Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Empresas Culturales Ponceñas

Empresas Culturales Ponceñas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Empresas Culturales Ponceñas… Las condiciones y emergencias que han abatido a la Isla en los pasados años no han sido un gran obstáculo para las mentes y nuevos empresarios que se han dado a la tarea de comenzar sus negocios en respuesta a éstas. Todo tipo de negocios nuevos continúan surgiendo, tratando de complacer las diferentes necesidades del consumidor a raíz de los resultados del Huracán María, los movimientos sísmicos en el área suroeste y la pandemia actual. Dos de estas empresas, que surgen de temas relacionados a la cultura puertorriqueña, se encuentran en el Municipio de Ponce: Isla Caribe y Salón Boricua.

 

Isla Caribe

Una de estas nuevas Empresas Culturales Ponceñas es el proyecto de excursiones turísticas Isla Caribe, que ofreció su primer recorrido en diciembre de 2017, a tres meses del huracán María. En entrevista con EL Adoquín Times, Melina Aguilar Colón, expresó que su interés en el turismo surgió como resultado de los años en los que trabajó y estudió en diferentes partes del mundo.

La joven se crió en el Ponce de cuando el Fox Delicias era un centro comercial en la década del 90. Estudió su bachillerato en la Universidad de Weslyan en Connecticut y comenzó su trabajo profesional en el continente asiático, en Indonesia donde fungió como directora de una fundación de Asuntos Internacionales durante tres años. Entonces, hizo su maestría en Suiza y Japón. A través de sus viajes y como resultado de aprender diferentes idiomas, empezó a interesarse en el turismo.

“Durante la década de los 90, Ponce era una ciudad muy turística y cultural. Era normal ver las guaguas de tours por los museos y casas históricas de Ponce”.

“El proyecto se empieza a expandir cuando se promueve al público local. Se pensó que el público y el dinero iba a venir del exterior, pero no fue así. Aunque tenemos tours para público extranjero, su mayor demanda es el público local con los tours culturales y temáticos… El que responde más y viene más a menudo es el puertorriqueño de aquí y a veces el de la diáspora.

Lograron, antes de la pandemia que continúa aun afectando al mundo, atraer a diferentes escuelas ya que a los estudiantes “les encantaba porque aprendían de una manera más entretenida”, continúa Aguilar Colón reconociendo al mismo tiempo el trabajo de otro de los que trabajó en Isla Caribe incorporando estos recorridos escolares y temáticos, el Sr. Ernie Xavier Rivera quien era maestro y le gustaba enseñarles a los jóvenes en las escuelas a través de excursiones.

“Y llegó la pandemia. Las proyecciones se fueron a cero”. 

No solo fueron los terremotos, que causaron la cancelación de las excursiones escolares, sino que pronto después llego la pandemia del COVID-19 y como la mayoría de las empresas, han tenido que expandir sus plataformas digitales comenzando recorridos virtuales especializados. “Nuestros mayores clientes fueron escuelas y universidades que empezaron a contratar nuestros servicios virtuales. Hicimos hasta tours de Egipto, México e Indonesia”, cuenta ­­­­­­­­­­Aguilar Colón, que además ha realizado tours virtuales de San Juan.

Para más información visite www.islacaribetours.com o en las redes sociales @islacaribepr en Facebook, Twitter, Instagram, You Tube y Tik Tok.

 

Salón Boricua

Formaron parte de las Fábricas Culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Salón Boricua surge en febrero 2018 como una de las Empresas Culturales Ponceñas, cuando los empresarios Mikeyla J Maldonado Meléndez y Wilmer J Fernández González deciden unir sus talentos artísticos – inspirados en Puerto Rico, nuestra identidad y cultura – y abren su kiosko en la Plaza Juan Ponce de León en el casco urbano de Ponce. Wilmer es diseñador gráfico, mientras que Mikeyla hace tiestos, pinturas y marca libros.

“Surge tras la Necesidad del boricua de reafirmar su nacionalidad, empoderarse de su País y tener cosas de Puerto Rico. Nosotros somos un taller creativo, hacemos piezas de arte inspiradas en historia y cultura puertorriqueña. Entre las piezas que trabajamos tenemos “pins”, “stickers”, libretas, imanes, piezas hechas a mano, llaveros, y otros detalles”, expresó Mikeyla.

Aunque el año 2020 ha sido muy difícil debido a los terremotos y la pandemia, la empresa y su proyecto surgieron de las crisis, luego del Huracán María. Las diferentes situaciones les ha provocado las ganas de seguir hacia adelante. “Mientras más difícil la situación, más creativos somos como artistas”.

Estos jóvenes formaron parte de las Fábricas Culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña. “Hemos desde el principio trabajando; y ha sido una gran satisfacción para nosotros que se nos haya permitido abrir el camino; y lograr que se valore esa aportación cultural que hacemos a través de las piezas de arte”.

Para más información viste su página web: www.salonboricua.com o las redes sociales en Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading