San Juan, PR – El Colegio de Actores de Puerto Rico y PROSOL-UTIER informan que se logró un acuerdo con el patrono WIPR. Con respecto al Mandamus sometido para que los actores, actrices, guionistas y asistentes de producción entraran a trabajar, conforme a la Ley 146-2011. El presidente del CAPR, José V. Martinez detalla el acuerdo: “Trabajo por doce meses y un ingreso mensual asegurado. Es el acuerdo llegado entre los actores y actrices representados por el Colegio de Actores y el Programa de Solidaridad UTIER y el Dr. Rafael Batista, presidente de WIPR Radio y Televisión. En la sala del Juez Anthony Cuevas se celebró una vista evidenciaria para atender el recurso de Mandamus radicado por el Colegio de Actores en favor del Taller Dramático en enero pasado.
Anuncio
Anamín Santiago, Vice Presidenta ofrece más detalles: “El primer logro fue la asignación de $800,000. Los que por ley deben entregarse a WIPR anualmente, para dar empleo a los actores y actrices que por más de 25 años han constituido el Taller Dramático de Radio en WIPR. Los actores reclamaron al Tribunal que una vez asignados los fondos correspondía la contratación de estos. “
Luis Pedraza Leduc, organizador de PROSOL-UTIER explica que “Sin embargo WIPR convocó audiciones. Las que implicaban el desplazamiento de los actores que desde 1993 han estado participando de este taller de trabajo.
“Una vez logramos conseguir se cumpliera la ley, el patrono de WIPR pretende convocar a todos los actores y actrices del Taller Dramático para competir en audiciones por un puesto de trabajo. Consideramos que es una falta de respeto y una violación a la ley. Pretender que un actor luego de 25 años de trabajo tenga que competir para trabajar en lo que hasta hoy ha realizado bien”, expreso Santiago. en comunicado de prensa el 12 de febrero.
Anuncio
Una vez citado al Tribunal, el Dr. Batista llego a acuerdos con los demandantes que fueron recogidos en la sentencia dictada en sala.
El acuerdo implica que los actores y actrices no se les va a requerir audición alguna u otro requisito para que se contraten. Además de que en un plazo no mayor de treinta días se contrataran. Con un ingreso mensual garantizado de dos mil dólares mensuales por un año a partir de su contratación.“
El Colegio de Actores y el Programa de Solidaridad UTIER celebraron el acuerdo. Como un gran logro en defensa del taller de trabajo que permitirá que sobre 40 actores y actrices puedan ser empleados. A su vez, se abrió un canal de comunicación entre las partes para seguir definiendo los criterios de trabajo permanentes en WIPR.