, basado en la literatura puertorriqueña, específicamente en el cuento La noche que volvimos a ser gente de José Luis González, donde retrato es ese momento en el que el personaje principal dice que ‘esta fue la noche que volvimos a ser gente’, cuando él vio el cielo y las estrellas, recordando a su patria; yo recojo estas imágenes de arte costumbrista de Puerto Rico, pero elimino detalles, como las personas, la figura del jíbaro y lo llevo a una manera contemporánea a mi estilo. Exagero los cielos haciendo espirales, las estrellas las cuelgo de hilos, mis montañas son muy fantasiosas. Utilizo tonos amarillos, verdes y azules, haciendo algo bien contemporáneo, porque pienso que el ser humano recuerda las cosas de manera exagerada”, expreso la artista, quien estudió Estudios Hispánicos en la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Lea además:
“Sunburnt” de Lionel Cruet en el Ely Center of Contemporary Art en New Haven, Connecticut

Anuncio

Según explica en entrevista, retrata en sus pinturas “esos campos y pueblos que de alguna manera me han inspirado. Incluyo muchas escenas del Viejo San Juan. Represento a los puertorriqueños no como personas, sino como estrellas; por ejemplo, tengo un cielo que trabajé con constelaciones de cada uno de los signos zodiacales, que vienen representando a los puertorriqueños que no están en la isla”.

Sobre algunas de sus piezas, comentó sobre Entre mangles y montañas, una obra que recoge diferentes sitios de Puerto Rico: el campo, los mangles y las playas. Aquí la artista comenta sus recuerdos en su casa en el campo. Por otra parte, en No soy nativo pero soy de aquí -pintura realizada en Connecticut para un cliente residente del estado- destaca un tronco femenino y inspirado en los boricuas que viven en la diáspora, pero que siguen sintiéndose puertorriqueños.

Yanire Sambolín
No soy nativo pero soy de aquí

En cuanto a su participación en Campechada, Yanire Sambolín finalizó expresando “…siempre es un honor participar en este tipo de evento, te sientes incluida en este espacio y poder colaborar con artistas plásticos y artesanos de gran calibre que se reúnen ahí, dándole la oportunidad a las personas (público) a que los conozcan”.

Puede seguir a Yanire Sambolín a través de sus redes sociales Facebook e Instagram a través de @sambolinart.

Yanire Sambolín

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Una artista joven con una trayectoria y futuro interesante. ¡Mucho éxito!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading