Víctor Federico Torres y su amor por la literatura puertorriqueña

Artículos Relacionados.

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2020

Literatura | El Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria para el año 2020.

La maquinilla que le abrió las puertas a la expresión

Literatura | Sentimientos de un Corazón de Félix Santos es una obra vivaz, reflexiva, llena de un caudal de sentimientos a flor de piel expresados con cierto hilo de misterio, incertidumbre y reflexión personal.

Reseñas Literarias Casa Norberto – Octubre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de octubre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar por Fernando Gallardo Bustillos.

Los Premios Nacionales de Literatura 2020 se realizarán en un evento virtual

Literatura | La ceremonia se había planificado para realizarse de manera presencial, pero debido a la pandemia por Covid-19, la Editorial del ICP decidió anunciar los ganadores en una ceremonia sin público que será transmitida en vivo a través de internet.

Tiempo de lectura 2 minutosdiccionario_de_autores_puertoriquenos_contemporaneos

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Puerto Rico cuenta con excelentes autores literarios, pero en ocasiones en un poco difícil encontrar un buen libro de referencia estilo diccionario sobre los narradores puertorriqueños, en el que el público lector, especialmente estudiantes, puedan encontrar información biográfica de sus autores preferidos. ¿Y quién mejor que un bibliotecario para la recopilación de datos y la redacción de una guía de este estilo? 

En 2009 Víctor Federico Torres presentó su libro, el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos (Editorial Plaza Mayor), que según dice el mismo autor: “es una obra de mayor envergadura” que su primer libro Narradores puertorriqueños del 70: Guía biobibliográfica, ya que es una obra de referencia mucho más completa y abarcadora. El de Narradores puertorriqueños del 70, es una recopilación de biografías, bibliografías y ensayos críticos sobre diez escritores que comenzaron a publicar en la década de los 1970, mientras que los autores que aparecen en el Diccionario de autores puertorriqueños no contaban con información bibliográfica publicada, y muchos comenzaron su vida literaria durante la década del 1960. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Las bibliotecas del país deben contar, como parte de su colección, con este excelente libro de consulta. Desde las universidades hasta las escuelas -privadas y del sistema público de enseñanza- deben incluir este libro en su currículo académico, ya que, en una sola publicación, los estudiantes podrán conseguir información sobre los autores puertorriqueños que les ayudara hacer sus escritos y presentaciones académicas.

Además de estos libros de consulta, Víctor Federico Torres ha escrito biografías de recordados artistas puertorriqueños. En 2014, publicó Yo quiero que me olviden: La historia de Marta Romero, biografía de la actriz puertorriqueña recordada por la película Maruja, que protagonizó con los actores Mario Pabón y Axel Anderson. Próximamente, saldrá al mercado su próxima publicación He sido el incomprendido: La historia de Bobby Capó. Víctor Federico Torres es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó su maestría en ciencias bibliotecarias en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, y es doctor en Estudios Latinoamericanos, con especialización en Literatura, en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Puede encontrar el Diccionario de autores puertorriqueños en Casa Norberto, en el tercer nivel del atrio central de Plaza Las Américas.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Joven boricua representa a Puerto Rico en Competencia Mundial de Oratoria

Comunidad | Competirá con otros oradores de Denmark, Syria, West Indies y Malaysia, representando a Puerto Rico en el Congreso Mundial 2020 Online de la Cámara Junior Internacional.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abiertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.