Zuania Muñiz-Meléndez presenta de manera virtual su nueva propuesta fotográfica

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 5 minutos

Imagen: Reviveresco tropicae, 2020 por Zuania Muñiz-Meléndez (Suministrada)

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

 “Lo que una vez fui, dejó de ser”.

Zuania Muñiz-Meléndez presentará el próximo 11 de junio a las 7:00 p.m., un recorrido virtual de su nueva propuesta fotográfica titulada Vademécum flora vigorosa compuesta por seis fotografías que sirven de guía de la nueva flora descubierta en el nuevo mundo luego de la pandemia, como explica la artista. El proceso incluyó el sumar las diferentes partes de múltiples flores para crear una flor nueva. Este proceso creó una ruptura con las reglas de la realidad convirtiéndose en un instrumento liberador de creatividad y que a su vez ayudó al inconsciente aflorar por medio de los sentidos. Reflejando las preocupaciones tanto de una generación, como las que incumben al mundo personal e íntimo y dando paso a una catarsis donde la artista muestra sus inquietudes. Esta muestra evidencia cómo los artistas son historiadores visuales.

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía? Mi pasión por la fotografía surge al ver la capacidad que tiene el medio de representar otra realidad. Me permite capturar mis ideas para poder compartirlas con los demás. Es como crear mundos paralelos a través de manualidades en conjunto con el uso de la luz.

ZuaniaMM
Zuania Muñiz-Meléndez (Suministrada)

¿Cómo se desarrolló este proyecto, desde la idea a la práctica? Este proyecto se desarrolló partiendo de la idea. Durante esta cuarentena leí un libro sobre las herramientas disponibles para pensar con imágenes. Una de las técnicas que presenta el libro encajó con la reflexión sobre mi vida que llevaba haciendo hace unos días. No salía de mi cabeza la tristeza de volver a pasar por una situación en la cual todos mis planes y mi vida profesional se derrumbaban en un país con tan pocas oportunidades y con mal liderazgo. Pensaba también lo mucho que logré luego de perder mi estabilidad por causa del huracán María y que esta vez me tocaría volver a comenzar de cero. Tenía la necesidad de conceptualizar mi reflexión y canalizarla de una manera realista y positiva, pues desde que el mundo es mundo existen las crisis y de ahí emanan maravillosas cosas nunca pensadas.

¿Cuál fue tu referente al crear estas piezas? Tengo varias referentes de las cuales me inspiro visualmente, entre ellas se encuentra Paloma Rincón y Tessa Dóniga entre otras. También me fío de la psicología del color para transmitir emociones y del surrealismo.


Anuncio

95782491_2937832666253208_3821676799222349824_o


¿Porque decides sumar las diferentes partes de múltiples flores? La idea principal del proyecto es el resurgir desde la destrucción. Por ello decidí sumar las diferentes partes de múltiples flores como una herramienta técnica de conceptualización. Esto me permite ilustrar algo nuevo dentro de lo ya conocido por el espectador. Se trata de nuevas flores nunca vistas, flores que se crearon gracias a las nuevas condiciones de su entorno y que antes les era imposible existir.

¿Tuviste algún reto fotográfico al crear estas piezas, ya sea por la técnica, la selección de las flores u otro? Sí, la técnica fue algo retante, en particular la iluminación. Crear el degradado del fondo y separar esa iluminación de la de las flores en un espacio algo pequeño fue un reto. Pero “voilá”, resuelto.

Ut renati tropicae, 2020
Ut renati tropicae, 2020

¿Alguna razón por la selección de este tipo de flores? En una cuarentena no tienes muchas opciones. Dependes del material que tengas disponible y de la creatividad. En mi caso, vivo en el campo de Cupey. Aquí cuento con muchas flores. Lo importante es que sean flores de marchitar lento para poder manipularlas y construir de manera manual la nueva flor.

¿Como artista, cómo conectas con la naturaleza cuando tenemos un acceso limitado a ella, en este caso, desde una cuarentena? Pienso que la limitación es la madre de la inventiva. Tenemos que buscar nuevas formas de conectar con ella ya sea de una manera real o simulada. Puede ir desde una pequeña planta en una habitación hasta sonidos de la naturaleza en alta voz. También ayuda la meditación a través de nuestras memorias en espacios naturales y representaciones visuales que te ayuden a ello.

Vivifica tropicae, 2020
Vivifica tropicae, 2020

Encuentro muy interesante que estés tomando el uso de las plataformas, como artista gestando desde lo individual, para dar un recorrido virtual de tu proyecto no solo para comunicar, sino también para hacer comunidad, provocando materializar en una imagen una y mil emociones. ¿Tus piezas han cumplido ese rol, de irse de lo individual a lo colectivo? Sí, mi trabajo ha logrado llegar a muchas personas que necesitaban ver el proceso de la cuarentena de otra manera. También ha propiciado en los espectadores el sentir que no están solos, somos muchas flores nunca vistas. Estamos todos floreciendo con los nuevos rayos de sol que ya se dejan ver. Juntos.

Vademécum flora vigorosa es una colección de 6 fotografías con una serie de 10 ejemplares cada una en diferentes tamaños y dos pruebas de artistas. Las mismas se encuentran a la venta. La muestra se encuentra disponible a partir del 2 de junio en la plataforma de TOROSIETE Museum. Los participantes podrán unirse al recorrido virtual el 11 de junio a través de la plataforma de Zoom, Facebook o YouTube.

Para más información, visite la página oficial de Zuania Muñiz-Meléndez:

http://art.zuania.com/vademecum-flora-vigorosa-espanol/

TOROSIETE Museum:

http://live.torosiete.museum/

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El guitarrista puertorriqueño Richard Peña presenta nuevo disco PANDEMIK

Música | El álbum será presentado con una serie de tres conciertos virtuales que comenzarán el 10 de octubre a las 8:00pm a través del Facebook del ICP y en la cuenta de YouTube del artista.

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.