Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Se oponen a la demolición del edificio del correo federal en Ponce

correo federal

Himno de Puerto Rico

Compartir

Luego del incendio que sufrió hace unos años el techo del Edificio de Oficinas de Correos y Tribunal Federal de los Estados Unidos Luis A. Ferré en Ponce, el interés de la agencia federal es la demolición del histórico edificio

 

Ciudadanos preocupados por proteger el patrimonio histórico de esta ciudad han expresado la oposición a esta decisión, según las opiniones vertidas en las redes sociales.  Según datos publicados, el correo federal de la Atocha fue diseñado por la Oficina del Arquitecto Supervisor bajo la dirección de James A. Wetmore y construido en el 1933.

Sobre esta decisión del Correo Federal, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se ha opuesto a su demolición desde que se les comunicó, ya que la estructura está localizada en zona designada histórica en el centro de Ponce. En entrevista con este medio, el arquitecto Pablo Ojeda, director del programa de Patrimonio Histórico del ICP, expresó que la oficina que dirige se ha opuesto a los planes del USPS por varias razones:

“Primero, aunque el incendio afecto el techo, el resto del edificio está en perfecto estado. Nosotros no permitimos demoliciones en la zona histórica de Ponce y en ninguna zona histórica. La demolición es el último recurso cuando no hay más remedio”. Ojeda añadió, además, que, en este caso en particular, por el tamaño del edificio -que ocupa prácticamente una cuadra completa- la agencia no va a permitir “que se haga un hueco urbano en una ciudad, que vaya a afectar la apariencia e integridad del centro histórico”.

correo federal

“Hemos hecho mucho hincapié a los federales, de que no importa que ellos sean una agencia federal, los parámetros de sus propios criterios de conservación, los obliga a venir a mi oficina en el ICP para endoso. Ellos no pueden venir por una decisión unilateral de demoler el edificio del correo federal. En este momento si me preguntas en qué estatus está; no te sabría decir, pero te puedo decir que ellos no han cambiado de opinión, lo quieren demoler”, finalizó.

Además, en cuanto al Municipio Autónomo de Ponce, el ayuntamiento no endosa la demolición del edificio. En entrevista con Heidi J. Dilan de la Oficina de Reconstrucción de ese municipio, ésta sostuvo: “La postura del Municipio Autónomo de Ponce siempre será proteger el patrimonio histórico edificado de la ciudad. El correo de la calle Atocha es una edificación que posee un alto valor histórico y patrimonial, por lo tanto, no estamos de acuerdo con las justificaciones que ofreció el USPS para proceder con la demolición”.


Anuncio


Los planes de demoler el edificio continúan por parte de los dueños

Dilan indicó que los planes de demoler el edificio continúan por parte de los dueños. Ya que en la página del “Advisory Council on Historic Preservervation” se anuncia la propuesta de demolición de la estación de correos de la Calle Atocha. Un consultor externo (ICF) preparó un informe en donde se alega que la estructura se encuentra en estado ruinoso. Por lo tanto, no encuentran otra alternativa que no sea la demolición.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

La Oficina de Reconstrucción del municipio ha solicitado información con relación a los permisos solicitados al Municipio de Ponce. Además de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO) e Instituto de Cultura Puertorriqueña. Por instrucciones del alcalde Luis Irizarry Pabón, Dilan ha pedido una opinión de las entidades pertinentes sobre el anuncio de demolición del correo federal. Todas coinciden en que no están de acuerdo ni endosan la propuesta del USPS. Además, el alcalde se reunió con los representantes y senadores de Ponce para que soliciten a través de sus cuerpos una reconsideración. Que se justifique las razones por la cual no se consideró evaluar otras alternativas para proteger esta edificación histórica que se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos.  También, cursará una carta a la Comisionada Residente Jennifer González para que intervenga ya que este edificio pertenece a una entidad federal.

correo federal

La comunidad puede continuar con el esfuerzo

A preguntas sobre de qué manera la comunidad puede continuar con el esfuerzo de salvar el edificio histórico del correo federal, Dilan sostuvo que la Escuela de Arquitectura RHC de Ponce y el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico ya se han expresado en oposición a la demolición injustificada del histórico correo.  La ciudadanía puede escribir un correo electrónico expresando su oposición a la demolición de la estación de correo federal. El mensaje debe incluir en el renglón de “Asunto” o “Subject”, el siguiente título: “Demolition of Old Post Office Bldg. in Ponce, PR”. El mismo deberá ser dirigido a Daniel B. Delahaye, Federal Preservation Officer a través de su correo electrónico:  Daniel.b.delahaye@usps.gov

Por último, El Nodo – Fundación para la Conservación Adaptativa Inc., una fundación sin fines de lucro y aceleradora de negocios establecida en Ponce. Expresó a través de su Director Ejecutivo Jaime Yordán-Frau: “Nosotros en El Nodo creemos fielmente en el valor que tiene preservar el patrimonio construido por generaciones anteriores. No solo para el disfrute de todo puertorriqueño sino también como un activo de valor. Lo cual nos enriquece literal y figurativamente como país.  Por esta razón la misión de nuestra organización nos compromete a velar por el patrimonio construido de Ponce.  Invitamos tanto a individuos como a entidades a adoptar esta postura y si cada cual protege, lograremos proteger todo lo importante para todos”.

Himno de Puerto Rico

Comments 0

  1. Avatar David A Bracer says:

    Ahi tambien se llego reunir la corte de Primer Circuito de Boston y la Corte de Quiebra. Ahi deben hacer como hicieron en Dallas, Texas, que remodelaron el antiguo correo de Dallas Texas y ahora es una parte correo, pero la parte que era la corte la convirtieron en unos apartamentos bien bonitos, tambien hay una cafeteria dentro. En Dallas en un edificio parecido al de Ponce en 2011 comenzó la remodelación y los niveles superiores se convirtieron en 78 unidades residenciales. Los espacios públicos originales fueron restaurados para uso común y se agregó una terraza en la azotea al edificio. El Servicio Postal de EE. UU. Sigue siendo un inquilino en la planta baja pero el resto son apartamentos. El edificio de Dallas, Texas era un edificio parecido al de Ponce ( tambien de Correo y Corte), pero miren como lo pusieron por dentro sin tener que demolerlo.
    https://www.400northervay.com/photogallery.aspx

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading