La Cultura de los Gallos: Una tradición que se niega a desaparecer

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por: Milton Rúa de Mauret

Recientemente, El Adoquín Times recibió una invitación muy particular: presenciar un programa radial dedicado completamente al deporte de pelea de gallo. En el programa moderado por Andy Jiménez, Hablando de Gallos, -transmitido por Cima 103.7- estaban presentes miembros de la comunidad gallística de Puerto Rico: Joselito Negrón, Javier Hernández, de la Junta del Coliseo de Isla Verde y Gerardo Mora, Director Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Gallísticos. El propósito del programa ese día fue expresarse en contra del Proyecto 4202 del Congreso de los Estados Unidos que pretende que el “Animal Welfare Act” sea aplicado a sus territorios, imponiendo así una prohibición a la celebración del deporte gallístico en la Isla. Según los presentes, la ilegalización de las tradicionales peleas de gallos traería consigo un efecto dominó, afectando desde toda una industria de la que dependen miles de empleos directos e indirectos, hasta los ingresos al erario y finanzas del País que generan por el pago de impuestos.

Cima 2

Foto: (izquierda a derecha) Andy Jiménez del programa Hablando de Gallos, Javier Hernández de la Junta del Coliseo de Isla Verde y Joselito Negrón.

Por años el tema de las peleas de gallo ha creado mucha controversia por diferencias entre aquellos que apoyan el deporte, versus los que consideran que es maltrato en contra de los animales.

Según los galleros, el instinto de los gallos de pelea desde que nacen es precisamente pelear; el hombre ni le enseña, ni le obliga, ni puede modificarle esa conducta. La legalización y reglamentación tiene como propósito que el combate se de en igualdad de condiciones en ambos competidores -tamaño, edad, peso, fortaleza-, en un ambiente apropiado, supervisado por personal adiestrado y licenciado por el Estado. Cuando los combates se dan en su ambiente regular, los gallos pueden pelear desde horas hasta todo el día. En cambio, el reglamento existente en Puerto Rico sólo permite que los gallos peleen por un tiempo limitado y si uno de los gallos recibe un fuerte impacto que no le permita continuar con la pelea, el juez puede dar permiso para dar por terminado el combate.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

La historia del deporte de peleas de gallo es milenaria, pero es en el siglo XVI que España introduce los gallos a Puerto Rico. En 1770 se promulgó oficialmente, pero en 1898 la invasión estadounidense trajo consigo la prohibición del deporte.  No fue hasta 1933, cuando Don Rafael Martínez Nadal -presidente del Senado para esa época- logró legalizar el deporte de gallos, con la firma del entonces gobernador Robert Gore. Don Rafael Martínez Nadal es considerado como el Padre de la Ley de Gallos, y gracias a él, Puerto Rico cuenta con el primer y único deporte cultural, declarado por una ley estatal, organizado y supervisado por el Estado a través de la Comisión de Asuntos Gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes. Precisamente el 17 de enero de 2018, se llevará a cabo una reunión entre galleros en la que se discutirán varios asuntos, entre ellos el nuevo reglamento que regirá las peleas de gallo.

Cima 103.7

Pagina 12 Imagen Cima 103.7 Enero 2018

Foto: Raphy Cabrera de Cima 103.7

En un aparte, Raphy Cabrera conversó con El Adoquín Times sobre el concepto de la emisora radial Cima 103.7 FM, la cual dirige junto a Martin Breton hace cinco años. Cabrera explicó que la estación es la única dedicada al merengue, salsa, bachata y música urbana en Puerto Rico. Por su parte, el programa Hablando de Gallos se transmite los sábados a las 8 de la mañana por dicha emisora. La estación se puede escuchar por TuneIn Radio y por su página www.cima103.com

Anuncio Camino Enero 2018

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)