Para Saborear la literatura emergente: Ruth Carrillo Girona

Artículos Relacionados.

No apto para básicos

Literatura | Una de las críticas que hace Gerry Onel Martínez en esta publicación, es que muchas personas prefieren seguir la corriente y querer ser copias de otras personas, en vez de ser ellos mismos y destacarse por lo que son.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

La Casa del Libro regala libros para los niños del sur

Literatura | Para grata sorpresa de Museo Biblioteca La Casa del Libro más de 600 familias solicitaron libros.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Noviembre 2020

Literatura | A continuación las reseñas literarias de noviembre 2020 de la Librería Casa Norberto por Fernando Gallardo Bustillos

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Egidio Colón Archilla

La escritora Ruth N. Carrillo Girona nació en septiembre del 1982 en Bayamón. Fue criada en la religión pentecostal, completamente aislada del “mundo”. Esto hizo que su esencia fuera muchas veces silenciada por las personas importantes en su vida, sus padres. Su espíritu se estremeció en varias ocasiones cuando expresó inconformidad con su género.  Esta disyuntiva hizo que se refugiara, desde muy joven, en el rock americano donde se sumergió para calmar su depresión. Esto la llevó a aprender el idioma inglés, y a su vez, a escribir en el mismo para poder esconder su verdad de sus padres. 

A los 17 años, Carrillo Girona ingresó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, pero al verse atrapada entre su familia y la iglesia, dejó todo atrás y decidió emprender un camino diferente. Con el tiempo se percató que sus pasos la dirigían por un rumbo lleno de tristeza, drogas, alcohol, y soledades infinitas. A pesar de todo, la escritura nunca dejó de ser su refugio.  En medio de su soledad, escribía acerca de sus peores pesadillas. Inclusive, en muchos momentos, fue su salvación en medio de la crisis. Su vida continuó en un espiral que hizo que, por tercera vez, coqueteara con la idea del suicidio. Ese día cuestionó su lugar en este mundo y entendió que debía haber algo más en la vida además de la frialdad y superficialidad que le rodeaba.  Al poco tiempo decidió buscar ayuda y comenzó a trazar un nuevo camino.

Ruth Carrillo Girona - virgoinablueseptembercover.jpg

Recientemente, presentó su primer libro Virgo in a Blue September en el Congreso de Literatura Queer celebrado en junio de 2017 en San Juan, Puerto Rico.  Actualmente, Ruth se encuentra en el proceso de hacer su doctorado en farmacia y trabajando en su próximo libro. 

¿Cuál es tu principal defecto? Mi principal defecto sería que soy muy perfeccionista. Cualquier detalle tiene que estar perfecto y no estoy tranquila hasta que lo esté.

¿Cuál es tu ocupación favorita? Mi ocupación favorita sería ser escritora y la manera en que se puede jugar con las palabras e inventar un verso, cuento, etc. Es la mejor manera de poder viajar internamente.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad? El poder ayudarnos unos a otros, sin envidia. Poder encontrar tranquilidad en alguien cuando uno se encuentra en el peor momento de la vida; una mano amiga, un abrazo, amor y compresión.

¿Qué te gustaría ser? Me gustaría ser un libro para que cuando las personas lo lean, puedan identificarse y sentirse aliviados y libres al encontrar palabras de aliento en su vida.

¿Tus autores favoritos en poesía? Kevin Max por lo enigmático y vanguardista que es y Pablo Neruda tan solo porque “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo”.

¿Tus autores favoritos en prosa? Sidney Sheldon, Glenn Cooper y David Caleb Acevedo.

¿Cuál consideras la virtud más sobrevalorada? Considero que la tolerancia, el ser humano tolera cosas como la injusticia, el maltrato y el abuso emocional cuando no debería de ser así.

¿Con que personaje histórico te identificas? Pues podría decir Harvey Milk, fue un revolucionario y dio esperanza en una época en donde los derechos gays eran casi nulos. Era un hombre inquieto dispuesto a darlo todo por lograr sus sueños y ayudar al que lo necesitaba.

¿Quién es tu héroe de ficción? Siempre he amado a Spider-Man, tal vez por ser un niño solitario y sacrificado, pero también por ser humilde, inteligente y entregado a la justicia.

¿Cuál consideras tu mayor logro hasta el momento? Mi mayor logro es el haber vencido las barreras de la depresión y poder estar en camino hacia mis sueños, incluyendo mi primer libro de poemas.

Un mensaje final para los lectores en 10 palabras o menos:  Sean honestos consigo mismos, la vida es una, vívela.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.