Sube el Telón de la Eternidad: Victoria Espinosa

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 5 minutos

Imagen: Victoria Espinosa (Fotos por Ricardo Alcaraz)

Por Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

El telón de la eternidad subió para presentar en su escenario a la decana del teatro puertorriqueño, Victoria Espinosa, figura muy importante en la historia del desarrollo y el amplio quehacer teatral de nuestro país. “Vicky”, como cariñosamente le decían, nació el 26 de marzo de 1922. De gran imaginación, desde niña tenía inclinaciones artísticas. Estudió en la escuela Central High donde se graduó de ciencias comerciales y trabajó durante algún tiempo como secretaria.

Espinosa, natural de Santurce, ingresó a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en 1945. Al año comenzó a tomar seminarios de teatro con Leopoldo Santiago Lavadero y entendió que se enamoró de esa disciplina. Agradeció siempre a este profesor, quien junto con el doctor Ludwig Schajoicz, le ayudaron mucho y se convirtieron en sus mentores. Con ellos participó en varias actividades teatrales como el Teatro Rodante y pudo llevar a toda la isla varias obras de teatro. Al graduarse de Bachillerato en Drama, trabajó como ayudante en el Departamento de Vestuario, se inició como maestra y dirigió algunas piezas teatrales, mientras estudiaba su maestría en Estudios Hispánicos, en la que realizó su tesis sobre la técnica dramática de Federico García Lorca. Inició además el teatro infantil, el cual se convirtió en la reconocida Comedia Universitaria, donde podían participar jóvenes de las escuelas públicas del país, además de universitarios.


ANUNCIO

Foto Casa Norberto


Fueron innumerables las piezas que montó y dirigió. No podemos dejar de mencionar que por la gran admiración que sentía hacia el dramaturgo español Federico García Lorca y en reconocimiento a su labor al promover su obra, le fue otorgado el premio Pozo de Plata, máximo galardón del museo Casa Natal de García Lorca en Granada, España.

Entre los años 1964 a 1969, becada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue a estudiar a la Universidad Autónoma de México donde hizo un Doctorado en Teatro Práctico, que fue el primero en concederse en esa disciplina. Su disertación doctoral se basó en el teatro del dramaturgo puertorriqueño René Marqués. Presentó la obra Los Soles Truncos con tal éxito, que consagró a Marqués como el más sobresaliente dramaturgo de su generación. A su regreso a Puerto Rico, la Doctora Espinosa dirigió gran cantidad de obras memorables, abriendo talleres de trabajo a la clase artística.

Victoria Espinosa 14
Victoria Espinosa, directora de teatro, actriz y profesora de drama en la UPR de Río Piedras/septiembre 2008

Su inmensa pasión por el teatro la llevó desde la investigación a la cátedra, dirección y publicación. La nombraron directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1985. Más adelante, creó además el Colegio de Actores y la Asociación de Productores de Teatro. Mediante su trayectoria y bagaje nos transmitió prestigio y lo que significaban para ella las artes escénicas.  Es conocida como la máxima sacerdotisa del teatro nacional.  Desde que comenzó como estudiante en Drama, su vida estuvo dedicada totalmente al arte de la representación. Su dedicación al quehacer teatral ha sido encomiable. Representó dignamente los valores humanísticos de la profesión: no sólo fue humanista por su formación, sino por la continua gestión para rescatar y mantener los valores de la filosofía griega: verdad, bondad, y belleza. Ejemplificó la verdad en su labor, la bondad en su humildad y en el trato hacia quienes la rodeaban y la belleza en su persona.

Fue reconocida por su labor a nivel nacional e internacional, y recibió innumerables premios y reconocimientos. En 1997 fue la primera teatrista puertorriqueña en recibir el premio «Lifetime Achievement Award» otorgado por el grupo Avance de Teatro en Miami. El Music Hall de Santurce fue designado, en el 2000, Sala Experimental de Teatro Victoria Espinosa, en reconocimiento a su aportación al teatro durante más de cincuenta años de labor ininterrumpida y su legado artístico a nuestra cultura. En 2003, recibió la más alta distinción académica: Profesora Emérita de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Tras una larga vida dedicada a su gran pasión, Victoria Espinosa falleció a la edad de 97 años el 7 de julio de 2019. El escenario ideal para rendirle homenaje de despedida a esta gran artista y profesora fue el del Teatro de la Universidad de Puerto Rico. ¡Hasta Siempre Vicky!


ANUNCIO

freshmart agosto 2019


Presentan documental sobre Victoria Espinosa y Luis Maisonet

Durante el pasado mes de julio, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el lanzamiento oficial de Crónicas 90, con el relato del incalculable legado aportado a la cultura puertorriqueña por la pareja compuesta por Victoria Espinosa y Luis Maisonet.  Crónicas 90, un proyecto de seis documentales de corta duración que recogen el relato biográfico de puertorriqueños y puertorriqueñas de larga trayectoria y reconocidos en diferentes disciplinas, que teniendo más de 90 años continúan aportando al quehacer cultural e histórico de Puerto Rico.

Victoria Espinosa 20 (1)

“Como un homenaje al legado dejado por la gran Victoria Espinosa, estaremos estrenando este importante proyecto con su historia junto a su inseparable Luis Maisonet. Vicky y Luis, representan el amor y la pasión por el arte, el teatro y la cultura de nuestra Isla. Precisamente eso queremos reconocer en Crónicas 90, las vidas de todas estas figuras entregadas a su oficio y a la gestión cultural,” expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, acompañado por Sol Victoria Maisonet Espinosa, hija de Victoria Espinosa, durante una conferencia de prensa el pasado mes de julio.

Crónicas 90 es una producción del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la National Endowment for the Arts y Casa Estudio ‘81. Los documentales estarán disponibles en la página del Archivo Virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña, archivoicp.com, y en las redes sociales del ICP.


ANUNCIO

NutraCoco

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.