El arte de Manuel Mendive

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 2 minutosPor: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

En el 2003 tuve el honor de conocer personalmente al maestro y artista plástico cubano, Manuel Mendive, de carácter afable, noble y de un pasado profundo. En aquel entonces, laboraba en el Museo de las Américas ubicado en el Cuartel de Ballajá. Nos encontrábamos en la coordinación y montaje de sus obras para la muestra Los Ancestros, orisha, la naturaleza y el pensamiento. Sus piezas estaban llenas de colores y movimiento. Esculturas realizadas con conchas de cauri, llenas de historia, imaginería espiritual y de su narrativa personal. Fue amor a primera vista. Ya van 17 años desde aquel día y aún hoy me disfruto a plenitud cada vez que por casualidad me encuentro con obras hechas por él. Recientemente, se celebró la feria de arte Art Wynwood en Miami y allí entre tantos artistas de diferentes países, encontré obras de Mendive.


Anuncio

Freshmart


Pintor, escultor y artista de performance, es uno de los protagonistas más importantes del período revolucionario en Cuba. Su obra se encuentra influenciada grandemente por la religión La Regla del Ifá. Su obra evidencia una conciencia africana y determina por si misma su contenido y lenguaje, lleno de imágenes de los dioses, sus fuerzas y de los personajes de estas tradiciones, integrando coreografías de danza llenas de melodía dentro de universos equitativos. Su trabajo rinde tributo y reconoce cómo la religión y cultura africana le dio forma a la identidad nacional cubana y a su cultura. Su obra es de por sí un estudio a los cuestionamientos de la vida contemporánea cubana y a la historia de la esclavitud y mitologías africana, y transformación en las islas del Caribe. Los altares, máscaras y la danza asociada a la Santería, al Vudú y la religión Yoruba siempre inspiraron su trabajo. Como ejemplo están sus obras Oya (1967), Barco negrero(1976), las cuales presentan ese lado primitivo, minimalista y poderoso donde se unen la mitología, la religión y la historia.

Con innumerables exhibiciones individuales, colectivas y galardones, su obra forma parte de colecciones privadas como en instituciones en Cuba, Puerto Rico, Europa, África y en los Estados Unidos. Los invito a pasar por el Museo de Las Américas y disfrutar de su escultura: Shangó, orisha de la justicia.

Para más información: www.museolasamericas.org / (787)724-5052

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.