Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fractura: La nueva exposición de Freddie Mercado en el Viejo San Juan

Fractura

Himno de Puerto Rico

Compartir

Doce pinturas sobre tela de canvas, varias tallas, documentación personal e histórica y el cortometraje completan la muestra. 

La Casa de los Contrafuertes presenta Fractura, una exposición del artista Freddie Mercado Velázquez. Por el espacio de varias décadas, Freddy Mercado ha generado una obra insólita, donde el desdoblamiento en multitudes de personajes simultáneos, la transformación física, el dominio técnico y la exuberancia simbólica sobre su cuerpo, asume y desborda su ya compleja realidad humana.

Fractura consiste en una constelación de instalaciones, formada por ocho escenas originales montadas en sala. Cada una de las escenas presenta una figura del cuerpo del artista a tamaño real en uno de sus voluptuosos desdoblamientos, ataviada ya sea de ojos, encajes, collares, banderas, lentejuelas y genitales, entre otros.

Fractura

En esta ocasión Freddie deja siempre visibles las estructuras interiores de las figuras construidas en trozos de maderas hendidas y desperfectas, con las caras y las manos en yeso sin terminar con el propósito de reflejar las calamidades de su condición física y emocional actual, luego de huracanes, incendios, cirugías, terapias, andadores y sillas de ruedas.   La construcción de las figuras incluye una colaboración estrecha con Charles Juhász-Alvarado. Doce pinturas sobre tela de canvas, varias tallas, documentación personal e histórica y el cortometraje completan la muestra.

Esta exposición inició el pasado jueves, 18 de febrero con la presentación virtual del cortometraje Una mirada por la Grieta, dirigido por Carla Cavina.  El corto fue concebido y elaborado como uno de los acercamientos colaborativos que configuran esta exposición e incluye además la participación de Fofé Abreu. La idea de producir e incluir un componente fílmico surge en principio como una manera íntima de ofrecer acceso a la muestra por los medios virtuales en estos tiempos de pandemia.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Anuncio


El público podrá visitar la muestra presencialmente haciendo reservaciones en un itinerario de citas previas, vía el correo electrónico contrafuertes@gmail.com. Las citas se darán para los jueves y sábados en dos tandas 3:00 p.m. y 5:00 p.m. El desarrollo de este proyecto, liderado por Ana Rosa Rivera Marrero; es el desenlace de la participación de Freddie Mercado en el programa de Artistas Residentes de La Casa de los Contrafuertes.

Ubicado en la calle San Sebastián #101, Viejo San Juan. La Casa de los Contrafuertes es un centro cultural independiente donde se desarrolla un proyecto colaborativo. El que explora conexiones y correspondencias en la obra de artistas de diversas disciplinas. Con enfoque particular en la producción cultural del Caribe y sus diásporas.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading