Víctor Federico Torres y su amor por la literatura puertorriqueña

Artículos Relacionados.

Publican libro sobre poesía negrista

Literatura | “Rumbando en la Mogolla” va dirigido a la nueva generación, porque el autor entiende que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista.

Lanzan la nueva novela «El ángel de los solteros»

[Literatura] Esta nueva novela de Fernando Gallardo Bustillos trata sobre el asesinato del cronista social Iván Frontera.

ICP lanza su Revista número 13 en formato digital

[Literatura] El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Editorial del ICP anunciaron el lanzamiento de su Revista ICP número 13 en formato digital.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Julio 2020

[Literatura] Las reseñas literarias de la Librería Casa Norberto para el mes de julio de 2020, por Fernando Gallardo Bustillos.

diccionario_de_autores_puertoriquenos_contemporaneos

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Puerto Rico cuenta con excelentes autores literarios, pero en ocasiones en un poco difícil encontrar un buen libro de referencia estilo diccionario sobre los narradores puertorriqueños, en el que el público lector, especialmente estudiantes, puedan encontrar información biográfica de sus autores preferidos. ¿Y quién mejor que un bibliotecario para la recopilación de datos y la redacción de una guía de este estilo? 

En 2009 Víctor Federico Torres presentó su libro, el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos (Editorial Plaza Mayor), que según dice el mismo autor: “es una obra de mayor envergadura” que su primer libro Narradores puertorriqueños del 70: Guía biobibliográfica, ya que es una obra de referencia mucho más completa y abarcadora. El de Narradores puertorriqueños del 70, es una recopilación de biografías, bibliografías y ensayos críticos sobre diez escritores que comenzaron a publicar en la década de los 1970, mientras que los autores que aparecen en el Diccionario de autores puertorriqueños no contaban con información bibliográfica publicada, y muchos comenzaron su vida literaria durante la década del 1960. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Las bibliotecas del país deben contar, como parte de su colección, con este excelente libro de consulta. Desde las universidades hasta las escuelas -privadas y del sistema público de enseñanza- deben incluir este libro en su currículo académico, ya que, en una sola publicación, los estudiantes podrán conseguir información sobre los autores puertorriqueños que les ayudara hacer sus escritos y presentaciones académicas.

Además de estos libros de consulta, Víctor Federico Torres ha escrito biografías de recordados artistas puertorriqueños. En 2014, publicó Yo quiero que me olviden: La historia de Marta Romero, biografía de la actriz puertorriqueña recordada por la película Maruja, que protagonizó con los actores Mario Pabón y Axel Anderson. Próximamente, saldrá al mercado su próxima publicación He sido el incomprendido: La historia de Bobby Capó. Víctor Federico Torres es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó su maestría en ciencias bibliotecarias en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, y es doctor en Estudios Latinoamericanos, con especialización en Literatura, en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Puede encontrar el Diccionario de autores puertorriqueños en Casa Norberto, en el tercer nivel del atrio central de Plaza Las Américas.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.

Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

[Cine y Multimedia] El Dr. Ariel Orama López escribe sobre el popular documental de Zac Efron “Down to Earth”, el cual toca en parte el tema del Puerto Rico post Huracán María.

El Observatorio de Arecibo rastrea un asteroide para la NASA

Astronomía | Las observaciones mostraron que no se espera que el asteroide se acerque lo suficiente a la Tierra como para representar un peligro en el futuro.